Carga ferroviaria en México cae 3.17% en el 2020, impacto del Covid-19
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Carga ferroviaria cayó en México en 2020. Se prevé que T-MEC dé nuevo empuje al sector

 |   enero 26, 2021
carga ferroviaria

...

La pandemia por el Covid-19 impactó fuertemente a la carga ferroviaria en México durante 2020 al registrarse una disminución del 3.17% con respecto al 2019.

El año pasado, el sector sumó una carga ferroviaria de 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

De acuerdo con números de la agencia, en diciembre se desplazaron 10.43 millones de toneladas netas de carga, esto significa un incremento del 3.8% en comparación con el mismo mes de 2019.

El tráfico ferroviario reporta una alza desde mayo de 2020, con un incremento de 0.96%.

Te puede interesar: Transporte intermodal: 5 acciones que lo harán exitoso en 2021

T-MEC y su impacto en la reactivación de la carga ferroviaria

De acuerdo con especialistas del sector, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un factor fundamental para la reactivación de las cadenas logísticas de los tres países.

El trío de naciones cuenta con empresas que tienen presencia trilateral lo cual permitirá un flujo constante de materias primas y manufacturas para transportar bienes de consumo.

Ante este escenario, el ferrocarril de carga constituye la red más segura y eficaz, expone la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF)

La asociación destaca que el sector ferroviario comparte los estándares norteamericanos de eficiencia de los ferrocarriles clase 1.

Esta categoría se centra en estándares como seguridad, capacidad de carga de 14 mil toneladas y velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

carga ferroviaria

La construcción del Corredor T-MEC

Además, se construye el llamado Corredor T-MEC, que consiste en unir por medio del ferrocarril a México, Canadá y Estados Unidos para el manejo de mercancía portuaria.

Este proyecto incluye a diez estados mexicanos de la región norte y sur. Tiene como principal objetivo atraer a empresas estadounidenses establecidas en Asia, que regresarían al continente americano por las bondades económicas del acuerdo comercial.

La construcción de la primera etapa se centrará en un nuevo puerto de carga en Mazatlán, Sinaloa (SI-PORT) y 180 kilómetros vía ferroviaria hacia Durango.

También lee: 5 beneficios del T-MEC en las cadenas de suministro

Se tiene contemplado que la segunda fase concluya en 2026 con la ampliación del puerto una vez que se cumplan las obras de las vías de ferrocarril.

La fase tres finalizará en 2029, con una segunda ampliación del puerto.

El gobierno de México prevé que la fase cuatro termine en 2032 con una tercera ampliación del puerto de Sinaloa, mientras que para 2035 se espera que el corredor opere a su máxima capacidad.

Tráfico ferroviario a la baja en los primeros días de enero de 2021

En la primera quincena de enero de 2021, la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) anunció que, en la semana del 3 al 9 de enero, los ferrocarriles mexicanos registraron una disminución en el volumen de intercambio con Estados Unidos.

En ese periodo se movieron 32 mil 725 vagones cargados, contenedores y remolques intermodales, 13% menos frente al mismo periodo en 2020.

La AAR registró 17 mil 651 vagones cargados, un 10% menos, así como 15 mil 74 unidades intermodales, lo que representó una disminución del 15.6% en comparación al año pasado.

En el transporte de carga, se registró una baja del 3.7% al manejarse dos mil carros cargados. La industria de minerales y metales disminuyó 13.6% para terminar con cuatro mil 406 vagones cargos.

Hasta el momento, el movimiento de petróleo y productos derivados del mismo registró un alza del 28.3% en vagones cargados para terminar con mil 43 unidades.

El tráfico de Estados Unidos fue de 525 mil 253 vagones y unidades intermodales, 4.7% más en comparación al mismo periodo en 2020.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar