Hacia un nuevo diseño de la cadena de suministro: ¿cómo definir un modelo operativo?

En el futuro, las organizaciones ajustarán continuamente sus modelos operativos, incorporando nuevas prácticas para rediseñar la cadena de suministro.

 |   agosto 4, 2021
Hacia un nuevo diseño de la cadena de suministro: ¿cómo definir un modelo operativo?

...

En un texto anterior publicado en THE LOGISTICS WORLD, expertos en fabricación y cadena de suministro de McKinsey, consultora estratégica global centrada en resolver problemas de administración, destacaron la necesidad de un nuevo diseño de la cadena de suministro ante el impacto ocasionado en diferentes aspectos por la pandemia de Covid-19.

El artículo pasado destacaba las características que debe perseguir el rediseño de la cadena de suministro. Ahora se centra en los diferentes modelos operativos de la supply chain.

El documento de la consultora afirma que en un entorno empresarial mucho más complejo, las compañías tienen que rediseñar sus modelos operativos de la cadena de suministro para lograr la resistencia y la agilidad que necesitan.

Modelos que permitan el rediseño de la cadena de suministro

En el futuro, resaltan los autores, la mayoría de las organizaciones ajustarán continuamente sus modelos operativos, incorporando nuevas prácticas que les ayuden a capturar mejor las sinergias internas y responder a eventos externos.

Hacen énfasis en que un modelo operativo adecuado está diseñado para el cambio, estableciendo prioridades claras basadas en las aspiraciones generales de la empresa y los puntos débiles únicos a encontrar a lo largo de su cadena de suministro.

Te puede interesar:
¿Por qué la cadena de suministro necesita rediseñarse? John Gattorna te lo explica

Características de modelos operativos eficientes

Los modelos que proponen tienen que encontrar un balance entre varias dimensiones al mismo tiempo. Entre ellos destacan:

Capacidad de respuesta. Toma de decisiones rápida en reacción a los cambios del mercado, ya sea a nivel de unidad de negocio o de empresa.

Es necesario priorizar en modo de crecimiento rápido y tiempos de incertidumbre del mercado.

Escalabilidad. Fortalecimiento de la capacidad para integrar adquisiciones y expandir las capacidades omnicanal.

Hay que priorizar cuando el negocio heredado es estable y la empresa busca un crecimiento sostenible.

Eficiencia. Adaptación a las necesidades cambiantes del negocio manteniendo o mejorando la rentabilidad.

diseño de la cadena de suministro

Es necesario priorizar cuándo los mercados están madurando o los clientes tienden hacia productos de menor margen.

Estandarización. Garantía de que las mejores prácticas se comparten en toda la empresa e impulso al cumplimiento normativo, incluso en unidades comerciales más nuevas y más pequeñas.

Se recomienda prestar más atención a esta práctica cuando las reducciones de riesgos son fundamentales para mantener o mejorar la calidad y la confiabilidad en toda la empresa.

Arquetipos de modelos operativos

El texto remarca que no existe un único modelo operativo de cadena de suministro “correcto” para cada organización.

Las diferentes dinámicas de la industria y los elementos de ejecución conducirán invariablemente a distintas respuestas, con variados niveles de centralización.

Sin embargo, están surgiendo tres arquetipos comunes de modelos operativos entre las empresas de consumo.

diseño de la cadena de suministro

Modelo operativo centralizado

Se basa en un control integrado de la planificación, las adquisiciones, la fabricación y la logística, tanto en las unidades comerciales existentes como en las nuevas adquisiciones.

Un solo ejecutivo tiene la propiedad de un extremo a otro sobre la cadena de suministro, junto con una responsabilidad total. A medida que se adquieren marcas más pequeñas, se integran al modelo operativo y la estructura organizativa existentes de la empresa principal.

Si las compañías utilizan centros de excelencia para compartir las mejores prácticas, estos centros aún reportan al jefe de operaciones para garantizar una rendición de cuentas enfocada.

Este enfoque es más conveniente cuando todas las unidades de negocio tienen productos o clientes similares, ofreciendo un alto grado de control de un extremo a otro y eficiencias de escala significativas.

Sin embargo, puede limitar la capacidad de respuesta a las nuevas tendencias.

Modelo operativo descentralizado

Con este arquetipo, una organización crea redes de cadena de suministro distintas para cada unidad de negocio o geografía.

Dentro de cada unidad de negocio, los líderes operativos tienen la libertad de ejecutar su propia cadena de suministro como mejor les parezca, con total autonomía sobre la toma de decisiones.

Las empresas suelen utilizar un modelo operativo distribuido si venden productos muy diferentes a diversos mercados finales o bases de clientes, o si tienen poca necesidad de coordinar actividades en todas las unidades de negocio.

Algunas empresas operan múltiples cadenas de suministro a escala, segmentándolas a lo largo de líneas geográficas o de productos. Una vez que alcanzan una escala suficiente, pueden integrarse en la organización más grande.

La ventaja clave de un modelo operativo descentralizado sobre uno centralizado es que es más rápido, más ágil y más sensible a los cambios en las preferencias y comportamientos de los consumidores a nivel de marca o unidad de negocio.

Modelo operativo híbrido

Es aquel en el que determinados aspectos del modelo operativo se controlan de forma centralizada (normalmente tareas estratégicas, como la planificación de la red), mientras que otros son manejados por unidades de negocio individuales (aspectos localizados, como la logística regional).

diseño de la cadena de suministro

Las organizaciones suelen elegir un modelo operativo híbrido cuando tienen tecnologías de fabricación muy diferentes o carteras o bases de clientes regionalizadas.

También lee:
Industria 4.0: Impacto y beneficios de la manufactura inteligente en tu fábrica

Debido a que las empresas pueden elegir qué aspectos están centralizados y cuáles son delegados, pueden equilibrar dimensiones clave para sus necesidades: las unidades de negocio podrían tomar sus propias decisiones sobre la fabricación, aumentando su agilidad y sin dejar de capitalizar las economías de escala a través de adquisiciones centralizadas.

Lograr un rediseño exitoso del modelo operativo

El modelo operativo correcto potencia la capacidad de una empresa para lograr resultados estratégicos al permitir que los líderes tomen las decisiones correctas.

Por lo tanto, un rediseño del modelo operativo debe considerar no solo objetivos estratégicos de nivel superior, sino también consideraciones de diseño granulares y de abajo hacia arriba, y los pasos intermedios para implementarlos en el terreno.

Los modelos operativos más eficaces tienen en cuenta los matices específicos de la empresa a la hora de elegir el diseño.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar