Tendencias e innovaciones de la industria que marcarán a la década

El CES 2023 fue el escenario ideal para que las empresas presentaran sus más recientes avances en torno a innovación tecnológica empresarial.

 |   enero 18, 2023
Tendencias e innovaciones de la industria que marcarán a la década

...

El Consumer Electronics Show (CES) 2023 fue el escenario ideal para que las empresas presentaran sus más recientes avances en torno a innovación tecnológica empresarial.

Gran parte de la tecnología presentada a principios de enero durante esa feria y sus modificaciones moldearán a la economía mundial del mañana.

Sobre todo si pensamos en la industria y la economía están enfrentando ahora importantes retos, empezando por la cadena de suministro”, aseguró Steve Koenig, Vice President of Market Research de la CTA (Consumer Technology Association).

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

“Hace mucho tiempo nadie hablaba de cadenas de suministro y hoy todos están familiarizados con el término. Lo que está ocurriendo ahora en China, que aún batalla con el Covid-19, nos muestra cuan vulnerable sigue siendo la supply chain”, afirmó.

Detalló que los costos de envíos de contenedores van a la baja y se ve menos fricción en los puertos de todo el mundo, pero los desafíos en la cadena de suministro permanecen.

Impacto de la escasez de semiconductores

También habló sobre la escasez de semiconductores que enfrenta la industria tecnológica.

“Si bien los semiconductores representan un problema único e intrínseco para la industria tecnológica, la mano de obra no lo es. Y eso nos da un golpe de realidad: hace 20 años la tecnología era lo mejor cuando se trataba de negocios. Hoy día los humanos es el mejor activo que puede tener una empresa”, argumentó.

La realidad, insistió, es que no se puede contratar a suficientes trabajadores si se habla sólo de mano de obra calificada y empleados con el conocimiento tecnológico que se requiere en estos tiempos.

Acciones contra la inflación

Señaló que actualmente muchos países enfrentan problemas serios de inflación y posibles recesiones y citó dos formas en las que los especialistas consideran se puede hacer frente a esos problemas:

  • Una mejor política monetaria
  • Aumentar la productividad

Y enfatizó que el economista británico Christopher Freeman estudiaba la innovación tecnológica y su impacto en la tecnología, lo que le llevó a asegurar que durante periodos de recesión monetaria, la innovación tiende a acelerarse.

La 5G como el principio de todo

Como una tendencia a seguir en estos años resaltó la red inalámbrica 5G.

“Llevamos años conviviendo con internet inalámbrico, pero la 5G será la primera liderada por la innovación empresarial. No sólo representa una banda ancha móvil más rápida para los consumidores, sino una oportunidad para el incremento de aplicaciones comerciales e industriales que potenciarán el internet de las cosas (IoT)”, explicó.

Tendencias e innovaciones

También remarcó que la innovación tecnológica empresarial a lo largo de esta década estará marcado por dos fases:

  • La transformación digital, la cual creció enormemente por la crisis de salud de los últimos dos años
  • La carrera hacia la nube

Comentó que aparecerán cada vez más aplicaciones industriales de IoT y novedades en fábricas inteligentes, instalaciones totalmente automatizadas, como granjas y hospitales.

Puntos clave para las tendencias por venir

Auguró que todo ello sucederá antes de llegar al 2030 y nutrirá a iniciativas de web3, lo que ocasionará una expansión del metaverso.

  • Dijo que las tendencias por venir estarán centradas en tres puntos clave: la nube 2.0, la robótica y la ciberseguridad.

“Son esos los pilares que darán forma a las empresas modernas, las que sentido a la economía mundial cuando lleguemos a la próxima década”, apuntó.

Agregó que la evolución que han tenido el sector de la logística y la automatización de almacenes dan fe de los beneficios que mencionó.

Por si te lo perdiste:
Beneficios de la automatización agrícola

“Es en esos espacios donde podemos ver ejemplos de lo que he estado describiendo hasta ahora, con aplicaciones industriales de IoT con resultados de velocidad máxima”, abundó.

El aprovechamiento del metaverso

También auguró un futuro brillante para los negocios que sepan aprovechar todas las ventajas que traerá el metaverso.

“Hasta ahora estamos familiarizados con las compras en línea bidimensionales, pero poco a poco los negocios tenderán a la virtualización y al uso de espacios interactivos en 3D. La web 3 nos brindará experiencias más atractivas e interactivas que las que conocemos ahora con sensaciones de inmersión”, puntualizó.

También lee:
Organizaciones quieren tener cierta presencia en el metaverso dentro de un año, revela estudio

Concluyó con el vaticinio de un crecimiento significativo en el mercado de servicios, cada vez más vinculados al estilo de vida digital moderno.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar