Realizar un diseño de la cadena de suministro permite más competitividad

Realizar un diseño de la cadena de suministro permite más competitividad

...

Un diseño de la cadena de suministro permite a las organizaciones mejorar su cadena actual a partir de visibilizar y analizar las operaciones, validar cambios potenciales y probar continuamente escenarios, con el objetivo de encontrar un balance entre costo, servicio, sostenibilidad y riesgo, señaló Carlos Valderrama, Senior Vice President of Customer Success de LLamasoft durante el webinar Supply Chain Design 101.

Mencionó que el estudio SC Design COE´s Impact 2015 de la Universidad de Michigan señala que la implementación del diseño en las cadenas de los negocios conduce a ahorros significativos en costos, incluso, que el 70% de las organizaciones que lo han hecho tienen ingresos por encima de los 10 millones de dólares anuales.

ARTÍCULO DESTACADO:
Tecnología RFID: así agiliza las operaciones de almacén de compañías como Walmart EU
Leer artículo

En tanto que la Encuesta SummerCon del mismo año para el estudio SC Design Project Impact, reflejó que en términos de porcentaje de ahorro por proyecto, las empresas con un diseño óptimo en la cadena de suministro están por encima del 5 al 19% en costos de inventarios, costos variables y fijos; y en transporte se llega incluso hasta 13%.

“El diseño está pensado en los objetivos clave dentro de la propia cadena de suministro, como reducción de riesgos, minimización de costos, maximización del nivel de servicio y la atención a los clientes con los productos que necesitan”, aclaró Valderrama y señaló que los gerentes de la cadena se enfrentan a un mercado que cambia muy rápido “y sus condiciones también, por lo tanto, tienen que revisar su plataforma de manera más frecuente”.

Se enfrentan a una alta variabilidad de la demanda, a los dictámenes y a la alta competitividad en el entorno que generan mucho cambio, además, hacer los análisis estructurales anuales no es un tema sostenible”

 

A eso habrá que agregar otros factores externos como retos cambiarios, climáticos, geopolíticos o protestas, huelgas, incluso, cierres de puertos y carreteras, frecuentes en la región, dijo el ejecutivo de Llamasof.

A nivel interno, las empresas también tienen factores de riesgo, que aunque con más control, también agregan una complejidad adicional entre la interacción de los diferentes eslabones de la cadena en cuanto a medición e integración, así como en integración entre empleados, nuevas tecnologías, lanzamiento de nuevos productos, adquisiciones para el crecimiento de la organización y, en general, cambios que afectan la rentabilidad del negocio y que al final se tienen que balancear dentro de la cadena de suministro, explicó.

Te puede interesar: Así logró IBM la implementación de cadenas de suministro más inteligentes

Preguntarse para implementar

Antes de plantearse un diseño de la cadena, surgen preguntas que podrían ayudar al responsable a saber por qué y cómo implementarlo. En términos de inventarios: qué tanto cuesta incrementar los niveles de servicio, dónde se debe almacenar cada producto.

  • En cuanto a flujo de producto: cuál es el cost-to-serve de cada usuario, qué puertos debería estar utilizando, o si debería consolidar el inbound a través de un cross-dock.
  • En transporte: cuántos activos y rutas se necesitan, qué pasa si cambia la frecuencia de envíos, cómo reducir millas vacías o combinar cargamentos inbound y outbound.
  • Referente a la demanda del producto: cómo están comprando los clientes los productos, cómo se debe segmentar los diferentes clientes y productos. Entre otras preguntas dirigidas al diseño de la cadena y a modificar la cadena inicial.

Carlos Valderrama indicó que un diseño de la cadena de suministro debería tener libertad para reestructurar en términos de estrategia, táctica y operaciones, lo que ofrece mayor posibilidad de retorno de inversión. En tanto que la planeación requiere mejorar la cadena actual y sacar el mejor provecho, pero solo en términos de operación y táctica. Y que la ejecución asegura que todo suceda,  pero solo en términos de operaciones.

En este sentido, el experto concluyó que el mal diseño de la cadena de suministro impacta en la flexibilidad y los beneficios de los negocios, y que éste que éste permite responder rápidamente a las disrupciones no planeadas, a las fluctuaciones de mercado, a los pagos y en cambio facilita nuevas estrategias de negocio.

 

Hacer del diseño un proceso sostenible

El vicepresidente compartió que en Llamasof han identificado cuatro componentes que garantizan una implementación eficiente en el diseño de la cadena de suministro, los que se mencionan a continuación:

– Power Modeling & Analytics.

  • Es la capacidad de poder desarrollar modelos matemáticos de simulación y otros para entender cómo funciona la cadena y poder contestar preguntas del negocio sin tener que hacer modificaciones y como podrán afectar.
  • Tiene desafíos en el uso de múltiples sistemas para el diseño de redes, inventarios y rutas.
  • Presenta soluciones al construir modelos digitales vivientes de la cadena en-to-end a niveles SKU; optimización de redes, flujo de productos, cost-to-serve, inventarios, producción, transporte y análisis greenfield; excelente mapeo y visualización.

– Gestión de datos.

  • Se refiere a tener la información confiable y disponible para poder sacar información útil que permita apoyar la tomar de decisiones dentro de la cadena.
  • Tiene desafíos en ingresar a múltiples sistemas; transformación manual de datos; conocimiento tribal; y al unir el conocimiento de negocio y el expertise de datos para hacer el análisis de la cadena y obtener valor en la operación.
  • Presenta soluciones en recolectar, limpiar y mezclar datos de múltiples fuentes; entender instantáneamente los datos; permitir la colaboración y elevar las habilidades a través de todo el equipo.

– Gestión del conocimiento.

  • Se refiere a la información que se captura a partir de los analíticos y así generar un aprendizaje constante dentro de la organización y que permita tomar mejores decisiones.
  • Tiene desafíos en modelos limitados al desktop del analista o a una oficina central; en un lugar centralizado para el modelo colaborativo.
  • Presenta soluciones al incluir a todos los colegas a través de toda la empresa en el proceso de planeación y diseño, creando grupos de trabajo y equipos; compartir modelos, escenarios, reportes, dashboards con miembros del equipo y ejecutivos; acceder a modelos y análisis en cualquier lugar y momento, desde cualquier dispositivo o navegador.

– Desarrollo de talento.

  • Importante para contestar preguntas del negocio y que podría generar futuros líderes dentro de la organización.
  • Tiene desafíos en escasez de talento; habilidades incorrectas; falta de desarrollo profesional y dirección.
  • Presenta soluciones al tener patrocinio de los ejecutivos y apoyo al pensamiento en diseño; desarrollar un plan para iniciativas basadas en el valor del negocio; desarrollar el equipo y estructura correctas.

Más reciente: Así resuelven los NFTs algunos de los problemas de la cadena de suministro

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar