2 de Marzo de 2024

logo
Talento humano

5 habilidades clave de un especialista en RH de la industria logística

Poseer estas habilidades específicas permitirá enfrentar los retos únicos que enfrenta la logística
Majo Castillo
RH logística

Compartir

La industria logística es fundamental en la cadena de suministro, gestionando bienes, servicios e información desde el origen hasta el consumo, y es un área en constante evolución. Según Statista, experimentará un crecimiento de más del 35% de 2022 a 2028, aumentando de 10.41 billones de dólares a más de 14 billones.

Y para que esta industria funcione y pueda enfrentar los desafíos futuros, el área de Recursos Humanos es fundamental, ya que esta se encarga de tareas como alinear la fuerza laboral con la visión y valores de la empresa, funciones esenciales frente a desafíos latentes como la alta rotación: 27% de los trabajadores está pensando dejar su trabajo en los próximos 12 meses, según Adecco.

Por todo esto, para ser un especialista de recursos humanos efectivo en el ámbito logístico, es necesario desarrollar una serie de habilidades específicas que permitan enfrentar los retos únicos que presenta la logística. Estas son las habilidades clave que un especialista debe poseer y desarrollar:

Conocimiento de la industria logística

Puede sonar obvio pero no lo es. Un especialista de recursos humanos que trabaje en el área logística debe tener un profundo conocimiento de la industria.

Esto incluye comprender los procesos de almacenamiento, transporte, distribución y logística en general, ya que este conocimiento es esencial para reclutar, capacitar y gestionar eficazmente al personal, porque permite entender las necesidades específicas del mundo logístico y las habilidades requeridas por los empleados.

Capacitación y desarrollo de empleados

Con el expertise en la industria, viene emparejado el conocimiento que el especialista de recursos humanos debe tener sobre las áreas en las que los empleados de este sector necesitan actualizarse.

La logística es una industria en constante transformación, por lo que la capacitación y el desarrollo continuo de los empleados son esenciales.

Por ello, este especialista debe diseñar programas de capacitación efectivos y estrategias de desarrollo profesional para garantizar que los empleados estén actualizados y puedan enfrentar los desafíos cambiantes del sector.

Habilidades de resolución de conflictos

Si bien esta habilidad no se encuentra entre las más conocidas que un especialista en recursos humanos debe tener, esta área tiene un papel fundamental a la hora de la resolución de conflictos laborales ya que debe prevenir, mediar y facilitar la negociación entre empleados y empleadores.

La industria logística se enfrenta a varios retos y desafíos como la alta rotación de personal o la presión por precios y costos, por ejemplo, lo que puede dar lugar a conflictos y desacuerdos.

De ahí que este especialista deba ser un experto en mantener un ambiente de trabajo armonioso y evitar interrupciones en las operaciones.

Habilidades de comunicación efectiva

La comunicación efectiva es esencial para un especialista en recursos humanos. Un estudio que revisa esta habilidad como una herramienta para los especialistas de esta área concluye que la comunicación efectiva resulta en:

  • La motivación de los empleados.
  • Relaciones positivas entre los miembros de la organización.
  • Creación de un entorno en el que el trabajador puede sentirse respetado y valorado.

Por ello, el especialista de esta área debe poseer habilidades de comunicación efectiva para transmitir políticas, procedimientos y expectativas a los empleados, así como para facilitar la comunicación entre los distintos departamentos de la empresa. Esto permitirá garantizar también una coordinación eficaz en la logística.

Habilidades para resolver problemas

Desde hace varios años la resolución de problemas se encuentra entre las habilidades más importantes, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

En la industria de la logística, los gerentes de recursos humanos necesitan ser capaces de resolver una variedad de problemas, como la rotación de empleados, el ausentismo y los conflictos entre trabajadores.

También necesitan ser la capacidad de desarrollar soluciones a largo plazo para los desafíos que enfrenta la empresa, como la escasez de conductores y la necesidad de una fuerza laboral más diversa, por poner solo un par de ejemplos.

En un entorno de constante evolución, como es la logística, el especialista en Recursos Humanos de la industria logística debe encarnar un perfil estratégico y adaptable, el cual domine una serie de habilidades que le permita enfrentar los distintos retos, como la incertidumbre del entorno económico, la presión por cumplir plazos y la alta rotación.

Deben ser profesionales que abracen la innovación, resuelvan problemas y se conviertan en mediadores hábiles capaces de abordar conflictos con un enfoque estratégico.

Esto es esencial para el éxito de las empresas logísticas pero también representa un gran desafío para los profesionales que se desempeñan o desean desempeñarse en esta industria.


Majo Castillo

Directora de Operaciones de Sesame HR. Experta en transformación empresarial, cultural y digital, mediante el análisis profundo de datos y el uso de inteligencia artificial (IA). Su experiencia y conocimiento compartido la han llevado a asesorar y empoderar equipos de trabajo para convertir a grandes, medianas y pequeñas empresas en organizaciones data driven.

Relacionadas

inteligencia artificial

Talento humano

Talento mexicano necesita mayor capacitación en IA: estudio de Amazon

Se espera que esa tecnología sea aún más omnipresente en los próximos cinco años

Reclutamiento directivo y gerencial

Talento humano

Reclutamiento directivo y gerencial para la industria logística

La contratación logística es compleja y requiere una gestión específica para ser exitosa

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

E-commerce transfronterizo

Actualidad logística

Personalización de la experiencia logística en el e-commerce: Un nuevo paradigma

La personalización de la experiencia logística es una tendencia en auge

infraestructura

Actualidad logística

Infraestructura logística: El motor del desarrollo económico en Latinoamérica

La infraestructura logística es, sin duda, el motor del desarrollo económico en Latinoamérica

Actualidad logística

Bolivia destaca el interés de empresas de Francia para invertir en su industria del litio

Bolivia se posiciona como un actor clave en la cadena de suministro del litio