11 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

29% del inventario de centros comerciales en México se concentra en CDMX y área Metropolitana

Durante el 2024 podrían ingresar al inventario más de 500 mil metros cuadrados nuevos
Carlos Juárez
inventario

Compartir

Al cierre de 2023, el inventario de centros comerciales en México con superficies mayores a los 10,000 m2 creció 0.9% con respecto al cierre de 2022, contemplando 234 mil m2 nuevos en el año.

Así lo detalló un reporte de la firma CBRE sobre los centros comerciales en el país.

Al cierre del año, la región Centro (82,000 m2) y la región Sureste (62,000 m2) incorporaron en conjunto 61% de la nueva oferta.

Cada una inauguró un centro comercial con superficie mayor a 60 mil m2 rentables, según el CBRE Insight Retail.

Se estima que durante el 2024 puedan ingresar al inventario más de 500,000 metros cuadrados nuevos.

La región Centro contemplará el 45% de la nueva oferta con nueve centros comerciales que actualmente se encuentran en construcción.

Los centros comerciales de uso mixto y lifestyle center concentran el 64% de la superficie en construcción al cierre del año.

En tanto, los power center tienen el 27%.

Ciudad de México y Área Metropolitana

La Ciudad de México y su Zona Metropolitana al cierre del 2023 ingresaron más de 14 mil m2 y concentran el 29% del total del inventario de centros comerciales con áreas superiores a 10,000 m2 del país.

Se estima que la región podría ingresar al inventario más de 160 mil m2 durante el 2024, distribuidos en 5 centros comerciales que en su mayoría son desarrollos de usos mixtos.

Puntos clave

La interacción entre los retailers y los clientes por medio de distintos canales seguirá siendo clave para el consumo.

De acuerdo con el estudio de venta online de AMVO, la experiencia en tienda física participa en 5 de 6 formas de realizar una compra.

Los canales de compra continuarán implementando tecnologías que les ayuden a generar una experiencia y atención al cliente cada vez más personalizada.

Dentro de los nuevos centros comerciales del 2023, ya es considerada importante la oferta de espacios para entretenimiento y nuevas experiencias de compra.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico