Cadena de suministro digital: ¿cuáles son sus principales ventajas?
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

¿En qué consiste una cadena de suministro digital?

 |   abril 9, 2021
cadena de suministro digital

...

La cadena de suministro digital engloba un conjunto de procesos interconectados entre sí que giran alrededor del cliente, quien está conectado a internet y no es fiel a ningún canal de compra en concreto.

La cadena de suministro ha dejado de ser un proceso lineal, centrado en realizar y cumplir con pedidos solicitados por un cliente que se encontraba situado al final de su proceso operativo. Hoy es un proceso circular con el consumidor en el centro de sus operaciones.

Los procesos de la cadena de suministro digital parten de cuatro grandes pilares: la industria 4.0, la digitalización de procesos, la visibilidad en tiempo real y los sistemas de planificación digitales.

La digitalización consiste en un cambio de modelo transversal de la organización. La tecnología por sí sola no es la solución.

La empresa debe contar con una adecuada estrategia digital, metodologías de implantación probadas, un sistema efectivo de medición del desempeño, personas con las capacidades necesarias y una adecuada gestión para cambiar la cultura de la organización.

En otras palabras, deben transformar todo su negocio.

¿Cuáles son las principales ventajas de la cadena de suministro digital?

La digitalización elimina barreras entre procesos y permite que la cadena de suministro se convierta en un ecosistema integrado y transparente para todos los interesados; desde los proveedores de materias primas hasta los fabricantes de productos terminados o clientes.

El beneficio central de la digitalización es un salto de las 3V’s de la logística: visibilidad, velocidad y variabilidad. Las tres en conjunto generan ventajas competitivas.

La digitalización ha generado una variación en las operaciones tradicionales de las cadenas de suministro. Por esta razón, las compañías buscan involucrarse cada vez más con servicios que estén basados en la inmediatez de la información.

cadena de suministro digital

Hay 6 ventajas que genera la transformación digital de la cadena de suministro, frente al modelo tradicional.

  • Transparencia, porque permite una visibilidad completa de la cadena de abastecimiento.
  • Comunicación, ya que genera información para todos los participantes en el proceso.
  • Colaboración, porque mejora las relaciones entre los integrantes de la cadena, reduciendo fricciones.
  • Flexibilidad, porque se detectan las fallas en el proceso y se pueden aplicar los cambios que son necesarios.
  • Mayor capacidad de respuesta a nivel de la planificación y la ejecución en el proceso de compras.
  • Control de costos End to end.

Estas y muchas otras ventajas van a depender de los beneficios que aporte la plataforma de tecnología, con la cual se gestiona la cadena de abastecimiento en tu empresa.

Te puede interesar:
La aceleración digital, clave para la transformación de la cadena de suministro

Informar e incentivar a las empresas de los beneficios que les puede traer la adopción de nuevas tecnologías, no sólo en factores como la rentabilidad y efectividad del servicio, sino también el trato y satisfacción del cliente.

Junto a la incorporación de perfiles y roles dentro de las compañías con talento y habilidades digitales conforman los pilares para conseguir la transformación digital del sector.

Recomendaciones para un despliegue exitoso

Las necesidades y demandas empresariales están cambiando rápidamente, por lo que cualquier plan de digitalización debe ser ágil para moverse con su organización.

Hoy más que nunca es esencial combinar una cultura empresarial dinámica con la aplicación de tecnologías ágiles y capacidades integrales para evolucionar en este contexto, diferenciarse de la competencia y consolidar los nuevos modelos de negocio que se están extendiendo en estos meses.

También lee:
Transformación digital de las empresas, necesidad prioritaria en los procesos de fabricación

Para ello se requiere de 3 factores fundamentales:

  1. Delinear la estrategia.
  2. Atraer el talento adecuado: puedes tener los sistemas adecuados, pero si no tienes el talento adecuado para tú organización no le vas a sacar el mayor provecho.
  3. Alineación interna entre todas las áreas que conforman la empresa.

La digitalización es una de las principales claves para mejorar nuestra competitividad y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos ambientales que afectan al conjunto de la sociedad.

THE LOGISTICS WORLD

Paola Núñez
General Manager Intra Brokerage Transplace

Notas relacionadas


Te podría interesar