Así transformó Mondelēz México su modelo de trabajo

 |   mayo 18, 2021
Así transformó Mondelēz México su modelo de trabajo

...

Mondelēz México transformó su modelo de trabajo ante el desafío que representó afrontar los retos de la pandemia Covid-19 en las culturas organizacionales de las empresas.

La multinacional estadounidense dedicada a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas implementó varias dinámicas y políticas de teletrabajo que les permitieron mantener el engagemente dentro de la organización.

Al mismo tiempo, Mondelēz tenía claro que era necesario transformar su modelo de trabajo para lograr resultados alineados a las prioridades del negocio.

Prioridad el talento humano en el modelo de trabajo de Mondelēz

Empresas grandes, medianas y pequeñas han demostrado que, un año después de mandar a su personal a trabajar en casa, se puede ser productivo sin estar en un entorno físico de oficina.

Ante esta situación, la empresa de snacks desde los primeros casos de Covid-19 tomaron la decisión de que sus colaboradores administrativos trabajaran desde casa.

El modelo de trabajo de Mondelēz impulsó acciones para apoyar a su talento humano ante el nuevo reto del home office, priorizando el balance vida-trabajo.

A través de un comunicado, la multinacional explicó que última encuesta Nueva normalidad, nuevas formas de trabajo, de PWC México, el 46% de los empleados encuestados no era parte de esquemas de trabajo remoto.

Y hoy día, nadie duda que estas modalidad seguirá presente en la forma en la que se trabaja, resaltó Mondelēz México, ya que el 97% de los participantes quiere que el trabajo a distancia se mantenga de forma permanente.

Te puede interesar: Talento humano: el durante y el después de la pandemia para Google

El home office llegó para quedarse

La implementación del home office ya era parte del modelo de trabajo de Mondelēz en algunas áreas de su cadena de suministro.

En el 2020 puso en marcha una campaña interna llamada Mondelēz está contigo, donde la compañía dio total prioridad al bienestar emocional de los empleados.

Dicho programa contempla diferentes programas de comunicación interna enfocados en reorganizar la cultura laboral que incluyen podcast semanales.

A la par, la empresa de snacks lanzó un micrositio de intranet con consejos sobre trabajo remoto, actualizaciones sobre los proyectos de la compañía, protocolos de higiene y salud, así como actividades para realizar en familia.

modelo de trabajo de Mondelēz

¿Estaba preparada la empresa ante las nuevas necesidades?

Víctor Bravo, líder en gente de Mondelēz México, explicó que la compañía estaba preparada para una situación como la que se enfrentó con la pandemia.

La empresa logró mantener a los equipos de trabajo funcionales en todo momento, ya que contaba con una política interna de trabajo remoto desde 2016.

El ejecutivo puntualizó que la flexibilidad fue clave para que la multinacional mantuviera de manera organizada la operación de la compañía y al mismo tiempo que sus colaboradores se sintieran integrados y alineados a los objetivos.

“Esto va más allá de permitirles trabajar en casa; se debe dar un acompañamiento e impulsar la cohesión de los equipos”, expresó Bravo.

Te puede interesar: Talento logístico: ¿cómo dar seguridad al personal en centros de producción?

Nuevos modelos de trabajo adaptadas para todas las generaciones

Para lograr este balance, el primer paso del modelo de trabajo de Mondelēz fue entender que la vida en el trabajo se ha entremezclado con la vida personal.

De acuerdo con la compañía, para quienes son jóvenes, estar inmersos en una cultura laboral con esta visión y apertura ha sido un gran beneficio.

El reciente estudio Home office en México en tiempos del Covid-19, elaborado por la Asociación de Internet MX y OCC mundial, las personas de entre 18 y 24 años son el grupo que más trabaja con las nuevas medidas del trabajo a distancia.

59% de ellos labora entre cinco y ocho horas, seguidos del 57% de las personas de entre 25 y 29 años.

Actualmente, el 59% del personal de la compañía es millennial, por lo que ha reforzado su apuesta por el talento joven, ya que los consideran la población con una visión diferente que está rompiendo esquemas.

La capacitación  y la salud mental, primordial para el talento humano

De forma paralela, Mondelēz desplegó cursos, webinars y capacitaciones en línea para apoyar el bienestar y la salud mental de los colaboradores con asesorías psicológicas.

Todas las acciones se reinventaron junto con la compañía con el compromiso permanente con la salud, seguridad y bienestar de todo su talento humano.

Al mismo tiempo reafirmó su compromiso con las regulaciones que se han implementado en el país, como las reformas al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo.

Un ejemplo es el apoyo económico que a partir de este año comenzó a recibir el personal administrativo por concepto de ayuda de conectividad.

Te puede interesar: ¿Tus empleados hacen home office? Esto debes saber sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo

Datos en México

De acuerdo con datos de la encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 44.8% de las grandes empresas que operan en México implementaron el trabajo remoto.

También se han aplicado esquemas similares en la pequeñas y medianas empresas (PyMEs) 19%, y el 11.2% de los micronegocios.

Por otro lado, la Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) México es el país de Latinoamérica es el que el teletrabajo ha tenido mayor aceptación.

El estudio reveló que el 68% de los mexicanos se han beneficiado con esquemas de home office.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar