26 de Mayo de 2024

logo
Manufactura

5 principales riesgos en la implementación de fábricas inteligentes

Los desafíos se subestiman con demasiada frecuencia
Carlos Juárez
fábricas inteligentes

Compartir

Las operaciones de fábrica inteligentes pueden ayudar a los líderes de la cadena de suministro a lograr muchas de sus principales prioridades, pero los desafíos se subestiman con demasiada frecuencia.

Según una investigación de la consultora Gartner, las iniciativas exitosas de fábrica inteligente requieren transformaciones culturales y operativas que sean lentas por naturaleza.

En muchos casos, requerirán diseños organizacionales completamente nuevos para integrar las nuevas capacidades dentro de la cadena de suministro más amplia, detalló el reporte.

“Las operaciones de fábrica inteligente tienen el atractivo de numerosos beneficios para los líderes de la cadena de suministro, desde ampliar las capacidades de fabricación hasta mejorar la calidad y resolver los desafíos laborales”, dijo Simon Jacobson, analista vicepresidente de Práctica de la cadena de suministro de la firma.

Ventajas de las fábricas inteligentes

“El potencial de los beneficios de transformación también puede presentar el mayor escollo, ya que las organizaciones pueden apresurarse a lanzar iniciativas de fábricas inteligentes sin una comprensión clara del alcance de los desafíos que enfrentan”, añadió.

Ante esa situación, la empresa identificó los cinco principales riesgos que se deben evitar al lanzar nuevas iniciativas de fábrica inteligente.

1. Confundir la optimización de la fábrica con la transformación del modelo de negocio

Los beneficios de optimización de una fábrica inteligente se limitan a ese único sitio.

Cuando las iniciativas de fábrica inteligente están desconectadas del resto de la cadena de suministro, los beneficios a nivel del sitio pueden generarse a expensas de crear restricciones costosas en otras partes del negocio, explicó el documento.

Este riesgo se puede mitigar asegurando que los objetivos de la fábrica estén sincronizados con los modelos operativos de la cadena de suministro y las ambiciones digitales empresariales, la flexibilidad y las oportunidades de automatización.

2. Pasar por alto el alcance de la gestión del cambio

La adquisición de nueva tecnología puede ser sencilla y relativamente barata.

Subestimar los cambios resultantes en los procesos existentes, las integraciones y los nuevos objetivos de rendimiento pueden aumentar tanto el costo como el tiempo.

Este riesgo se puede gestionar en parte al tratar dichos cambios como parte de una iniciativa de toda la empresa que requiere la alineación entre el liderazgo senior y la utilización de equipos de mejora continua para garantizar que las iniciativas se secuencian correctamente.

fábricas inteligentes

3. Subestimar la complejidad de alinear y converger TI, OT y ET

La gobernanza de las fábricas inteligentes no solo se centra en las conexiones planta-negocio, sino también en cómo se gestionan la TI, la tecnología operativa (OT) y la tecnología de ingeniería (ET).

Estos tres son inseparables, y su convergencia y alineación son fundamentales a medida que cambian los modelos de producción, aseveró el estudio.

Para mitigar la complejidad de este riesgo, los líderes de la cadena de suministro deben familiarizarse con modelos organizacionales alternativos para la alineación de TI/TO y evolucionar las estructuras organizativas y de gobierno en línea con los nuevos modelos de producción.

4. Financiamiento insuficiente para la mejora de las habilidades

Es esencial modernizar los programas de aprendizaje y desarrollo (L&D) para ayudar a los asociados a aprender, adquirir y retener conocimientos para aceptar nuevas experiencias.

También permitir que los empleados ejecuten el trabajo para el que están alineados a través de educación adicional y mejora de habilidades.

Recomendamos:
Las 10 tendencias tecnológicas que pueden cambiar el juego en las cadenas de valor

5. Centrarse estrictamente en un solo caso de uso y tecnología

A medida que las opciones tecnológicas aumentan y se expanden, un enfoque excesivo en las tecnologías habilitadoras y el "arte de lo posible" puede exponer a las organizaciones a una acumulación de TI y una deuda técnica significativas.

El entorno se complica por el hecho de que no existe una única tecnología o proveedor dominante que cumpla con todos los requisitos de la fábrica inteligente.

Te puede interesar:
Cómo el 5G puede interconectar las fábricas

Las compras de tecnología deben equilibrarse entre consideraciones estratégicas, como la capacidad de escalar, junto con la pragmática, como la planificación adecuada para las interrupciones operativas.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Manufactura

Top 10 de fabricantes de vehículos eléctricos a nivel global

Explora los líderes del mercado y cómo están revolucionando el transporte global

manufactura aditiva

Manufactura

Tendencias que darán forma a la manufactura aditiva

El valor de las impresoras profesionales e industriales está ocupando la mayor parte del foco

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México