19 de Junio de 2024

logo
Talento humano

La importancia de las soft skills para triunfar en la logística

Ammy Ravelo
soft skills logística

Compartir

Hasta hace poco las capacidades intelectuales y técnicas, llamadas hard skills, podían determinar el éxito profesional de una persona; sin embargo, en la actualidad las denominadas soft skills juegan un papel muy importante en la empleabilidad.

  • De acuerdo con la Universidad Anáhuac, las soft skills o habilidades blandas se refieren a las competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten que las personas se desempeñen de manera adecuada en su entorno.

Estas son consideradas como un factor determinante para alcanzar metas, a la par que los conocimientos profesionales o técnicos.

Las soft skills se adquieren a través de las relaciones interpersonales saludables, el trabajo de la autoestima y el autocontrol, contrario a lo que sucede con las competencias duras que se aprenden mediante la formación académica y experiencia profesional.

El ámbito de la logística no está exento de requerir personal que posea soft skills, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas al tratar de buscar capital humano.

Julio Ernesto Peña Gaviria, Vicerrector de vinculación con empresas de la Universidad Tecmilenio, explica cuál es el panorama que enfrenta México hoy día.

Uno de los retos tiene que ver con las soft skills. Es importante el pensamiento crítico o el análisis de datos, pero también que sepan trabajar en equipo. Características como la empatía, la simpatía; características enfocadas en ayudarles a desarrollar sus fortalezas de carácter, la capacidad de escucha, de negociación, de manejo del estrés, van a ser cosas fundamentales”, señala Peña Gaviria.

Te interesa: Nissan: prepara a su talento para enfrentar la transformación en la industria automotriz

El académico indica que la necesidad de la formación de personas con estas capacidades es muy grande por lo que se requiere que trabajen en conjunto las universidades, instituciones, empresas y gobierno, para poder contribuir y aprovechar las oportunidades que están llegando actualmente a México con proyectos de nearshoring y demás inversiones extranjeras en el país.

Algunas de las soft skills:

  • Adaptabilidad al cambio
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Comunicación
  • Innovación
  • Resolución de problemas
  • Integridad
  • Trabajo en equipo

Recomendamos: El talento humano debe prepararse para las nuevas habilidades que requieren las empresas

Nuevos modelos de formación: aprendizaje continuo

El Vicerrector de vinculación con empresas de la Universidad Tecmilenio asegura que México también se enfrenta al desafío de la generación, reconversión y crecimiento del talento digital.

“Por un lado cómo generas talento; por otro, cómo reconviertes posiciones que van a perder vigencia o van a ser obsoletas; y por otro más, cómo tomas el talento actual digital y lo haces crecer.

Eso es un reto básico que nos va a llevar a nuevos modelos de formación, que son más cortos, más modulares, más prácticos y que están enfocados en la empleabilidad”, destaca.

De ahí que surjan nuevos proyectos, como en el caso de la Universidad Tecmilenio que recién lanzó “Profesional asociado en desarrollo de software”.

Dicho programa es modular porque consta de seis tetramestres y cada que el alumno cursa uno se le certifica para que pueda conseguir empleo desde el día número uno que ingresa a la institución.

Este tipo de programas, en su mayoría híbridos para que el estudiante tenga elección de acudir al campus o estudiar desde su casa y/o trabajo, son parecidos al Collage, que ya existe en Estados Unidos o el Programa dual en Alemania, que son más flexibles y están enfocados en desarrollar ese talento.

"Sin lugar a duda estamos parados en una mina de oro, lamentablemente la cantidad de ingenieros que sacamos en el país no nos da para cubrirla, por eso la necesidad de los programas cortos pero también tenemos que ayudar desde la base de la pirámide a cambiar ese concepto, y la base de la pirámide está en primaria, secundarias", apunta el académico.

THE LOGISTICS WORLD®


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

GenAI

Talento humano

3 conceptos erróneos de GenAI que afectan al talento de la supply chain según Gartner

Existe un riesgo real de que muchos CSCO utilicen GenAI de forma incorrecta

equipos de alto desempeño en la logística

Talento humano

Equipos de alto desempeño en logística, ¿cómo lograrlos con la ayuda del líder?

El nuevo modelo de empresas pone énfasis en las actitudes de los colaboradores

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transición energética

Actualidad logística

Brasil repite como mejor país en transición energética de América Latina

Brasil encabeza la inversión de potencias en energías limpias como hidroeléctrica o biocombustibles

puerto de Lázaro Cárdenas

Actualidad logística

Planean construir patios de almacenamiento de vehículos nuevos en el puerto de Lázaro Cárdenas

Tendría una superficie de 10.76 hectáreas en el parque industrial Isla de la Palma