Carga aérea muestra signos de estabilización: IATA ·

Carga aérea muestra signos de estabilización: IATA

 |   septiembre 4, 2020
Carga aérea global

...

La demanda de carga aérea mostró síntomas de estabilización en julio, reportó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), aunque todavía se mantiene por debajo de los niveles de 2019.

La asociación precisó que si bien se han registrado mejoras mes a mes, el ritmo de recuperación es más lento de lo que los indicadores habían sugerido.

“Ello se debe a la limitación de la capacidad por la pérdida de espacio disponible para la carga belly, ya que los aviones de pasajeros permanecen estacionados”, indicó el informe.

Ligera mejora para la demanda global de carga

La demanda global de carga aérea, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTKs*, por sus siglas en inglés), presentó una reducción de 13.5% interanual durante el mes de julio (-15.5% en las operaciones internacionales), lo que representa una mejora con respecto a la caída del 16.6% a tasa interanual que se registró en junio.

Te puede interesar: Conoce los cambios en materia fiscal que impactan al sector de transporte de carga

Mientras tanto, la capacidad global, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés), se contrajo un 31,2% interanual en julio (-32,9% en las operaciones internacionales), es decir, registró una ligera mejora respecto a la caída del 33,4% interanual que se observó en junio.

Por su parte, la capacidad de bodega en los mercados internacionales de carga se contrajo un 70,5% interanual en julio debido a la interrupción de los vuelos de pasajeros durante la crisis del COVID-19. La IATA precisó que el mayor uso de los cargueros compensó en parte esta caída con un aumento de la capacidad del 28,8%.

Carga aérea en Latam

En América Latina, la demanda de carga aérea se mantuvo estable durante julio de 2020, pero también a niveles inferiores a los de 2019, según reportes de IATA. La asociación precisó que se ha observado cierta mejora mes a mes, pero que ocurre a un ritmo más lento de lo que sugieren algunos indicadores tradicionales.

Exportaciones también presentan mejoras

El reporte de la IATA destaca que la actividad económica continuó su camino a la recuperación en julio, como muestra el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés), un indicador de la salud económica del sector manufacturero.

El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones creció unos 3,5 puntos respecto a junio y 19,8 puntos más desde abril. De esta forma PMI, que rastrea la producción manufacturera global, volvió a situarse por encima de 50, en línea con el crecimiento intermensual de la producción.

THE LOGISTICS WORLD

 


Notas relacionadas


Te podría interesar