29 de Agosto de 2026

logo
Transporte

Los 3 retos del last mile y cómo el análisis de datos puede solucionarlos

Franck Velázquez
Última milla

Compartir

Hay algo en lo que Amazon y Mercado Libre son exactamente iguales: las dos compañías están compitiendo para ganar en sus entregas de last mile, o última milla, a fin de completar el ciclo de venta el mismo día y en cuestión de horas.

Este modelo de reparto ha sido replicado por muchas empresas para competir contra los gigantes del e-commerce a raíz de que aumentaron las ventas en línea durante la pandemia. Aunque no todas lo han logrado, sobre todo por fallas en su logística de last mile.

Te recomendamos: Estas son las empresas unicornio globales de logística, transporte y supply chain

Obstáculos en la última milla

En una entrevista realizada por Vodafone Business, Matthias Winkenbach, director de MIT Megacity Logistics Lab, explicó que más que la distancia, el last mile se trata de cómo servir al consumidor final y de lo que tiene que pasar para que un paquete adquirido en línea le llegue desde el almacén hasta sus manos.

Winkenbach identificó tres retos que dificultan la distribución y entrega de productos en el último tramo del envío, mismos que las empresas deben tomar en cuenta para facilitar la ejecución de sus estrategias.

1. Urbanización

Cada vez hay más megaciudades en el mundo, lo que aumenta la densidad de la población, la construcción de vialidades, y por lo tanto, la congestión vehicular en las calles. En consecuencia, la movilidad se dificulta y aumentan los retardos en los tiempos de entrega, más cuando hay accidentes.

2. Picos de demanda

Las personas están comprando en internet con frecuencia, y los pedidos individuales en grandes centros urbanos están al alza, sobre todo cuando hay temporadas altas. Esto aumenta la cantidad de entregas de last mile y dificulta la planificación de rutas.

Te puede interesar: Picos de demanda, 5 acciones para mejorar la experiencia del cliente

3. Espectativa del comprador

Además de recibir productos de calidad, el consumidor espera una entrega inmediata y gratuita porque las marcas de comercio online lo están acostumbrando a recibir este tratamiento. “Hay que pensar en el costo que implica para los servicios logísticos dar una experiencia como esta”, advirtió Winkenbach.

Planeación inteligente

La estrategia que utiliza el director para diseñar sus sistemas de reparto para el last mile es pensar primero en cómo optimizar el transporte para reducir costos de logística y llegar a tiempo. Luego, analiza si es conveniente utilizar bicicletas, motos o camionetas pequeñas para hacer entregas en distancias cortas.

También estudia la mejor ubicación para las bodegas o centros de distribución, elige los vehículos que mejor funcionan. Por último, diseña las rutas que se van a tomar.

El papel del big data en last mile

La tecnología 4.0 es clave en la planeación estratégica para los sistemas de entrega. Winkenbach explicó que utiliza métodos analíticos avanzados, como el aprendizaje automatizado, la optimización y modelos de simulación, para analizar bases de datos e identificar modelos predictivos.

Es común que los operadores logísticos piensen que se requieren datos muy complejos y difícil de entender, “pero en realidad tomamos bases de datos que las empresas tienen, como registros sobre pedidos, entregas y clientes”, comentó el directivo.

El proceso consiste en georeferenciar el big data, es decir, colocar la información en un mapa y combinarla con datos externos considerando su ubicación geográfica. También se utiliza data geoespacial y de movimiento que se obtienen con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los vehículos de reparto.

Descubre más: Guía paso a paso para la integración exitosa de la industria 4.0

Después se combinan con bases de datos externas para construir modelos predictivos que ayuden a mejorar el diseño estratégico y operativo de la empresa, y la planificación de sus sistemas de distribución. Así los operadores pueden tomar decisiones más acertadas para su last mile.

También comentó que en el futuro, el reparto de pedidos con drones y vehículos terrestres potencialmente autónomos podrían darle un giro drástico al rumbo de la industria logística al dotarla de procesos más eficientes y rentables.

THE LOGISTICS WORLD


Franck Velázquez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Con casi 10 años de experiencia en Edición y redacción de contenidos en diversos formatos. Colaborador en Entrepeneur en Español.

Relacionadas

transporte-intermodal-mexico

Transporte

30% más de intermodal: la señal de que el costo de mover mercancías ya no se puede analizar por kilómetro

El costo total de una ruta exige mirar más allá de la tarifa de transporte

transporte-vehiculos-nuevas-reglas

Transporte

Cambios en el Reglamento de Tránsito Federal: qué deben ajustar las flotas para evitar sanciones

Nuevos criterios que pueden cambiar la operación diaria de las flotas

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.