Tendencias de comercio electrónico 2021 en la industria logística

Tendencias de comercio electrónico 2021 para el sector logístico

 |   febrero 4, 2021
tendencias de comercio electrónico 2021

...

Más de 69 millones de mexicanos comprarán en línea en 2024, un 16% más que en 2020, según cifras de la firma de estadísticas, Statista. El panorama es alentador para las empresas, ya que representa una oportunidad para atender la demanda apegándose a las tendencias de comercio electrónico 2021.

La pandemia aceleró el uso de plataformas online para la venta de productos y cambió las preferencias de consumo de los clientes. Ahora buscan métodos más simples y entregas más rápidas, una situación que está llevando a las empresas a reformar su logística.

Algunas compañías se adaptaron con éxito, otras siguen haciendo los ajustes necesarios para alinearse a lo que marca en mercado. De acuerdo con la firma de tecnología para tiendas online, Magento Commerce, estas son las seis tendencias de comercio electrónico 2021 que las empresas pueden aprovechar en su plan estratégico para este año.

1. Métodos de entrega personalizada

De acuerdo con Mario Juárez, enterprise sales manager de la firma de tecnología, el servicio de pick & go, también llamado pick and collect, tomará mayor impulso para hacer pedidos en línea y recogerlos en punto de venta.

Sin embargo, con esta estrategia las empresas tendrán que agilizar su cadena de suministro para tener listo el producto una vez que lleguen los pedidos de los clientes.

Te recomendamos: 6 buenas prácticas para que el retail gane con el click and collect

2. E-commerce con nuevos almacenes

Según Juárez, las dark stores también conocidas como “tiendas oscuras”, cobrarán mayor relevancia por su capacidad de acercar los productos al cliente y reducir los tiempos de traslado. Estas tiendas estarán enfocadas en las ventas online y permiten hacer entregas casi inmediatas.

3. Modelos de suscripción

El experto prevé que este esquema de venta va a tener un auge, ya que los consumidores muestran una tendencia a consumir productos de una misma marca de forma consecutiva.

Esto implicaría que las empresas tengan una mejor logística, tanto en el almacén como en las entregas, y que automaticen sus procesos a fin de cumplir con la demanda.

4. Omnicanalidad

Aumentará la venta omnicanal, y el cliente podrá darle seguimiento a su compra vía análoga o digital, con la posibilidad de recoger su pedido directamente en tienda. Esta puede ser una buena alternativa para los clientes que quieren comprar evitando el contacto con las demás personas.

5. Inteligencia artificial

Con la alta demanda online que habrá en los próximos años, será necesario optimizar las operaciones logísticas con data y algoritmos para ser más eficientes.

La tecnología también será útil para brindar mejores experiencias. al cliente Por ejemplo, para recomendarle productos con base en su historial de compra.

No te pierdas: Con estas soluciones de inteligencia artificial, BMW eficienta su cadena de suministro

6. Internet de las cosas

Cada vez más personas utilizan asistentes de voz y electrodomésticos autónomos, por lo que los consumidores podrían solicitar o programar compras con tan solo mencionarlo.

Juárez ve viable esta alternativa, aunque las empresas tendrían que tener suficiente inventario y alistar el pedido enseguida para cumplir con las entregas en tiempo y forma.

De acuerdo con un reporte de Deloitte, los sectores que más se benefician con el aumento del comercio electrónico son los de productos comestibles, limpieza y medicinas, por encima de la industria de turismo, ropa, calzado y muebles.

Al final se trata de adaptar las operaciones logísticas a la nueva dinámica de compra, y de ayudar a las personas a que su vida cotidiana sea más fácil. Para esto, las empresas tendrán que sacar su capacidad para innovar y replantear sus estrategias.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar