Aumentan ajustes en la ubicación de redes de supply chain, buscando alternativas a China

El 74% de los líderes de supply chain realizó cambios en el tamaño y la cantidad de ubicaciones en su red en los últimos dos años.

 |   agosto 9, 2022
Aumentan ajustes en la ubicación de redes de supply chain, buscando alternativas a China

...

Estos datos se desprenden de una encuesta de Gartner entre 403 líderes de la cadena de suministro, en el segundo trimestre de 2022,

A medida que las restricciones, la inflación, los objetivos de sostenibilidad y las políticas industriales nacionales ejercen presión sobre las cadenas de suministro globales, los directores de la cadena de suministro (CSCO) están adaptando sus redes para adaptarse a este nuevo entorno.

“Claramente, hay un rediseño de la cadena de suministro en marcha, pero no todos se están moviendo en la misma dirección o incluso en la misma medida”, dijo Kamala Raman, vicepresidenta de la práctica de cadena de suministro de Gartner.

ARTÍCULO DESTACADO:
La escasez de transportistas y otros desafíos logísticos que se resuelven con tecnología
Leer artículo

Cambios en la estructura de la supply chain

“Los líderes de la cadena de suministro han estado modificando las redes de varias maneras, ya sea con expansiones, consolidaciones o simplemente modificaciones a los amortiguadores, que son más reversibles que las decisiones de huella”, abundó la directiva en un reporte de la consultora.

Las redes resultantes abarcan una variedad de modelos operativos.

El 28% de los encuestados ahora describe su red como un modelo regional híbrido: una combinación de elementos locales o regionales en una red de cadena de suministro global.

supply chain

Le siguen de cerca los siguientes modelos globales:

  • Con ensamblaje final regional (23%)
  • Redes locales para locales (22%)

Cambios en las redes de fabricación

Raman agregó que la gama de escalas y enfoques es amplia, pero “las cadenas de suministro sin duda están en movimiento”.

Más de la mitad de las organizaciones participantes informan haber realizado cambios en las redes de fabricación y proveedores que respaldan al menos el 20% de los ingresos”, abundó.

En las cadenas de suministro con presencia en China, el cambio también está en marcha.

  • En total, el 95% de los encuestados está evaluando o ejecutando cambios en su estrategia de abastecimiento y fabricación en China, y el 55% de ellos ya actuó de acuerdo con sus planes.

Sin embargo, los datos de la encuesta no muestran fuertes signos de proximidad a gran escala a los mercados desarrollados.

¿Qué pasa con los mercados asiáticos?

Las organizaciones de la cadena de suministro están examinando el enfoque denominado A China Plus One, que deja intacta la mayor parte de la red con sede en ese país y coloca nuevas adiciones netas en otros mercados.

También implica una estrategia de diversificación que todavía tiene un abastecimiento o una fabricación significativos en China.

Por si te lo perdiste:
¿Qué hacer ante el desabastecimiento de productos?

Como resultado de la diversificación fuera de China, muchos países del resto de Asia se están beneficiando de nuevas inversiones extranjeras directas netas.

También están surgiendo redes asiáticas regionalizadas impulsadas por políticas industriales coordinadas, como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) o los acuerdos comerciales del Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP).

  • De los encuestados vinculados a la APAC en la encuesta, el 60% ve su región de origen no solo como una base de suministro sino también como un mercado final.

A nivel mundial, el 40% de los encuestados considera al APAC una base de suministro y un mercado final.

Inversiones en nuevos mercados

Las señales son claras: en un mundo fragmentado, las empresas globales han estado realizando cambios en sus redes únicas y altamente optimizadas en costos, y ahora favorecen una combinación de elementos globales, regionales o locales”, concluyó Raman.

También lee:
Cuatro prácticas de comercio internacional necesarias tras la pandemia

Además, añadió, las inversiones en otras partes de Asia, fuera de China, coexisten con inversiones ampliadas en mercados desarrollados a medida que las organizaciones aprovechan los incentivos comerciales a nivel nacional/de bloque comercial.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar