¿Qué es el shoppertainment y porqué es importante para el e-commerce?
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Shoppertainment, tendencia clave en el e-commerce para atraer compradores

 |   abril 20, 2021
Shoppertainment

...

Los consumidores en el mundo han adoptado la tendencia del shoppertainment, así lo reveló el último estudio realizado por Aliexpress.

De acuerdo con el estudio realizado por el gigante de ventas online fundada en China en colaboración con la consultora Forrester, 70% de los consumidores encuestados en Francia, Polonia, España y Reino Unido expresaron interés por este modelo.

¿Qué es el shoppertainment y porqué es importante para el comercio electrónico?

El concepto del shoppertainment podría describirse como la unión del comercio electrónico, el entretenimiento y el día a día, de esta manera lo describe IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, ubicada en Barcelona, España.

Consiste en involucrar a los compradores en una experiencia inmersiva e interactiva con la transmisión en directo de eventos, imágenes y videos para impulsar las compras.

También lee: Tendencias de comercio electrónico 2021 para el sector logístico

Se podría resumir como una nueva forma de publicidad. El modelo shoppertainment es una respuesta del ecosistema digital a las actividades que podrían realizarse en las tiendas físicas.

La multinacional Aliexpress fue uno de los impulsores de esta tendencia apostando por los livestreamers, una tendencia al alza que ha transformado la industria del comercio minorista y han reconfigurado el panorama del e-commerce en China.

Claves para tener éxito

El shoppertainment está a toque de clic. Los espectadores pueden incluso adquirir el producto o contratar mediante un enlace durante la retransmisión.

Es decir, el modelo es rápido e inmediato. No se necesita llamar ni mandar email para conseguir más información.

Especialistas de IEBS explican que antes de poner en marcha cualquier acción de shoppertainment hay que pensar si tiene sentido.

También hay que darle una vuelta a aspectos más concretos, por ejemplo, si las técnicas experienciales que se usarán se pueden aplica al resto de las tiendas o si hay que aplicar un enfoque más personalizado.

Si la compañía llega a la conclusión de que el entretenimiento en la tienda es una estrategia viable hay que considerar los siguientes aspectos:

Identificar al público objetivo

Un evento para la generación centennials no tiene nada que ver con uno para adultos de baby boomers. Por lo anterior, determinar la audiencia es fundamental.

Entender y analizar la demografía local también es importante, así como incorporar aspectos únicos de la comunidad, ya que conecta mejor con la audiencia.

Te puede interesar: Temporalidades 2021: Conoce las próximas fechas claves para el marketing de tu e-commerce

Conecta la experiencia con la tienda

Aunque ser creativo es fundamental, no tendrá sentido si no está conectado directamente con los productos o la tienda. El modelo shoppertainment se guía de lo segundo.

Siempre que sea posible los clientes deben interactuar directamente con los productos, lo que los hará más propensos a comprar y que vuelven a la tienda.

Shoppertainment

Determinar la frecuencia

Algunas actividades de entretenimiento en tiendas tienen más sentido realizarse de forma anual o incluso únicas.

Este aspecto debe examinarse cuidadosamente, determinar las fechas para las actividades y considerar los períodos promocionales a la largo del año con el fin de vincular o evitar eventos para poderse organizar mejor.

Empleados, una pieza fundamental

Los minoristas deben comunicarse con el resto de sus gerentes de sus tiendas y generar entusiasmo para conseguir una mayor aceptación interna.

Además, la capacitación específica de la actividad podría considerarse como una compensación adicional dependiendo de los resultados del modelo shoppertainment.

Te puede interesar: Crece 17% comercio electrónico minorista a nivel mundial

Integrar nuevas tecnologías

En el último año, los minoristas creen que podrían mejorar la experiencia en la tienda con puntos tecnológicos al combinar lo digital y lo físico.

  • Quioscos interactivos: dispositivo de autoservicio encargado de compartir información con el cliente, mostrar folletos, promociones, descuentos, etc. Funcionan como puntos de información de los productos a través de pantallas colocados en lugares estratégicos.
  • Espejos virtuales: los clientes pueden probarse una prenda de vestir y luego mirarlo en diferentes colores y estilos sin tener que cambiar físicamente la ropa real. Además, también permite comparar atuendos uno al lado de otro y compartir las imágenes a través del móvil o por redes sociales.

El modelo shoppertainment aporta un gran valor para la retail para entender mejor las necesidades cambiantes de los clientes para diseñar estrategias de comercio livestreaming que impulsen el crecimiento del negocio.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar