Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) representan hoy más del 95% de las unidades económicas de México y ofrecen ocho de cada 10 empleos, sin embargo la pandemia y el confinamiento alteró sus operaciones comerciales. El e-commerce, que antes se consideraba una posibilidad, pasó a ser una obligación.
Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que entre abril y junio más de 10 mil PyMEs tuvieron que cerrar, Mercado Libre detectó que más de 8,000 organizaciones de esta categoría se subieron a su plataforma de e-commerce desde el 24 de marzo, alrededor de 45 al día.
Te puede interesar: Amazon capacitará gratuitamente a PyMEs mexicanas para vender en línea
Por lo anterior, el marketplace argentino analizó a 1,160 emprendimientos que operan en la plataforma. En una conferencia de prensa, compartió las tres conclusiones clave que encontró:
- Siete de cada 10 ventas de las PyMEs se hicieron por e-commerce.
- Poder ofrecer los productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador facilitó que más del 60% de las PyMEs consultadas lograran mantener a sus empleados, e incluso muchas de ellos contrataron más personas.
- 64% consideró el envío rápido como indispensable para su operación.
E-commerce plantea futuro favorecedor
- 95% de los encuestados consideró que la importancia de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad y en un mundo posterior sin Covid-19.
- Para continuar con el apoyo a las PyMEs, la plataforma contará con tiendas oficiales de 16 estados, reuniendo pequeños y medianos emprendedores de la mitad de la República bajo esta modalidad.
- La compañía argentina continuará las capacitaciones a emprendedores a través de cursos en colaboración con los gobiernos regionales, para que las PyMEs comprendan el paso a paso de vender en línea y puedan sumarse al e-commerce.
THE LOGISTICS WORLD