Tips y trucos para una adecuada implementación de proyectos de mejora en un centro de distribución

Las mejoras en un centro de distribución requieren de una serie de aspectos básicos fundamentales. Conoce aquí 11 trucos que te ayudarán en esa tarea.

 |   julio 14, 2021
Tips y trucos para una adecuada implementación de proyectos de mejora en un centro de distribución

...

La adecuada implementación de proyectos de mejora para un centro de distribución requiere de una serie de aspectos básicos fundamentales.

Hugo Lira, Consultor Senior de Miebach Consulting México, dio a conocer una serie de tips y trucos para este fin, que vale la pena tener en cuenta.

En primera instancia, el especialista detalló en un comunicado que “el éxito en la gestión de proyectos de implementación está en función de innumerables elementos y variables multifactoriales”.

Por si te lo perdiste:
¿Cómo prepararse para la automatización de almacenes?

Ante este panorama, enfatizó que el estudio de esas variables y su correcta aplicación tendrán un impacto en los resultados de ese tipo de proyectos.

11 trucos para mejorar un centro de distribución

Son 11 los puntos enumerados para la exitosa implementación de un proyecto:

1.- Contar con una metodología sólida.

2.- Generar un directorio de contactos, con suplentes. Esto incluye teléfonos, correos electrónicos y todos los datos necesarios.

3.- Contar con un project manager de ambos lados, uno por parte de la empresa implementadora y otro por parte de su proveedor de servicios.

4.- Inclusión del change management como una actividad, en paralelo a la implementación, para gestionar la resistencia al cambio.

5.- Revisión a detalle por parte del project manager del proyecto ejecutivo desarrollado. Esto es allanar el camino.

centro de distribución

6.- Revisar la espalda financiera de los proveedores. Es un aspecto clave que no puede omitirse en ningún proyecto.

7.- Documentar formalmente, en reportes de avance y minutas, todas las decisiones tomadas durante el proyecto.

8.- Construir un gantt (herramienta de gestión que sirve para planificar y programar tareas) basado en tiempos reales que dará mayor certidumbre al plan de implementación.

9.- No condensar actividades. El desglose de subtareas permitirá una medición más precisa en los avances.

10.- Seguimiento del presupuesto: si no se mueve o si se consume muy rápido hay que revisar de inmediato y evaluar los acuerdos de pago a contratistas desde la etapa de licitación.

11.- La utilización de herramientas digitales va mucho más allá de un monitoreo lineal del tiempo, hay que simular escenarios. Estos permiten identificar impactos en tiempo y dinero para una toma de decisiones y redistribuir recursos.

Anticiparse a eventos negativos

Lira agregó que “la simulación de escenarios posibilita una toma de decisiones que permite redireccionar una tendencia negativa en el proyecto”.

También lee:
¿Cómo optimizar los KPIs de logística, almacén, distribución y transportación?

Además, resaltó que la clave de un project manager es anticiparse a cada evento con la ayuda del gantt.

Pilares para la adecuada mejora de un centro de distribución

En el comunicado, el especialista señaló que todos los proyectos son diferentes, aun así, el desarrollo correcto de un proyecto descansa sobre tres pilares:

  • Canales de comunicación efectiva.
  • Ambiente colaborativo (asertivo y oportuno).
  • Metodología adecuada al proyecto.

“La planeación es principal herramienta de trabajo, siempre. Al inicio, en retrospectiva y durante la ejecución mirando hacia delante”.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar