13 de Julio de 2025

logo
Transporte

SCT propone crear un laboratorio para el sistema ferroviario

Carlos Juárez
laboratorio para el sistema ferroviario

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está decidida a tener un laboratorio para el sistema ferroviario ante la "sólida red de ferrocarriles de carga del país".

A través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 20 millones de pesos para crear su primer laboratorio de componentes de vía.

Este centro también contaría con interoperabilidad, capacidad de vías, además de un vehículo auscultador de calidad geométrica y estructural de las vías.

El laboratorio para el sistema ferroviario se instalará dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), ubicado en Querétaro. El primer semestre del siguiente año realizará los estudios técnicos requeridos para tal fin.

¿Cuál es la utilidad de un laboratorio para el sistema ferroviario?

En el documento que se le hizo llegar a Hacienda, la SCT argumenta la necesidad de “contar con un laboratorio nacional para la revisión de las condiciones de todos los elementos de infraestructura y de material rodante del sistema ferroviario mexicano”.

La propuesta indica que con este laboratorio se permitirá la identificación de fallas para poder establecer mecanismos de alerta y determinación de causas de accidentes ferroviarios.

Te puede interesar: Disminuye 42.49% robo a trenes de carga 

Con el monto millonario solicitado, la dependencia podrá licitar la realización de los estudios de mercado y de estrategia para la recuperación de costos de inversión y operación del análisis costo-beneficio y estructuración financiera.

Doble finalidad del laboratorio para el sistema ferroviario

La red ferroviaria del país es la onceava más extensa del mundo. Cuenta con 26 mil 914 kilómetros, de los cuales 17 mil 360 son de vía principal y vía secundaria.

La propuesta de la SCT es realizar un monitoreo constante y evaluación de las vías que utilizan las empresas a las que se les concesiona el uso de las mismas mediante vehículos auscultadores.

Esto tiene la doble finalidad de mejorar la competitividad del sector, además de reducir los accidentes por descarrilamientos.

La apuesta por las vías férreas en el país

Hace poco más de un mes, el gobierno federal revivió las propuestas para la construcción de un transporte para conectar el municipio mexiquense de Chalco con Ciudad de México y la construcción del tren México-Querétaro.

Además, se planteó la construcción de trenes suburbanos para conectar el aeropuerto Felipe Ángeles, otro más para al aeropuerto de Monterrey, y una conexión entre León y Celaya. Con estas obras se pretende entregar hacia el final del sexenio al menos dos mil kilómetros de vías férreas.

Estas rutas aplicarían para el paso de trenes tanto de carga como de pasajeros.

También lee: El Tren Maya y las expectativas para el transporte intermodal

Desde el comienzo de la actual administración federal, el plan de la SCT incluye devolverle al transporte ferroviario el protagonismo de antaño. Esto con el objetivo de convertir al ferrocarril en un promotor de bienestar en todo el país.

El tren no se detuvo

Aun con la pandemia del Covid-19, los ferrocarriles de carga en México operaron de manera ininterrumpida.

Las concesionarias del servicio ferroviario desarrollaron planes de emergencia. Estos permitieron la continuidad del servicio de manera segura para movilizar mercancías y productos esenciales para las industrias y la población.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

autotransporte-federal-carga-tramites

Transporte

SICT simplifica trámites administrativos que tienen que hacer los autotransportistas federales en México

El objetivo es simplificar todos los procesos para hacerlos más rápidos

Transporte

Traxión cierra compra de Solistica en Brasil, Colombia y México… Pero vende dos

Traxión se queda con Solistica en México. FEMSA seguirá con la operación en EU, Costa Rica y Panamá

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa