21 de Abril de 2024

logo
Actualidad logística

Accionistas de Shell respaldan estrategia de transición energética en su lucha contra el cambio climático

Es esencial que las empresas del sector energético sigan trabajando en la reducción de emisiones
Redacción TLW®

Compartir

Londres, (EFE).- Los accionistas de Shell validaron el martes la estrategia de la petrolera sobre transición energética para alinear sus directrices con las del Acuerdo de París, pero rechazaron acelerar el recorte de emisiones, durante la asamblea general anual celebrada en Londres.

Te puede interesar: La UE refuerza su compromiso contra el cambio climático con nuevas medidas para gravar las emisiones de CO2

Durante el encuentro de los accionistas del gigante anglo-holandés, celebrado en el centro de conferencias Excel, en el este de la capital, estos votaron en un 80% frente al 20% a favor de la denominada Resolución 25, que marca el objetivo de llegar a las cero emisiones netas para 2050.

En cambio, se pronunciaron en contra de la Resolución 26, presentada por el grupo minoritario Follow This, que pedía ajustar sus objetivos de reducción de las emisiones de sus productos para 2030, y que fue rechazada por el 79,80% frente al 20,20%.

El presidente del grupo, Andrew MacKenzie, recordó hoy los "buenos progresos alcanzados sobre sus objetivos climáticos por segundo año consecutivo" al defender la estrategia que aplica Shell para avanzar hacia las metas climáticas de París.

En este sentido, destacó la reducción lograda de las emisiones de carbono de sus operaciones en un 30% a finales de 2022, frente a 2016, y más de la mitad hacia el objetivo del 50% para 2030.

Por su parte, el nuevo consejero delegado, Wael Sawan dijo que "se debe lograr un suministro seguro de energía, que sea asequible y cada vez más bajo en emisiones de carbono".

Para ello, Shell debe seguir "la estrategia correcta", apuntó, al tiempo que admitió que "los actuales planes operativos tendrán que cambiar (...) y este cambio deberá ser equilibrado, con inversiones en energía baja en carbono y en petróleo y gas".

Algunos de los accionistas congregados manifestaron su rechazo a la Resolución 25 sobre estrategia de transición energética, al argumentar que la empresa "no está invirtiendo lo suficiente en renovables" y al demandar "un cambio de dirección".

En cuanto a la otra moción, la Resolución 26, presentada por el grupo Follow This, liderado por el activista Mark van Baal, que instaba a Shell a ajustar los objetivos de reducción de las emisiones de los productos que vende Shell para 2030, fue rechazada, como se esperaba, por una amplia mayoría de 79,80% frente al 20,20%.

Los directivos consideran que esa resolución "reduciría" su capacidad "para ayudar al mundo mediante productos decarbonizados para recortar las emisiones" y "debilitaría" su negocio.

Nos obligaría a reducir el número de clientes a los que servimos, y que confiamos en descarbonizar",

explicó MacKenzie.

El inicio de la asamblea anual de accionistas se retrasó más de una hora al ser boicoteada por activistas de varios grupos ecologistas como Extinction Rebellion o Fossil Fuel London, con protestas desde distintos lugares de la sala.

Gritando mensajes opuestos a las prácticas de la empresa -"Go to Hell, Shell, Shut down, Shell" (Vete al infierno, Shell. Cierra el negocio, Shell", fue el más coreado, esas personas fueron desalojadas, una a una, por empleados de seguridad.

La petrolera defiende que se ha fijado objetivos climáticos alineados con el más ambicioso objetivo del Acuerdo de París sobre cambio climático: limitar el incremento de la temperatura media global este siglo hasta los 1,5 grados.

Según Shell, su estrategia aboga por "una transición equilibrada, que mantenga el suministro de petróleo y gas donde todavía es necesario al tiempo que avanza a emisiones de cero neto".

El pasado febrero Shell registró beneficios de 84.300 millones de dólares, una cifra récord en sus 115 años de historia, después de que la guerra en Ucrania alterara los precios energéticos a nivel global y especialmente los del gas europeo.

EFE prc/er/jla

Sigue leyendo: California aprueba regla para una transición a vehículos pesados de cero emisiones


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

naves industriales

Actualidad logística

Crece operación de naves industriales en el corredor Zumpango-AIFA

El panorama general del inventario de CDMX registró 10.75 millones de m2

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

La campaña de Xóchitl Gálvez pide que México no pierda su capacidad de negociar el T-MEC

México debe prepararse adecuadamente para no perder influencia en la próxima revisión del tratado

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

Comercio internacional

Nearshoring ¿qué le urge a México para aprovechar sus beneficios? en #TLWEXPO2024

El nearshoring puede impulsar el desarrollo de México

Planeación estratégica

Líderes logísticos mexicanos comparten su visión para el éxito organizacional en #TLWEXPO2024

Los líderes del presente deben ser agentes de cambio inspiradores

Planeación estratégica

La visión de la iniciativa privada para México en #TLWEXPO2024: Claves en la próxima administración de gobierno

Expertos de la iniciativa privada comparten sus perspectivas para el proximo gobierno