Un 50% de los líderes en México dicen que el uso de la inteligencia artificial (IA) se está "generalizado" dentro de su organización.
Eso significa que la IA se usa en todos los departamentos y los empleados están capacitados sobre cómo usarla, más que en cualquier otro país encuestado.
Así lo detalló el estudio Más inteligente, más rápido, más seguro: la revolución de la IA en las operaciones físicas, elaborado por la empresa especializada en software Samsara.
El reporte abunda que Canadá (34%) y Estados Unidos (38%) no se quedan atrás, lo que puede deberse al hecho de que el 41% de los líderes norteamericanos dicen que se apresuran a invertir en las últimas soluciones tecnológicas, en comparación con el 24% de los líderes europeos.
Sin embargo, el 80% de los líderes europeos informan que planean aumentar sus inversiones en IA en el próximo año, lo que sugiere que no pasará mucho tiempo para que la adopción sea generalizada, independientemente de la región.
Impulso al uso de herramientas de IA
La creciente complejidad de las operaciones logísticas de transporte, especialmente la seguridad, impulsó a implementar herramientas de inteligencia artificial (IA), de acuerdo con expertos consultados para el reporte.
Eso permitido optimizar las estrategias operativas de las empresas usando análisis predictivos y fortalecer la seguridad a través de la detección proactiva de amenazas.
Con los marcos normativos de la IA en el horizonte, la mayoría de los líderes se sienten algo o completamente preparados.
Esto puede ser un reflejo de que, de los líderes que actualmente utilizan la IA o planean hacerlo en los próximos dos años, el 100 % dice que su organización está tomando medidas para garantizar una implementación responsable.
Niveles de preparación
Según el reporte, las organizaciones norteamericanas muestran los niveles más altos de preparación, pero Europa no se queda atrás, incluso con normativas más estrictas en juego.
La tabla de porcentajes quedó de la siguiente manera:
- Estados Unidos - 87%
- México - 85%
- Canadá - 82%
- Reino Unido e Irlanda - 79%
- Alemania - 74%
- Francia – 68%
Prioridades de las organizaciones
De los líderes que ya usan la IA, la mayoría informa que su organización actualmente está implementando medidas de privacidad y protección de datos (58%), estableciendo principios y ética de la IA (57%) y haciendo esfuerzos para mitigar el sesgo en la IA (54%).
Estas prioridades indican que las organizaciones están adoptando un enfoque mesurado y reflexivo para la implementación de la IA, centrándose en abordar el riesgo legal y ético antes de resolver la logística y la implementación.
También lee:
Inteligencia artificial generativa: retos y oportunidades para las empresas en México
Otros resultados indican que las organizaciones también están centrándose en:
- 54% - Iniciativas de transparencia y explicabilidad
- 51% - Formación de IA para empleados
Inversiones en IA
El 94% de los líderes cree que su organización necesita invertir en soluciones de tecnología con IA para que no se queden atrás, y eso se refleja en la ambiciosa inversión planificada en todo el mundo.
El 87% de las organizaciones espera aumentar las inversiones en IA el próximo año.
Es más probable que las organizaciones norteamericanas aumenten su inversión en soluciones de IA, y otros países no se quedan atrás, mostrando una trayectoria ascendente positiva en todo el mundo.
A Estados Unidos (96%) le siguen los siguientes países:
- Canadá - 93%
- Reino Unido e Irlanda - 89%
- México - 84%
- Francia - 83%
- Alemania - 65%
Además, dentro de 5 años, los líderes quieren que la IA ofrezca aún más beneficios de eficiencia y seguridad.
Si bien las organizaciones que utilizan la IA ya están reportando un ROI positivo, los líderes tienen grandes esperanzas para el futuro.
Te puede interesar:
Claves para determinar el ROI en tu aplicación de cobots
Áreas en las que se aplica la IA
Las tres principales áreas en las que los líderes dicen que los conocimientos impulsados por la IA beneficiarán más a su organización en cinco años son la gestión de recursos de la cadena de suministro (41%), el comportamiento de los conductores o el análisis de seguridad (40%) y la mitigación de riesgos (38%).
Muchos de estos resultados deseados se superponen con los beneficios reportados actualmente por las organizaciones que utilizan la IA, lo que sugiere que los líderes planean expandir y profundizar los beneficios iniciales.
Por si te lo perdiste:
Tendencias para la cadena de suministro: IA y robots para la automatización en almacén
La percepción positiva de los empleados es generalizada
En todos los países encuestados, la gran mayoría de los líderes afirma que sus empleados tienen una opinión positiva respecto al uso de la tecnología de IA.
Estados Unidos (95%), Francia (92%) y Canadá (91%) son los países en los que el entusiasmo de los empleados es más alto.
Así puntearon los distintos países involucrados en el estudio:
- México – 56% muy optimista
- Francia – 47% muy optimista
- Canadá – 46% muy optimista
- EU – 45% muy optimista
- Reino Unido e Irlanda – 27% muy optimista
- Alemania – 27% muy optimista