Transporte intermodal: ¿por qué es una opción viable para las empresas?

 |   octubre 22, 2020
Transporte intermodal: ¿por qué es una opción viable para las empresas?

...

Aun cuando los trailers son un medio altamente usado para el traslado de mercancías en México, el transporte intermodal se vuelve cada vez más relevante para las empresas de retail y otras industrias.

Razones por las que una empresa debe elegir transporte intermodal

Para dar cuenta de lo exitoso y conveniente que es el intermodal, Paul Hirsh, vicepresidente para México de BNSF compartió su postura al respecto.

Durante su participación en el XXI Congreso Intermodal 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), dijo que el transporte intermodal ya es un logro porque ofrece un servicio de calidad y competitivo.

Te puede interesar: Carga movilizada por ferrocarril creció 38.6% en una década: ARFT

También comentó que la sencilla transportación de mercancías transfronterizas, la seguridad que brinda al operador durante el trayecto, lo fácil que es liberar los contenedores y el ahorro económico, son otros factores que contribuyen en su éxito y reputación entre las compañías.

Por su parte Javier Vera, presidente de VModal, señaló que desde que se hizo la primera concesión en 1997 a la fecha, el transporte intermodal ha ganado 12 puntos porcentuales al mercado carretero, cifra que lo vuelve exitoso.

El presidente de VModal comentó que la eficiencia que ofrece en términos de tiempos de transportación de mercancías y ahorro de dinero, lo hacen aún más redituable y conveniente.

A diferencia de otros transportes, el intermodal permite a una empresa ahorrar hasta un 30% en tarifa, según la ruta tomada, además de eliminar el pago de fianza que solicita la aduana estadounidense al no realizar una descarga.

¿Cómo mantener el éxito del transporte intermodal?

De acuerdo con Javier Vera si el intermodal no fuera un éxito no habría una inversión considerable destinada a locomotoras, tecnología, personal, guías y mejoras en las vías.

No obstante, el especialista afirmó que para mantener su éxito es necesario que las empresas, clientes y el mismo gobierno federal conciban el transporte intermodal de manera distinta con respecto al carretero.

Te puede interesar: Este es el panorama actual del robo a transporte de carga en México

Explicó que los requisitos solicitados para darse de alta no deben ser los mismos que piden a transportistas públicos federales de carga, ya que el intermodal es un coordinador logístico e integrador de carga que junta a los ferrocarriles con un transporte de destino.

Es importante que los medios de comunicación y autoridades gubernamentales entiendan que el ferrocarril va bien en México; sin embargo, aún deben darse mejores regulaciones de operación para garantizar su eficiencia e inversión, así lo dijo Juan Vera.

Aun cuando Estados Unidos y Canadá son los líderes en ferrocarriles de carga en todo el mundo, México tiene un gran potencial para explotarlo y hacer del transporte intermodal una opción cada vez más relevante para las compañías.

THE LOGISTICS WORLD

Lizbeth Serrano

Redacción THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar