La solución del transporte intermodal para el movimiento de mercancías, XXIII Congreso Intermodal AMTI 2022

Nuevos retos como el Complemento Carta Porte y la recuperación del mercado del transporte intermodal en 2022 se tratarán por parte de la AMTI

 |   octubre 6, 2022
La solución del transporte intermodal para el movimiento de mercancías, XXIII Congreso Intermodal AMTI 2022

...

Uno de los grandes pendientes que hay en el transporte intermodal doméstico es el desarrollo de más corredores para que los usuarios lo vean como una solución real.

  • Al cierre del primer semestre de 2022 se movilizaron 445 mil contenedores en México.

En entrevista con THE LOGISTICS WORLD® Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) nos platicó sobre los retos de la industria y lo que habrá en el XXIII Congreso Intermodal AMTI 2022.

Se espera que para el cierre de este año haya un crecimiento de 5% considerando que al primer semestre de 2021 se movilizaron 455 mil contenedores en el país.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Servicio Intermodal en México

El presidente de la AMTI mencionó que hay un decrecimiento de 5% en el servicio intermodal transfronterizo debido a la alta demanda existente en el mercado estadounidense, por lo que, los contenedores están allá y México se queda con un déficit.

Para el sector marítimo que son los contenedores que entran por los puertos, hubo un decrecimiento mínimo de 1%, destacando el mayor impacto en la importación que se realiza por la Costa del Pacífico.

Causas del impacto negativo en las operaciones mexicanas

  1. Disrupción en la cadena logística.
  2. Alta demanda de embarques contenerizados, pues una vez que llegan al puerto éstos se deben mover con rapidez hacia el interior de la República Mexicana.
  3. Cierre del bloqueo por dos años en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Humberto Vargas resalta que en el servicio doméstico hay un corredor muy consolidado que es México-Mexicali con crecimientos representativos de prácticamente 20% con el movimiento de cuatro mil contenedores al cierre del primer semestre de este año.

Movimiento de TEUS

  • 287 mil en el primer semestre de 2021.
  • 285 mil al primer semestre de 2022.

Conoce más: Transporte intermodal: ¿por qué es una opción viable para las empresas?

XXIII Congreso Intermodal AMTI 2022

El Presidente de la AMTI hizo extensiva la invitación para que los usuarios conozcan las ventajas del transporte intermodal, así como participar en las discusiones y análisis sobre distintos temas que se desarrollarán del 19 al 22 de octubre en Ixtapa, Zihuatanejo.

  • Los temas serán acerca del transporte intermodal transfronterizo, marítimo y doméstico, así como los retos de seguir penetrando en el mercado mexicano.

Entre los asistentes habrá expertos en ferrocarriles, autotransporte, operadores de terminales portuarias, agentes aduanales, 3PL e intermodal marketing companies.

transporte intermodal congreso AMTI 2022

¿Cuáles son las mesas temáticas del Congreso de AMTI 2022?

  • Transformación en el intermodal, evolución en los modos de transporte.
  • ¿Se puede crecer el mercado transfronterizo sin las flotas de E.E.U.U.?
  • ¿Podría México ofrecer una alternativa a Long Beach?
  • Servicio post-venta intermodal.

Además, será una gran oportunidad para realizar networking con diferentes actores de la industria y conocer a los ganadores del reconocimiento Contenedor Plata.

Por un lado este reconocimiento es ” a la trayectoria de un individuo que haya participado activamente, pero sobre todo que haya colaborado en el desarrollo del sistema intermodal mexicano”.

El otro reconocimiento es “para la iniciativa y creatividad que nos ayudan a movernos hacia adelante y adoptarnos a las condiciones del mercado”.

Te interesa: Los retos del transporte intermodal en el 2021

Visita al Puerto de Lázaro Cárdenas en el Congreso AMTI 2022

Como parte de las actividades en el congreso, los asistentes no sólo se quedarán con los aprendizajes de las pláticas. También, podrán ver la operación del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Con esta experiencia tendrán mayores herramientas para saber cómo es todo el proceso del movimiento de las mercancías al interior de los puertos y podrán escuchar tanto al gobernador del estado de Michoacán como a las autoridades de la ASIPONA del puerto.

Durante el Congreso, serán las elecciones del nuevo consejo y presidente de la AMTI, aunque sólo participan los socios, será en mes de diciembre aproximadamente cuando se haga la toma de protesta.

Inspírate con: ¿Qué hace falta para detonar el transporte intermodal en México?

¿Cuáles son los temas pendiente en el transporte intermodal en México?

El presiente de la AMTI considera que un tema por resolver es el ganar participación en el mercado para ello es necesario que los usuarios lo vean como opción de transporte real a sus necesidades de logística.

  • Si bien, los corredores ferroviarios y las terminales intermodales ya existen alrededor del país para manejar la carga contenerizada, el reto será que ante el crecimiento acelerado de la opción intermodal, se buscaría una expansión al interior de las mismas terminales.

En el proceso donde se hace la transferencia de mercancías hacia el ferrocarril o autotransporte en el interior de los puertos, es importante que el Estado y los jugadores del transporte intermodal “trabajemos para que esta conectividad funcione de manera óptima y eficiente”.

Así como buscar que los accesos a las terminales sean apropiados y contar con la infraestructura para manejar el número de camiones que se necesitan, así como las frecuencias que se necesitan y evitar los cuellos de botellas en las terminales.

Conoce más: Retos para el cumplimiento del Complemento Carta Porte

El complemento carta porte en el transporte intermodal

La AMTI ha podido participar con las diferentes organizaciones de la industria del transporte junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para hablar de las complejidades que tiene el complemento carta porte.

El presidente de la AMTI considera que ésto va en sentido contrario a la facilitación del uso den transporte en general en nuestro país porque a mayor regulación, mayor complejidad y carga administrativa para las empresas.

Entendemos que el objetivo es evitar el contrabando, fiscalizar las empresas y poner el piso parejo para competir”.

Crisis de contenedores y precios elevados

En México se observó un relajamiento en la demanda del mercado con un mayor impacto entre los usuarios del comercio internacional, principalmente entre Asia y México.

Hoy vemos impactos serios en la cadena de suministro por no tener en el momento necesario los productos”, añade el Presidente de la AMTI.

El mercado spot

Actualmente ya se observa una reducción en los precios del mercado spot marítimo debido a que los precios desde dos mil dólares por contenedor se elevaron hasta los 15 mil dólares.

Esto se debió a que dichas tarifas no son negociadas en contratos anuales o a largo plazo, sino en el momento que se necesita el servicio.

Vargas destaca que vieron usuarios dispuestos a pagar el reposicionamiento del vacío para acercarlo a la frontera o a alguna planta del Bajío o Monterrey. De manera general, ya se observa una baja en las tarifas.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

 

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar