Ante la nueva realidad, los países están enfrentado disrupciones en sus cadenas de suministro debido a factores como la Guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia y el cambio climático.
De acuerdo con la agencia EFE, los ministros de 17 países, consideran necesario trabajar en una cadena de suministro resiliente para enfrentar las crisis. Esto se dio conocer en un comunicado conjunto posterior al Foro de Ministros sobre la Cadena Global de Suministro.
Con el trabajo conjunto entre empresas, trabajadores y académicos, se busca que no haya interrupciones en la cadena de suministro tanto a largo como corto plazo.
Conoce más: Directores de la cadena de suministro evalúan riesgos por cambio climático
Punto para la cadena de suministro resiliente
- Transparencia. Intercambio de información, así como consultas con sociedad civil, gobierno y sector privado para crear enfoques comunes y alertas tempranas.
- Seguridad. Gestionar mejor los riesgos para los suministros y trabajar en eliminar la corrupción.
- Sostenibilidad. Fomentar el mayor uso de materiales reciclados y fomentar una conducta responsable de las empresas en las cadenas de suministro y cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
- Diversificación. Promover la inversión pública y privada en las cadenas promoviendo la participación de las pequeñas y medianas empresas que deberán adaptarse a las tecnologías digitales.
Te interesa: Estrategias de sustentabilidad: 8 empresas globales con metas net zero
Necesidad de cambio
Durante el mes de marzo, Okonjo-Iweala, Directora General de la Organización Mundial del Comercio mencionó que "nuestra infraestructura de la cadena de suministro debe seguir siendo idónea para sus propósitos".
Agregó que el sistema actual
no se diseñó para un mundo en el que un desastre climático pudiese interrumpir la actividad de las fábricas en todo el mundo o en el que un virus microscópico pudiese alterar de forma drástica la circulación de mercancías, servicios y personas..."
Países que se comprometieron a una cadena de suministro resiliente
- Australia.
- Brasil.
- Canadá.
- República Democrática del Congo.
- Unión Europea.
- Francia.
- Alemania.
- India.
- Indonesia.
- Italia.
- Japón.
- México.
- Países Bajos.
- Corea del Sur.
- Singapur.
- España.
- Reino Unido.
- Estados Unidos.
THE LOGISTICS WORLD®