6 claves para optimizar los espacios para almacenamiento en centros de distribución

 |   abril 22, 2021
6 claves para optimizar los espacios para almacenamiento en centros de distribución

...

La demanda y el gasto de los consumidores han alcanzado durante la pandemia niveles récord para algunas categorías de productos, lo que ha orillado al aumento de espacios para almacenamiento en centros de distribución.

Ante el Covid-19, la gente no está gastando dinero en viajes y vacaciones, está invirtiendo dinero en su casa. Muchas empresas están lidiando con niveles de demanda más altos de lo que nunca han visto, comentó Ian Hobkirk, presidente de Commonwealth Supply Chain Advisors.

En la conferencia impartida durante el primer THE LOGISTICS WORLD Web Summit, 6 formas de optimizar tu espacio de almacenamiento y layout, el especialista logístico destacó que las empresas del mundo comenzaron a notar la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales.

Razones por las que ha aumentado la necesidad de almacenamiento en centros de distribución

“Las empresas que pueden fabricar su producto en partes distantes del mundo se dieron cuenta de que no tenían suficiente inventario, que no tenían suficiente stock de seguridad en sus centros de distribución para poder sobrevivir a una interrupción temporal en sus cadenas de suministro”, explicó.

Como resultado, dijo, han aumentado sus niveles de stock de seguridad y están almacenando más producto terminado en sus centros de distribución, para asegurarse de que no tengan otra situación en la que una interrupción a corto plazo en el suministro pueda realmente impedir que sean capaces de surtir las órdenes.

Esto se traduce en centros de distribución completamente llenos.

“Puede que algunas empresas aún no enfrenten una fuerte demanda de su producto, pero una vez que sus problemas de cadena de suministro se resuelvan y sean capaces de llevar ese inventario a los centros de distribución, también se enfrentarán a desafíos reales relacionados con la falta de espacio en sus operaciones”, puntualizó.

Cuando una empresa se queda sin espacio en su almacén o en su centro de distribución, por lo general se enfrentan a dos o tres opciones muy costosas para lidiar con esa situación.

Cómo lidiar con la falta de espacios para el almacenamiento en centros de distribución

La primera es expandir el tamaño del edificio de su centro de distribución, construyendo un espacio adicional, lo que por lo general resulta muy costoso y es disruptivo para la operación si pensamos en un almacén en funcionamiento.

La otra opción es alquilar o arrendar espacio fuera del sitio para poder almacenar el producto. Pero esta es también una opción muy costosa, e implica mover o transportar el producto de ida y vuelta desde el primer centro de distribución al segundo.

La tercera alternativa es trasladarse por completo a un centro de distribución más grande. No sólo es disruptivo para la operación, sino caro, pues también se tiene que reubicar todo el inventario, así como el equipo de almacenamiento y de manejo de materiales.

Estrategias para optimizar el almacenamiento en centros de distribución

Por tal motivo, Hobkirk definió seis estrategias para gestionar el espacio de manera eficiente.

La primera es reubicar la mercancía en el centro de distribución, el llamado “re-slotting”.

“La manera en que definimos “slotting” en el contexto de almacenamiento es asegurarnos de que cada artículo, se encuentre en su ubicación adecuada para maximizar el espacio y la eficiencia laboral”, comentó.

almacenamiento en centros de distribución

“Cuando reubicamos los artículos en un centro de distribución para empresas que no han hecho esto nunca o no lo han hecho recientemente, eso normalmente implica un restablecimiento inicial de las ubicaciones de inventario para hacer un gran análisis y tal vez mover un montón de cosas alrededor de diferentes tamaños”, puntualizó.

Este proceso requiere de un mantenimiento continuo y regular a medida que se agregan nuevos artículos al inventario, a fin de colocarlos en la ubicación correcta.

Espacios para el almacenamiento

La segunda estrategia es optimizar la profundidad de almacenamiento.

Para este punto el especialista recomendó evaluar los diferentes tipos de estanterías disponibles para definir cuál es el que se ajusta mejor a la operación de la empresa.

“Podemos optimizar la profundidad de almacenamiento mediante el uso de diferentes tipos de racks”, abundó.

Como tercera estrategia señaló la reducción del ancho de los pasillos.

“Esto se puede hacer junto con la mayoría de diferentes tipos de estanterías. Podemos cambiar el ancho del pasillo en un entorno de estanterías de push back rack, en un entorno de pallet flow rack; esto se puede hacer junto con la optimización de la profundidad de almacenamiento”, detalló.

“La única advertencia que tengo con el uso de pasillos muy estrechos es que debes asegurarte de tener suficiente precisión para evitar la congestión en la operación”, añadió.

Te puede interesar: Gafas inteligentes para almacenes ¿el futuro del picking?

“Si se trata de un área de mucho tráfico, si estás haciendo picking de un producto que se mueve muy rápido fuera de ese pasillo, puede ser un área demasiado estrecha y no puedes tener montacargas en el pasillo que se cruzan al mismo tiempo. Entonces eso es algo a considerar”, enfatizó.

Usar todos los espacios disponibles

La estrategia cuatro es utilizar espacio arriba del andén.

“Hay un par de formas en las que podemos hacer esto. En la mayoría de los centros de distribución que he visitado a lo largo de mi carrera, pueden hacer un buen uso del espacio en general; pero cuando vas al andén de envío o de recepción, ves una enorme cantidad de espacio superior que se desperdicia”, dijo Hobkirk.

Señaló que una estrategia simple que no es costosa ni complicada, es instalar estanterías para tarimas sobre las puertas en el área del andén. Lo mismo aplica para un mezzanine.

La opción cinco consiste en utilizar sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación o sistemas AS/RS, como se les conoce.

También lee: Automatización colaborativa en la manufactura, enfoque adoptado por los fabricantes a un año del Covid-19 

Sin embargo, reconoció que la desventaja de esta estrategia es que puede ser muy costosa.

“Además, a menudo no son muy flexibles. Si tus necesidades comerciales cambian significativamente en los próximos años, es posible que te encuentres con un sistema que no funcione tan bien para tus negocios como te hubiera gustado”, apuntó.

Ubicación de las piezas de densidad media

La última estrategia a considerar es lo que llamó un almacenamiento de piezas de densidad media.

Propuso el uso del multi-depth shelving storage system, un sistema que puede utilizarse solo con estanterías de pallets normales.

“Básicamente, es casi como un organizador de armario colgante que tendrías fuera de tu armario para tu ropa: es una estantería que cuelga del rack. Suele tener tres niveles diferentes de profundidad y simplemente deslizas un nivel a un lado para acceder al otro”, detalló.

No perder de vista el inventario

“No queremos estar tan consumidos con la administración del espacio para obtener la mejor densidad de almacenamiento en nuestro centro de distribución y que esto resulte en un difícil acceso a los productos, al punto que creemos una situación en la que no podamos seleccionar rápidamente los ítems. Por tanto, debemos equilibrar la densidad de almacenamiento con la necesidad de acceder al producto”, aclaró.

Antes de concluir la charla resaltó la importancia de analizar los niveles de inventario.

Te puede interesar: ¿Como reducir el exceso de inventario en el sector retail? 

“No se trata de simplemente acumular inventario: esas decisiones deben tomarse con mucho cuidado. No queremos ir demasiado lejos en la otra dirección, donde tengamos tanto exceso y que estemos desperdiciando capital inmovilizado en costos de mantenimiento”, finalizó.

VER CONFERENCIA ON DEMAND

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar