Dado que la sustentabilidad se ha vuelto cada vez más urgente en las discusiones ejecutivas de alto nivel, los equipos de diseño de tiendas han tenido que enfrentar una nueva realidad creativa.
Ahora, necesitan integrar la sustentabilidad en cada faceta de su trabajo, desde las materias primas que entran en los productos que eligen hasta el uso de vegetación y luz natural en los diseños terminados.
Los resultados de la Encuesta de experiencia y diseño de tiendas más reciente de Retail TouchPoints reafirman ese cambio.
Un poco más de un tercio de los encuestados (36%) mencionaron la sostenibilidad como una prioridad en la encuesta 2022 del portal informativo y casi el doble de ejecutivos (68%) destacaron su importancia.
Anteriormente, los esfuerzos se centraron en gran medida en lograr la certificación LEED para los estándares de diseño, construcción y operaciones.
Si bien es importante, lograr esto a veces puede ser costoso, por lo que los equipos de diseño de tiendas están pensando de manera más creativa y expandiendo sus contribuciones a los esfuerzos ESG corporativos en el proceso, detalló el reporte.
Decisiones más tácticas
Más allá de la base del espacio, los equipos de diseño de la tienda también están considerando cómo las decisiones más tácticas, como la elección de accesorios, gráficos y materiales, pueden adaptarse a estas nuevas funciones de la tienda.
Más importante aún, cómo alcanzar con esto, en última instancia, los objetivos de sostenibilidad corporativa.
A corto plazo, eso significa que las empresas de diseño están observando un cambio más significativo hacia la iluminación LED, los sistemas de energía solar y los sistemas de aprovechamiento de la luz del día.
El reporte señala que a más largo plazo, la industria del diseño de tiendas girará hacia conceptos de diseño más biofílicos, como el uso de “materiales, patrones y vegetación naturales para crear un entorno más sostenible y saludable”.
Llevando la sustentabilidad a la práctica diaria
Los objetivos de sostenibilidad más precisos y medibles de las marcas también han alentado a las empresas de diseño a repensar la forma en que consultan con los clientes y los socios de materiales a bordo.
Las firmas de diseño están investigando más profundamente la historia detrás de los materiales, especialmente cómo se obtienen y crean los productos.
Cuando los proveedores de materiales brindan estos conocimientos, las empresas de diseño pueden asegurarse de que están ofreciendo las mejores recomendaciones de socios a los clientes de la marca.
Después de todo, incluso los toques de diseño más pequeños pueden tener un gran impacto cuando se trata de respaldar la historia de sustentabilidad de una marca.
El reporte enumeró 5 pasos para el éxito en el diseño de tiendas sostenibles
Paso 1. Comprender el impacto ambiental de las prácticas actuales
Es el más crítico para los equipos de diseño: recorrer cada etapa de los procesos actuales e identificar áreas donde se pueden realizar cambios.
Paso 2. Alinear el enfoque en toda la organización
La sostenibilidad no debe limitarse a un silo funcional específico. La visión de un diseño de tienda sostenible debe conectarse con los objetivos, las prioridades y los presupuestos de la organización.
Paso 3. Evite el “lavado verde”
El lavado verde es una preocupación citada con frecuencia, y con razón. Si los consumidores sienten que una marca está siendo engañosa o falsa sobre sus esfuerzos de sostenibilidad, puede afectar gravemente su confianza y lealtad.
Recomendamos:
Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible
Paso 4. Concéntrese en comunicarse de manera auténtica y efectiva
En relación con el lavado verde, los equipos de diseño de tiendas deben pensar estratégicamente sobre cómo comunican sus esfuerzos en las tiendas y en todos los canales.
Si bien la transparencia es importante, ser demasiado severo podría hacer que los clientes sientan que sus esfuerzos son simplemente una estratagema de marketing.
Paso 5. Mantente siempre fiel a tu marca y estética de diseño
A medida que los equipos se embarcan en su viaje hacia el diseño de tiendas sostenibles, siempre deben asegurarse de permanecer fieles a la visión de la marca y la estética del diseño.
Te puede interesar:
Tendencias de transportación para el 2023: financiación sostenible
En el clima actual, no hay razón para que las marcas revisen sus planes simplemente para adaptarse a lo que está disponible en el mercado.