La preocupación por las interrupciones en la cadena de suministro provocadas por el feriado del Año Nuevo Lunar es mayor este año que el anterior, según una encuesta de la plataforma alemana de logística de contenedores Container xChange.
- El setenta y tres por ciento de los profesionales de la cadena de suministro esperan que el evento, también conocido como Año Nuevo chino, altere aún más la industria del transporte marítimo este año.
El 66% dijo lo mismo en 2022, según una publicación del CSCMP's Supply Chain Quarterly.
Específicamente, la mayoría de los encuestados dijeron que los impactos que esperan incluirán "un aumento en las congestiones y demoras en los puertos".
También señalaron que esperan un incremento de "viajes de contenedores retrasados".
Eso contrasta con los resultados de la encuesta del año pasado, cuando la mayoría de los profesionales de la industria temían problemas de capacidad y tarifas más altas como consecuencia de las vacaciones.
Impacto del Año Nuevo Lunar
La celebración del Año Nuevo Lunar abarca países y culturas de toda Asia, pero puede tener su mayor impacto comercial en China debido a la importancia de esa nación como centro de fabricación global.
Durante las vacaciones de 15 días, tantas personas viajan para pasar tiempo con sus familias que muchas fábricas e instalaciones logísticas se ven obligadas a reducir la velocidad o cerrar sus puertas por completo.
Ese efecto puede multiplicarse aún más en 2023 debido a la reciente decisión de China de levantar sus duras reglas de aislamiento y cuarentena "Cero covid".
Te puede interesar:
Retailers estadounidenses llevan su producción fuera de China
Combinación de factores
“Se agregan nuevas complejidades por delante, junto con el Año Nuevo chino, en el que, por un lado, vemos a China lidiando con las infecciones de covid y, por el otro, vemos una caída continua en la demanda”, aseguró en un comunicado Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.
No podemos ver el Año Nuevo chino de forma aislada sino en combinación con todos estos desafíos. La mayor preocupación es la reducción de la producción y la capacidad portuaria debido a las infecciones en China”, añadió.
El director resaltó, además, que las tarifas son bajas, la gestión de la capacidad sigue siendo una prioridad para los transportistas y los viajes en blanco están impactando considerablemente al movimiento portuario.
“En medio de esto, en las próximas semanas, prevemos cierres prolongados de fábricas y condiciones de mercado bajistas”, sentenció.
Recomendamos:
5 formas en que el metaverso industrial afectará a los fabricantes
La encuesta anual de la empresa incluyó respuestas de 2 mil 300 encuestados, incluidos transportistas y profesionales de la cadena de suministro en general.
El Año Nuevo Lunar inició el pasado 22 de enero.
THE LOGISTICS WORLD®