La IA generativa promete ser una de las tecnologías más disruptivas de las últimas décadas.
Con solo una petición, ChatGPT es capaz de escribir de todo, desde poemas hasta documentos complejos sobre casi todos los temas.
Aún más sorprendente, hay herramientas de IA que pueden crear imágenes complejas que imitan el estilo de un artista famoso con solo unas pocas palabras.
Estas plataformas están generando preocupaciones de que podrían reemplazar no solo a escritores, artistas y músicos, sino incluso a ingenieros. Después de todo, ChatGPT no solo escribe ensayos. Puede proporcionar código en una variedad de lenguajes de programación.
Impacto de la IA generativa en las fábricas
La IA generativa ciertamente tendrá un impacto en la fábrica y otras operaciones industriales, detalla un texto de A3 Association for Advancing Automation.
Según ChatGPT, "IA se refiere al amplio campo de la creación de máquinas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana”.
Uno de los grandes dilemas de la IA generativa es que, de repente, las computadoras pasaron de ayudar a las personas a crear copias escritas, imágenes y códigos a aparentemente hacer casi todo el trabajo.
IA generativa en la fabricación industrial
Considere el diseño de un robot, sugiere el autor del texto Nick Cravotta. El ingeniero principal define lo que debe hacer el robot y el equipo de ingeniería hace realidad esa definición.
Sin embargo, con la IA generativa, en lugar de comenzar con detalles de diseño de bajo nivel, el equipo podrá comenzar a diseñar diciéndole a la IA lo que debe hacer el robot.
Después, la IA proporcionará un diseño base que el equipo primero verificará y luego construirá para crear el robot final.
Evidentemente, aún no se ha alcanzado ese desarrollo tecnológico, pero las herramientas de diseño están evolucionando rápidamente de una manera que los ingenieros podrán trabajar a un nivel superior mientras la IA resuelve los detalles de nivel inferior.
Ejemplo con gemelos digitales
Para ejemplificar el impacto que tendría esta tecnología en la fabricación industrial, el articulista pide considerar el uso de gemelos digitales hoy.
Los digital twins son un modelo virtual de la línea de producción o la planta, tal vez incluso de toda la cadena de suministro, que reflejan cómo funcionan estos procesos en el mundo real.
Actualmente, si se pretenden extraer datos del gemelo digital, o usarlos para probar un nuevo proceso, necesitará un experto que interactúe con el modelo.
“Es como crear una página web. Si no entiende las herramientas, debe hacer que un experto web tome su contenido y cree la página para usted”, detalló Cravotta.
"Con la IA generativa, los no expertos podrán interactuar con los gemelos digitales utilizando el lenguaje natural", explicó en el texto Holger Kenn, Director de Estrategia Comercial para IA y Tecnologías Emergentes de Microsoft.
Diseños de fábrica
El experto dijo que es similar a pensar en un diseño de fábrica.
“Se necesita tiempo para que una persona complete cada diseño, luego lo evalúe y decida la siguiente iteración. Los equipos también pueden estar limitados en la cantidad de personal o de horas que pueden dedicar a un proyecto en particular”, señaló Kenn.
Con la IA generativa, la iteración se puede acelerar significativamente.
“Una persona describe lo que se requiere y la IA crea un gemelo digital, potencialmente varios, cada uno enfocado en optimizar un factor diferente. Los gemelos pueden ser evaluados. Luego puede decirle a la IA cómo mejorar o modificar cada gemelo”, detalló.
Tradicionalmente, los fabricantes industriales tienden a demorarse en adoptar nuevas tecnologías de automatización.
Recomendamos:
Así ayudan los gemelos digitales a la seguridad de los automóviles
¿Adoptar o no el uso de la IA?
Aunque la IA es interesante, prefieren dejar que los principales actores la adopten y la prueben.
Cuando incorporan la IA, la introducen con un enfoque de arriba hacia abajo.
Sin embargo, es probable que las personas dentro de la empresa hayan descubierto el valor que la IA generativa aporta a la resolución de problemas. Y muchos de ellos ya habrán comenzado a usarlo en el lugar de trabajo.
“Hemos visto esto antes. Por ejemplo, la gente compraba PC de IBM para ejecutar hojas de cálculo porque no tenían acceso al mainframe de la empresa”, dice Kenn.
“Y las empresas descubrirán que sus empleados están usando IA aunque no se les hayan dado las herramientas oficialmente. La pregunta más importante que debes hacer es si lo prohibirás o lo adoptarás”, puntualizó.
Te puede interesar:
Evolución de la automatización de los almacenes
La IA generativa puede aportar un enorme valor a una empresa. Pero también tiene sus inconvenientes para los que deberá prepararse.
En un próximo texto abordaremos algunas de las cosas a tener en cuenta al momento de plantearse el uso de la IA generativa.