Talento humano: el durante y el después de la pandemia para Google
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Talento humano: el durante y el después de la pandemia para Google

 |   septiembre 30, 2020
Mujer trabajando de manera remota, home office

...

La forma de trabajo de Google está basada en la asistencia física a la oficina, a pesar de ser una empresa de tecnología que habilita la colaboración remota. En este contexto, el área de recursos humanos se encontró con el reto de mantener la salud física y psicológica del talento humano a distancia.

Durante un webinar organizado por Mercado Libre, Carol Azevedo, líder de recursos humanos en América Latina de Google, declaró que la compañía implementó diversas acciones para procurar la salud física del talento humano:

  • Ayuda económica para que el talento humano pudiera instalar en su casa ciertos elementos de oficina.
  • Autorizó a ciertas personas llevarse sillas u objetos pequeños.
  • El área de recursos humanos ejecuta encuestas para identificar cómo los empleados se están adaptando a trabajar desde casa y cuáles han sido sus complicaciones.
  • Capacitó a los gerentes para dirigir equipos de forma remota, multiplicar la cultura y mejores prácticas de la compañía, y que entre los líderes y el talento humano haya claridad sobre el trabajo que se espera que se entregue y lo que el trabajador puede ofrecer.

Te puede interesar: Humachine: la nueva combinación entre talento y tecnología

En temas de seguridad psicológica, que incluye aspectos emocionales y mentales, la compañía implementó varias estrategias, algunas de ellas lideradas por el equipo de recursos humanos y otras por los mismos empleados, con la finalidad de mantener la productividad y garantizar el sentido de pertenencia a un grupo:

  • Cronograma de actividades como clases culinarias o yoga.
  • Charlas con médicos, psicólogos y neurocientíficos para ofrecer conocimiento.
  • Se capacitó a los gerentes para habilitarlos en la orientación de sus equipos y pudieran establecer dinámicas de trabajo respetuosas del tiempo libre de las personas.
  • Los gerentes aprendieron a planificar reuniones y a enviar resúmenes de éstas por correo electrónico.
  • También aprendieron a identificar señales de dificultades emocionales en sus equipos para que el área de recursos humanos pudiera intervenir con apoyo.
  • Google habilitó licencias a los empleados para que dedicaran el tiempo a cuidad de sus familias o de sí mismos.

El talento humano quiere regresar a las oficinas

La ejecutiva dijo que lo ideal es mantener el trabajo desde casa hasta mediados del siguiente año, por lo menos. Sin embargo nota cierta ansiedad por parte del talento humano en regresar a la oficina, quienes han organizado reuniones sociales virtuales para celebrar cumpleaños o cierres de trimestre.

“Un logro que me hace feliz es que los líderes están tratando de humanizar las relaciones laborales. Se pusieron en una posición vulnerable, lo que ha generado identificación y confianza en lo empleados, porque al final todos estaban pasando por problemas que estaban fuera de su control”, explicó la ejecutiva.

La decisión de volver a las oficinas dependerá también de datos internos de Google y de la decisión de los líderes regionales. La compañía americana da seguimiento a cómo se siguen modificando las rutinas de trabajo.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar