17 de Junio de 2024

logo
Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Simón Cohen, vivir pleno y trabajar para servir, se traduce en talento productivo

La filosofía high performance, happy people le ha dado a los colaboradores mejores bases
Catalina Martínez
Simón Cohen talento productivo

Compartir

Antes de 2006 tenía muy claro su objetivo… hacer dinero. Estudió, se esforzó, superó obstáculos y decidió tomar la oportunidad cuando la vida se la presentó, dos veces. La primera, fue desarrollarse profesionalmente logrando crear HENCO Global y la segunda, aprender que el ritmo acelerado de trabajo puede provocar graves problemas de salud y descuidar a la familia, por eso hoy vive pleno.

  • Simón Cohen se considera un hombre hambriento por estudiar y aprender cosas nuevas, le gusta estar con personas mejores que él para aprender. Y de esta misma manera, se ha convertido en mentor de distintas personas que buscan solucionar problemas específicos y en él, ven a ese líder que los puede guiar.

El presidente de HENCO Global tuvo una entrevista con THE LOGISTICS WORLD® hablando del nuevo sentido que le dio al mundo laboral y el cambio en su filosofía de vida.

Simón fue uno de los ganadores de la Segunda edición de Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024 y es considerado el empresario más feliz.

Un vocho, una llamada y un viaje… giro de 180 grados

Después de que su papá terminó su negocio textil en la Ciudad de México y tener una mala experiencia, se mudan a Monterrey en un vocho naranja donde cabían sus padres, uno de sus hermanos y algunas cosas.

Su padre tenía una empresa familiar, él estudiaba Comercio Internacional y estaba a punto de concluir sus estudios cuando su padre le dijo “Simón ¿por qué no te pones a exportar?”.

Le hizo caso a su papá “pensé que sabía mucho, obviamente como todos los estudiantes recién graduados que lo pensamos porque nos graduamos bien y la realidad es que no sabemos nada”.

Una llamada telefónica por parte del Director General de Cargo Masters para avisarle que el contacto en Monterrey ya no operaría, le preguntó si conocía a alguien y él, se propuso. Ese fue el inició de una gran relación de trabajo, una amistad y posteriormente, surgiría HENCO Global.

Un viaje de negocios prácticamente al otro lado del mundo, juntas laborales para sacar el mayor provecho posible y un problema en el corazón fueron el aviso de que no era una máquina de hacer dinero, necesitaba revalorar muchas cosas, cambiar su forma de ver la vida.

High performance, happy people

Su nueva filosofía de vida es vivir pleno, pero no sólo él, sino permearla a todos sus colaboradores. A partir de cuatro pilares, las personas estarían listos para ser felices, pasarla bien en el trabajo y ser productivos:

  • Wellness. Estar bien físicamente.
  • Mindfulness. Estar en paz contigo mismo y agradecer.
  • Happiness. Pasarla bien.
  • Alto rendimiento. Estar listo para trabajar y ser productivo.

El momento de quiebre fue cuando me enfermé y tuve que empezar a delegar, los emprendedores pensamos que nadie puede ser mejor que tú… tenemos que confiar en la gente y te tienes que rodear del mejor equipo posible”.

Simón Cohen, presidente de Henco Global

Explicó que su empresa tiene un estilo de liderazgo desinteresado porque normalmente, las empresas hacen una pirámide organizacional donde los de abajo atiendan a los de arriba, ellos, voltearon la pirámide “yo que soy el fundador de la empresa estoy aquí para servirle a todos y para apoyarlos”.

Considera que para los líderes de supply chain el reto es entender la industria porque hay cosas que suceden, nadie se hubiera imaginado, no se pueden controlar y debe existir una adaptación.

"Así somos los emprendedores porque pensamos que nadie puede ser mejor que tú porque somos a veces arrogantes y a veces nos tenemos que poner en un baño de humildad, poner los pies en la tierra y entender que no somos los mejores para todo y tenemos que confiar en la gente y te tienes que rodear del mejor equipo posible".

Respecto al talento, considera que no hay una falta, de hecho "hay mucho talento y la gente que tiene madera la tiene y punto. Creo que es responsabilidad de las empresas enseñarles a hacer las cosas de la mejor manera y estar dispuestos a escuchar lo que tienen que decir. "A veces creemos que siendo jefes y estando arriba de la pirámide tenemos toda la razón siempre, perdón, pero no es así."

Comparte que la necesidad del talento es encontrar motivación porque a veces se desaniman muy rápido ante un fracaso. Hoy los jóvenes tienen el defecto y la virtud de querer satisfacción inmediata, "todo lo quieren sin esfuerzo y uno tiene de guiarlos para que sepan cuáles son sus metas a largo plazo”.

Simón Cohen, disfruta todo. Un café en la mañana, estar en una junta, estar con su familia... disfruta todo porque ese es su concepto de vida y es que todo se debe gozar.

"Tengo la libertad de poder manejar mi agenda y cuando tienes la libertad la puedes llenar de cosas que te gustan, mi agenda está llena de trabajo, de proyectos, amigos, mentorías y consejos".  

Simón Cohen

Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

Resiliencia

Talento humano

Resiliencia y resistencia, dos características del freight forwarder de hoy

México ha tenido un movimiento logístico muy dinámico tras el fin de la pandemia

María Teresa Renán, Hall of Fame 2024

Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Teresa Renán, inspirando a mujeres y fomentando la inclusión

Desde hace unos 20 años, esta líder asumió la responsabilidad de ayudar a las mujeres del sector

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Todo sobre el Dunnage: Definición, usos y tipos para la industria logística

El uso adecuado del dunnage es crucial para evitar daños en la carga

Actualidad logística

Estados Unidos recurre al proteccionismo para no depender de China en la Nueva Guerra Fría

Estados unidos deja de importar bienes estratégicos de China