Analítica omnicanal ¿cómo aportar valor al retail?

 |   abril 24, 2020
Analítica omnicanal ¿cómo aportar valor al retail?

...

Los avances en analítica y soluciones de omnicanalidad se han consolidado dentro del sector retail como herramientas clave para innovar y competir en un mercado cada vez más competitivo.
Se trata de soluciones que facilitan las operaciones de las empresas al mejorar la optimización de inventario, automatización de pronósticos, análisis de rentabilidad y maximización de ganancias. Por tal motivo, grandes compañías de todo el mundo apuestan por la analítica como herramienta para tener éxito en entornos altamente competitivos.

Planificación efectiva 

Las compañías más exitosas están tomando ventaja de los datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático para satisfacer la demanda cambiante de los consumidores. Las herramientas de analítica promueve la implementación de tomas de decisiones más inteligentes y basadas en datos.
Al optimizar la variedad de productos, precios y gestión de inventarios, los minoritas no sólo mejoran la experiencia de compra de sus clientes, sino que aumentan sus ventas.

Las ventajas de la analítica

En términos generales, el manejo óptimo de datos proporciona:
  • Un entorno único consolidado y cohesivo para el control, exploración, análisis avanzado e inteligencia artificial de datos a gran escala.
  • Una vista de 360 grados de los clientes que brinda a minoristas y fabricantes la oportunidad de integrar análisis avanzados en los procesos para localizar surtidos de mercancías personalizados por mercado, región, ciudad o tienda individual.
  • Mejora la precisión de la planificación de ventas y pronósticos.
  • Optimiza los inventarios para incrementar la satisfacción del cliente y minimizar el desabastecimiento.
  • Establecer precios efectivos para optimizar la rentabilidad y reducir el descuento por liquidación profunda.

Analítica Omnicanal

El sector comercial ha impulsado los procesos de analítica hasta convertirla en omnicanal. De esta forma, el análisis pasa por cada uno de los canales con los que se relaciona la compañía con sus clientes: móvil, tienda en línea y física, redes sociales, etc.
La analítica omnicanal integra el comportamiento de los consumidores y las condiciones de mercado en los procesos de comercio electrónico e inventario físico. También incorpora elementos de optimización y machine learning para hacer el análisis de grandes grupos de datos para evaluar mejor las situaciones comerciales críticas.
De esta forma, el análisis con enfoque omnicanal se ha consolidado como una herramienta clave para los minoristas en la era digital.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos con más de 10 años de experiencia cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación y packaging, negocios, industria plástica, industria química, tecnologías de la información, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar