17 de Mayo de 2025

logo
Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Simón Cohen, vivir pleno y trabajar para servir, se traduce en talento productivo

La filosofía high performance, happy people le ha dado a los colaboradores mejores bases
Catalina Martínez
Simón Cohen talento productivo

Compartir

Antes de 2006 tenía muy claro su objetivo… hacer dinero. Estudió, se esforzó, superó obstáculos y decidió tomar la oportunidad cuando la vida se la presentó, dos veces. La primera, fue desarrollarse profesionalmente logrando crear HENCO Global y la segunda, aprender que el ritmo acelerado de trabajo puede provocar graves problemas de salud y descuidar a la familia, por eso hoy vive pleno.

  • Simón Cohen se considera un hombre hambriento por estudiar y aprender cosas nuevas, le gusta estar con personas mejores que él para aprender. Y de esta misma manera, se ha convertido en mentor de distintas personas que buscan solucionar problemas específicos y en él, ven a ese líder que los puede guiar.

El presidente de HENCO Global tuvo una entrevista con THE LOGISTICS WORLD® hablando del nuevo sentido que le dio al mundo laboral y el cambio en su filosofía de vida.

Simón fue uno de los ganadores de la Segunda edición de Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024 y es considerado el empresario más feliz.

Un vocho, una llamada y un viaje… giro de 180 grados

Después de que su papá terminó su negocio textil en la Ciudad de México y tener una mala experiencia, se mudan a Monterrey en un vocho naranja donde cabían sus padres, uno de sus hermanos y algunas cosas.

Su padre tenía una empresa familiar, él estudiaba Comercio Internacional y estaba a punto de concluir sus estudios cuando su padre le dijo “Simón ¿por qué no te pones a exportar?”.

Le hizo caso a su papá “pensé que sabía mucho, obviamente como todos los estudiantes recién graduados que lo pensamos porque nos graduamos bien y la realidad es que no sabemos nada”.

Una llamada telefónica por parte del Director General de Cargo Masters para avisarle que el contacto en Monterrey ya no operaría, le preguntó si conocía a alguien y él, se propuso. Ese fue el inició de una gran relación de trabajo, una amistad y posteriormente, surgiría HENCO Global.

Un viaje de negocios prácticamente al otro lado del mundo, juntas laborales para sacar el mayor provecho posible y un problema en el corazón fueron el aviso de que no era una máquina de hacer dinero, necesitaba revalorar muchas cosas, cambiar su forma de ver la vida.

High performance, happy people

Su nueva filosofía de vida es vivir pleno, pero no sólo él, sino permearla a todos sus colaboradores. A partir de cuatro pilares, las personas estarían listos para ser felices, pasarla bien en el trabajo y ser productivos:

  • Wellness. Estar bien físicamente.
  • Mindfulness. Estar en paz contigo mismo y agradecer.
  • Happiness. Pasarla bien.
  • Alto rendimiento. Estar listo para trabajar y ser productivo.

El momento de quiebre fue cuando me enfermé y tuve que empezar a delegar, los emprendedores pensamos que nadie puede ser mejor que tú… tenemos que confiar en la gente y te tienes que rodear del mejor equipo posible”.

Simón Cohen, presidente de Henco Global

Explicó que su empresa tiene un estilo de liderazgo desinteresado porque normalmente, las empresas hacen una pirámide organizacional donde los de abajo atiendan a los de arriba, ellos, voltearon la pirámide “yo que soy el fundador de la empresa estoy aquí para servirle a todos y para apoyarlos”.

Considera que para los líderes de supply chain el reto es entender la industria porque hay cosas que suceden, nadie se hubiera imaginado, no se pueden controlar y debe existir una adaptación.

"Así somos los emprendedores porque pensamos que nadie puede ser mejor que tú porque somos a veces arrogantes y a veces nos tenemos que poner en un baño de humildad, poner los pies en la tierra y entender que no somos los mejores para todo y tenemos que confiar en la gente y te tienes que rodear del mejor equipo posible".

Respecto al talento, considera que no hay una falta, de hecho "hay mucho talento y la gente que tiene madera la tiene y punto. Creo que es responsabilidad de las empresas enseñarles a hacer las cosas de la mejor manera y estar dispuestos a escuchar lo que tienen que decir. "A veces creemos que siendo jefes y estando arriba de la pirámide tenemos toda la razón siempre, perdón, pero no es así."

Comparte que la necesidad del talento es encontrar motivación porque a veces se desaniman muy rápido ante un fracaso. Hoy los jóvenes tienen el defecto y la virtud de querer satisfacción inmediata, "todo lo quieren sin esfuerzo y uno tiene de guiarlos para que sepan cuáles son sus metas a largo plazo”.

Simón Cohen, disfruta todo. Un café en la mañana, estar en una junta, estar con su familia... disfruta todo porque ese es su concepto de vida y es que todo se debe gozar.

"Tengo la libertad de poder manejar mi agenda y cuando tienes la libertad la puedes llenar de cosas que te gustan, mi agenda está llena de trabajo, de proyectos, amigos, mentorías y consejos".  

Simón Cohen

Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

reforma-laboral-mexico

Talento humano

Jornada laboral de 40 horas en México: avances, pendientes y lo que viene

México es de los países con más horas trabajadas en el mundo

Talento humano

Cadena de frío 4.0: conocimientos tecnológicos

Requiere tecnologías, habilidades soft y certificaciones para actualizarse. 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes

Actualidad logística

En esto va la propuesta del impuesto de 2% adicional a las empresas de delivery

La sobrecarga fiscal que pende sobre DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos, Rappi y Uber

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia