Tecnología para combatir los factores estresantes de la cadena de suministro

Los líderes de la cadena de suministro están aprovechando la IA y la automatización para superar los desafíos de la supply chain.

 |   octubre 7, 2022
Tecnología para combatir los factores estresantes de la cadena de suministro

...

Los líderes de la cadena de suministro están aprovechando la inteligencia artificial (IA) y la automatización para superar los desafíos de la supply chain.

Según una encuesta reciente del IBM Institute for Business Value a más de mil 500 directores de la cadena de suministro (CSCO) y directores de operaciones (COO), las nuevas tecnologías están delineando el futuro de las empresas.

El estudio Own Your Transformation revela cómo los líderes de la cadena de suministro se enfrentan a los desafíos que plantea la pandemia de Covid-19, la inflación, el cambio climático y los eventos geopolíticos.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Para su elaboración se encuestó a CSCO y COO en más de 35 países en 24 industrias.

Crecen inversiones para digitalizar la cadena de suministro

La mayoría de los encuestados señaló que está aumentando sus inversiones en automatización, IA y flujos de trabajo inteligentes, ecosistemas y sostenibilidad.

Además, el estudio arrojó que los líderes de la cadena de suministro están “reimaginando sus operaciones de cadena de suministro”.

Jonathan Wright, socio gerente global de sustentabilidad de IBM Consulting, destacó en el reporte que las empresas están construyendo supply chains inteligentes, resistentes y sostenibles “con el uso de análisis, IA e iniciativas de automatización para combatir eficazmente los factores estresantes de la cadena de suministro sin precedentes, como la inflación”.

“La automatización y la IA pueden permitir que las CSCO y sus organizaciones recopilen datos, identifiquen riesgos, validen documentación y proporcionen pistas de auditoría, incluso en períodos de alta inflación, al mismo tiempo que gestionan su consumo de carbono, residuos, energía y agua”, añadió.

cadena de suministro

Casi la mitad de los CSCO encuestados (47%) dijeron que introdujeron nuevas tecnologías de automatización en los últimos dos años.

Ese enfoque, según los autores del estudio, “puede agregar previsibilidad, flexibilidad e inteligencia a las operaciones de la cadena de suministro”.

Monitoreando el desempeño de la cadena de suministro

El estudio también encontró que los CSCO están utilizando IA para ayudar a monitorear y rastrear el desempeño de las supply chain.

Los problemas de sostenibilidad también son desafíos clave. Los CSCO clasificaron la sustentabilidad como su tercer mayor desafío en los próximos años, detrás de las interrupciones en la cadena de suministro y la infraestructura tecnológica.

Más de la mitad de los líderes de la cadena de suministro colocaron la sustentabilidad en o cerca de la parte superior de su lista de prioridades.

El 50% dijo que sus inversiones en sustentabilidad acelerarán el crecimiento del negocio.

Los CSCO y los COO dijeron que experimentan la presión más directa por la transparencia de la sostenibilidad de parte de:

  • inversores (56%)
  • miembros de la junta (50%)
  • clientes (50%)

Innovadores han visto incrementos en sus ingresos

El estudio también identificó a “los innovadores”: el 20% de los encuestados que se destacan por acelerar sus innovaciones basadas en datos.

Este grupo está superando a sus pares en muchas áreas, incluido el aumento del 11% en el crecimiento anual de los ingresos, según el informe.

Los pasos que están tomando los innovadores incluyen:

Integración de flujos de trabajo automatizados en todas las funciones organizacionales y con sus socios para visibilidad, información y acción en tiempo real (95 % más que otros CSCO).

Por si te lo perdiste:
Los beneficios de la visibilidad de la cadena de suministro

Modernización de su infraestructura tecnológica: el 56 % opera actualmente en la nube híbrida y el 60 % está invirtiendo en infraestructura digital para escalar y ofrecer valor.

Ampliar sus iniciativas de sostenibilidad y crear nuevos productos y servicios; el 58% dijo que ve oportunidades para mejorar la participación del cliente a través de imperativos de sostenibilidad.

Centrarse más en la ciberseguridad (casi un 20 % más que otros CSCO).

Te puede interesar:
La innovación empresarial, un método de adaptación para la realidad cambiante

En un video en el que profundiza en el reporte, Wright expone que el tiempo, la atención y los recursos son entidades finitas.

“Lo que estamos viendo son compensaciones y compromisos momento a momento a medida que los CSCO reequilibran y reimaginan sus operaciones”, destacó.

También sentenció que “los CSCO de hoy han creado un enfoque fundamental que puede generar beneficios, ya sea que una cadena de suministro se centre en la eficiencia y la resiliencia hoy o en conocimientos e innovaciones basadas en datos que iluminen el futuro”.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar