Sistema ferroviario mexicano, columna vertebral de los demás medios de transporte: AMF

 |   junio 7, 2021
Sistema ferroviario mexicano, columna vertebral de los demás medios de transporte: AMF

...

México se mueve sobre ruedas de acero. El sistema ferroviario mexicano es la columna vertebral de los demás medios de transporte y es tarea del sector intermodal unir los diferentes modos.

Así lo determinó Oscar Del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), durante su participación en la Semana del Contenedor, Logística y Transporte 2021.

Inversión ha impulsado al sistema ferroviario mexicano

Del Cueto trabajó en Ferrocarriles Nacionales cuando el sistema ferroviario mexicano era una empresa paraestatal. Recordó que hace 24 años, se alcanzaban velocidades promedio de apenas 22.23 kilómetros por hora y se presentaban accidentes y descarrilamientos cada semana.

Sin embargo, la red ferroviaria nacional actual alcanza velocidades de hasta 110 kilómetros por hora. Esta evolución se ha logrado gracias a las grandes inversiones en infraestructura y tecnología en las operaciones.

“Había muchos problemas en la parte de inversión, era muy poca en el área de infraestructura, en equipos locomotores y las cargas laborales eran muy grandes. De aquel entonces a ahora se han realizado importantes inversiones en tecnología que tienen al ferrocarril en muy buena forma”, comentó.

Tan es así que hoy el sistema tiene la capacidad de movilizar cargas por rieles de hasta 136 libras y cuenta con vías, puentes y túneles en muy buen estado. “Esto lo convierte en el sector más eficiente a la altura de la demanda del mercado”, destacó.

Aún bajo estas condiciones, deben impulsarse las conexiones entre los medios de transporte y los centros logísticos de contenedores de manera eficiente, apuntó.

Ventajas del sistema ferroviario mexicano

Para el especialista, la principal ventaja del ferrocarril es la capacidad de mover grandes volúmenes en largas distancias.

Señaló que no existe realmente una competencia con el autotransporte, sino que son modos de traslado de mercancías que deben complementarse.

También lee: Debemos explotar la vocación complementaria del transporte intermodal: Francisco Kim

“El camión se presenta en una terminal intermodal donde llegaron 300 contenedores mediante la utilización del ferrocarril. Pero en la última milla, el autotransporte juega esa parte importante para llevar al punto final”, resaltó.

Sobre el futuro del ferrocarril en el país enfatizó que “se mueve en el camino correcto”.

“En la parte ferroviaria se ha estructurado una red eficiente y las inversiones en los últimos años son la muestra de nuestro compromiso en el sector intermodal, siendo el ferrocarril la columna vertebral del movimiento de mercancías”, dijo.

sistema ferroviario mexicano

Además, señaló que el sistema ferroviario del país, actualmente, es de clase mundial.

“El sistema ha crecido tanto de la mano de los avances tecnológicos que podemos monitorear los trenes, los carros, detectar defectos en las vías, identificar cualquier riel roto, realizar controles desde puntos lejanos de toda la red, contamos con centros de despacho de primer nivel, entre otras mejoras”, comentó.

Resiliencia del ferrocarril

Igualmente, habló sobre la resiliencia de este tipo de transporte y la importancia que tuvo durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19 en México.

Por si te lo perdiste: Las ventajas del transporte intermodal en tiempos de pandemia

“Mostró su gran aportación y resiliencia, consolidándose como una pieza fundamental en el transporte de equipo médico, químicos sanitizantes y alimentos que tuvieron al alcance los mexicanos”, señaló.

Añadió que se avecinan buenos tiempos para el sector logístico. “Posicionemos a México como la plataforma logística que siempre hemos presumido; con inversiones, lo vamos a lograr”. Y añadió: “hay que buscar cómo hacer las cosas mejor y con profesionalismo, con entrega y resiliencia”.

Del Cueto también es presidente, gerente general y representante de Kansas City Southern México (KCSM), empresa que recién anunció un acuerdo de fusión con Canadian National (CN), de Canadá, para crear el primer tren que conectará Canadá, Estados Unidos y México.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar