¿En qué se parecen las cadenas de suministro y los Juegos Olímpicos?

Cada deporte olímpico requiere que los atletas tengan un programa integral, exactamente igual que las cadenas de suministro que buscan su mejor rendimiento.

 |   agosto 16, 2021
¿En qué se parecen las cadenas de suministro y los Juegos Olímpicos?

...

Las cadenas de suministro y los Juegos Olímpicos tienen muchas más cosas en común de las que pensamos.

De entrada, cada deporte olímpico requiere que los atletas tengan un programa integral que incluya entrenamiento, atención médica, dieta especial, preparación, etcétera.

Cada deporte tiene variaciones de dicho programa. Por ejemplo, los 100 metros requieren una estrategia y una dieta fundamentalmente diferentes a los 10 mil metros. El resultado es obra de intervenciones específicas dirigidas en diferentes áreas que trabajan juntas en armonía. Exactamente lo mismo que se logra con la planificación de la cadena de suministro.

Así lo explicó en un artículo Micheal Youssef, Director Senior Analista de la cadena de suministro de Gartner.

El especialista de la empresa consultora enfocada en tecnologías de la información destacó que entregar resultados comerciales requiere una combinación de excelencia en el proceso, cultura organizacional, atracción y desarrollo de talento y colaboración con otras funciones.

Similitudes entre los Juegos Olímpicos y la cadena de suministro

El 20 de julio, el Comité Olímpico Internacional aprobó una actualización del lema de las competencias, agregando la palabra “juntos”. Así que ahora dice: “Más rápido, más alto, más fuerte, juntos”.

El autor del texto encuentra similitudes entre el nuevo lema olímpico y la forma en que las empresas abordan la planificación de la cadena de suministro.

Los negocios quieren impulsar una toma de decisiones más rápida a través de sus procesos S&OP (planificación de ventas y operaciones) y S&OE (ventas y operación ejecutiva).

Los líderes de planificación de la cadena de suministro quieren permitir resultados más altos en términos de ingresos, ganancias, mejora del flujo de efectivo.

También buscan métricas internas más sólidas, como el servicio y la velocidad de la innovación.

cadenas de suministro

Cadena de suministro, labor conjunta

Los líderes de planificación de la cadena de suministro no pueden ofrecer estos resultados por sí solos; deben entregarlos junto con los líderes comerciales, financieros, de fabricación (internamente) y los clientes y proveedores clave (externamente).

Dentro de la planificación de la cadena de suministro, hay cinco actividades que juntas construyen un programa integral como la preparación de los atletas que participan en los Juegos Olímpicos.

Estrategia de planificación de la cadena de suministro: el primer componente es construir una visión y objetivos para lograr metas funcionales y corporativas.

La segunda tarea a realizar es desarrollar la cultura de planificación e inculcar creencias, valores y costumbres para dar forma a los comportamientos deseados.

El tercero es definir una estrategia de planificación del talento que atraiga, desarrolle, retenga, evalúe y progrese en la planificación del talento.

Tecnología de planificación: comienza con el diseño de la hoja de ruta digital y selecciona, invierte e implementa tecnologías digitales emergentes y convencionales.

También lee:
Tecnología, clave en la gestión de proyectos

Luego, los líderes de planificación de la cadena de suministro definen los estándares para desarrollar, implementar e integrar tecnologías de planificación y basadas en las características de su supply chain.

Finalmente, los líderes de dicha planificación aprovechan y ejecutan la arquitectura tecnológica para los sistemas de la cadena.

Diseño de la organización de planificación: este apartado involucra desde esquematizar la estructura de la organización y las líneas jerárquicas hasta el desarrollo de la forma de gobierno para guiar las decisiones y la ejecución del proceso de planificación para las actividades diarias.

Gestión del rendimiento de la planificación: el primer elemento es desarrollar datos maestros definiendo la recopilación, el registro y la integración de datos.

El segundo es desarrollar análisis de planificación para analizar las actividades y el rendimiento.

El tercer elemento es gobernar mediante la definición, el seguimiento y la gestión de la planificación de la cadena de suministro y las métricas de rendimiento empresarial.

Te puede interesar:
Realizar un diseño de la cadena de suministro permite más competitividad

Procesos de planificación de la cadena de suministro: comience por desarrollar procesos a través del diseño detallado y la documentación de los procesos.

Deben mejorarse identificando, ejecutando e impulsando la adopción de mejoras de procesos.

El programa integral a implementar como resultado de la concreción de esos cinco puntos debe adaptarse a las necesidades específicas de la organización en función de la industria, la huella geográfica y el tamaño de la compañía.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar