Visibilidad de la cadena de suministro, ¿qué tecnologías la posibilitan?

 |   octubre 30, 2020
Visibilidad de la cadena de suministro, ¿qué tecnologías la posibilitan?

...

En los últimos meses, se ha expuesto la falta de agilidad y flexibilidad de las operaciones logísticas para responder a las demandas urgentes, así como su carencia de soluciones tecnológicas para gestionar e implementar nuevas estrategias. En este contexto, la visibilidad de la cadena de suministro es fundamental.

La cadena de suministro debe ser más resiliente, ágil y autónoma. Para lograrlo, necesita mayor transparencia de cada uno de los procesos y operaciones. Idealmente, se tendría que saber en cualquier momento en dónde están los productos y cuándo llegarán.

José Luqué, director general de Infor México, declaró en un comunicado que algunas de las oportunidades que están surgiendo en manufactura y logística digital son el monitoreo y diagnóstico remoto de las operaciones y los activos, así como la fuerte inversión en la automatización de procesos.

La visibilidad en la cadena de suministro resulta clave para una automatización exitosa y lograr mayor resiliencia. Una de las tendencias tecnológicas que está impulsando este tema es la automatización robótica de procesos (RPA).

Te puede interesar: Visibilidad, clave para cadenas de suministro resilientes

Para el 2023, el 50% de las actividades de almacén usarán robots y análisis de datos sobre la ubicación que permitirán la optimización de los depósitos, aumentando la capacidad en un 20% y bajando el tiempo del procesamiento de órdenes a la mitad.

También existirá una convergencia de datos de TI y de tecnología operacional unificando la información que llega de los sensores de la planta de fábrica por medio del transporte y se integra con las funcionalidades de TI, permitiendo mayor visibilidad en la cadena de suministro y toma de decisiones en virtud de los datos.

“Cuando se logra la visibilidad en la cadena de suministro, se han visto disminuciones en el tiempo de los procesos desde 60 a 45 días en una cadena larga y compleja. Una empresa que implementó machine learning para prever potenciales problemas en el inventario, disminuyó en un 50% el tiempo de recepción del centro de distribución”, explicó Luqué.

¿Cómo las empresas invierten en la cadena de suministro?

Según una encuesta de IDC, más del 50% de las empresas piensan mejorar su cadena de suministro para optimizar la eficiencia de la gestión del inventario y del almacén en los próximos tres años.

En el caso de la cadena de suministro, la prioridad es invertir en la infraestructura crítica para mejorar el performance, disminuir el riesgo operacional y mejorar la resiliencia.

Para finales del siguiente año, el 35% de las empresas grandes de manufactura habrán automatizado el análisis de datos de sus proveedores y de los gastos, mejorando la productividad en un 15%.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar