Hasta hace poco las capacidades intelectuales y técnicas, llamadas hard skills, podían determinar el éxito profesional de una persona; sin embargo, en la actualidad las denominadas soft skills juegan un papel muy importante en la empleabilidad.
- De acuerdo con la Universidad Anáhuac, las soft skills o habilidades blandas se refieren a las competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten que las personas se desempeñen de manera adecuada en su entorno.
Estas son consideradas como un factor determinante para alcanzar metas, a la par que los conocimientos profesionales o técnicos.
Las soft skills se adquieren a través de las relaciones interpersonales saludables, el trabajo de la autoestima y el autocontrol, contrario a lo que sucede con las competencias duras que se aprenden mediante la formación académica y experiencia profesional.
El ámbito de la logística no está exento de requerir personal que posea soft skills, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas al tratar de buscar capital humano.
Julio Ernesto Peña Gaviria, Vicerrector de vinculación con empresas de la Universidad Tecmilenio, explica cuál es el panorama que enfrenta México hoy día.
Uno de los retos tiene que ver con las soft skills. Es importante el pensamiento crítico o el análisis de datos, pero también que sepan trabajar en equipo. Características como la empatía, la simpatía; características enfocadas en ayudarles a desarrollar sus fortalezas de carácter, la capacidad de escucha, de negociación, de manejo del estrés, van a ser cosas fundamentales”, señala Peña Gaviria.
Te interesa: Nissan: prepara a su talento para enfrentar la transformación en la industria automotriz
El académico indica que la necesidad de la formación de personas con estas capacidades es muy grande por lo que se requiere que trabajen en conjunto las universidades, instituciones, empresas y gobierno, para poder contribuir y aprovechar las oportunidades que están llegando actualmente a México con proyectos de nearshoring y demás inversiones extranjeras en el país.
Algunas de las soft skills:
- Adaptabilidad al cambio
- Creatividad
- Pensamiento crítico
- Comunicación
- Innovación
- Resolución de problemas
- Integridad
- Trabajo en equipo
Recomendamos: El talento humano debe prepararse para las nuevas habilidades que requieren las empresas
Nuevos modelos de formación: aprendizaje continuo
El Vicerrector de vinculación con empresas de la Universidad Tecmilenio asegura que México también se enfrenta al desafío de la generación, reconversión y crecimiento del talento digital.
“Por un lado cómo generas talento; por otro, cómo reconviertes posiciones que van a perder vigencia o van a ser obsoletas; y por otro más, cómo tomas el talento actual digital y lo haces crecer.
Eso es un reto básico que nos va a llevar a nuevos modelos de formación, que son más cortos, más modulares, más prácticos y que están enfocados en la empleabilidad”, destaca.
De ahí que surjan nuevos proyectos, como en el caso de la Universidad Tecmilenio que recién lanzó “Profesional asociado en desarrollo de software”.
Dicho programa es modular porque consta de seis tetramestres y cada que el alumno cursa uno se le certifica para que pueda conseguir empleo desde el día número uno que ingresa a la institución.
Este tipo de programas, en su mayoría híbridos para que el estudiante tenga elección de acudir al campus o estudiar desde su casa y/o trabajo, son parecidos al Collage, que ya existe en Estados Unidos o el Programa dual en Alemania, que son más flexibles y están enfocados en desarrollar ese talento.
"Sin lugar a duda estamos parados en una mina de oro, lamentablemente la cantidad de ingenieros que sacamos en el país no nos da para cubrirla, por eso la necesidad de los programas cortos pero también tenemos que ayudar desde la base de la pirámide a cambiar ese concepto, y la base de la pirámide está en primaria, secundarias", apunta el académico.
THE LOGISTICS WORLD®