¿Cómo regresar a las operaciones? entrevista con Dematic México

Preparación, clave para regresar a las operaciones: entrevista con Dematic México

 |   abril 30, 2020
Dematic

...

Las predicciones no serán suficientes para que las operaciones logísticas respondan a las necesidades de una crisis como la que vivimos. La preparación, datos, la planeación lo harán.
En entrevista con Énfasis Logística, Robert Scott, director de Operaciones y Ventas de Dematic México, comparte su visión sobre cómo enfrentar los desafíos de la contingencia del Covid-19: el crecimiento del e-commerce y entrega en tiempo y forma a toda hora y en cualquier lugar; las exigencias de flexibilidad y velocidad a los esquemas de distribución, la omnicanalidad y, en fin, el uso inteligente de la información.
“Hacen lo mejor que pueden. En medio de una crisis (especialmente una inesperada como esta crisis Covid-19), las áreas logísticas están haciendo lo mejor que pueden para mantener a su gente segura mientras satisfacen las necesidades de los clientes”, considera Robert Scott. “Pero a medida que pasemos la crisis inicial, las operaciones logísticas deberán considerar cómo tener sus cadenas de suministro nuevamente bajo control”.
“En el pasado reciente, se han centrado en enfrentar los desafíos generales de la cadena de suministro, como el creciente volumen de pedidos en línea y navegar por los picos anticipados para las compras en la tienda (generalmente de temporada). Este fue un buen plan y funcionó bien hasta la crisis. Pero ahora descubrimos que el enfoque quizás fue demasiado en la predicción sobre a dónde irá la industria, en lugar de mantener la flexibilidad para pivotar hacia dónde podría ir”.

¿Cómo enfrentar el inevitable incremento del comercio en línea con sistemas de distribución eficiente?

A medida que superamos el pico de esta crisis actual, los minoristas también deberían comenzar a repensar Dematicsus procesos, especialmente sus modelos de distribución. En el pasado reciente, un único centro de distribución gigante que alimentaba a docenas de tiendas tenía un excelente sentido comercial y era el modelo elegido. Pero ahora, además de la crisis actual, las tendencias crecientes incluyen tiendas más pequeñas y una mayor urbanización, ese modelo puede no ser el mejor para todos los casos.
La necesidad de mayor velocidad y flexibilidad está llevando a muchos minoristas hacia una mayor automatización en la que el cumplimiento de pedidos está más disperso. Los pedidos se pueden manejar de manera más ágil en los centros de distribución grandes y pequeños, así como el cumplimiento omnicanal del inventario en tienda.
El aumento de la automatización puede enfrentar los aumentos imprevistos de la demanda y puede transformar rápidamente el cumplimiento en la tienda a cumplimiento inmediato en línea.

¿Cuál es la importancia de tener un reabastecimiento en tiempo y forma de materiales críticos?

A la larga, los clientes con un mayor grado de automatización para manejar el cumplimiento de los pedidos probablemente tendrán mejores resultados. Ya estábamos viendo una tendencia a una mayor automatización debido a la falta de disponibilidad de mano de obra.
Ahora las empresas están experimentando una escasez de mano de obra por una razón diferente: el coronavirus. Es muy posible que veamos más empresas invirtiendo en una automatización que puede mantener a las personas en áreas de trabajo separadas tanto como sea posible o verá robots que juegan un papel más importante en las estrategias de almacenamiento.
Otra cosa a considerar es la flexibilidad de las soluciones. Las soluciones que se pueden instalar o cambiar fácilmente para respaldar las operaciones continúan siendo una forma de manejar las interrupciones en el mercado.

¿Qué retos enfrentará el retail para abastecerse en estos tiempos complejos?

La cadena de suministro -y específicamente los centros de distribución– juegan un papel vital en mantener a las empresas vivas en este momento. Sin la capacidad de vender productos a través de sus canales de comercio electrónico, muchos minoristas podrían no sobrevivir.
Por supuesto, completar pedidos de comercio electrónico es mucho más complejo que los pedidos de la tienda porque cada pedido es único. Además, los pedidos de comercio electrónico a menudo requieren más manejo y procesamiento que almacenar pedidos de reabastecimiento; la automatización se vuelve aún más vital.

¿Cómo es posible integrar el flujo de procesos en almacén?

Los minoristas deben buscar cualquier ventaja que ya tengan. Aquellos con tecnología de automatización en su lugar deben buscar implementar estrategias que aborden los aumentos continuos de la demanda en las compras en línea y en la tienda. Evaluar los datos para descubrir y anticipar ineficiencias y optimizar el cumplimiento de pedidos es especialmente crítico a medida que el mundo supera la crisis inicial de la actividad en la tienda y aumenta la actividad en línea.

Los minoristas deben comenzar en el punto de lo que es necesario para satisfacer la demanda de los clientes hoy y regresar a donde la tecnología automatizada puede crear equilibrio y adaptabilidad. La tecnología actual permite a las empresas aprovechar al máximo los algoritmos de software para evaluar las oportunidades de selección y los flujos de trabajo para optimizar mejor el cumplimiento de pedidos.
Los datos están ahí afuera. La tecnología existe. Los minoristas necesitan una forma de conectar los puntos en su almacén para permitir una visibilidad más completa de las operaciones y el mantenimiento y ver los resultados. Y una nueva generación de sistemas de gestión del rendimiento de activos (APM) permite estos resultados, integrando los beneficios de la inteligencia de negocios otorgados por una torre de control o un centro de gestión de operaciones, con los beneficios de la fiabilidad y el mantenimiento de la gestión de activos comerciales, software CMMS y sistemas de notificación de alertas.
Por Bárbara Gaxiola. Editora de Contenidos en Énfasis Logística.
The Logistics World

Notas relacionadas
Te podría interesar