Confinamiento por el Covid-19 favoreció la reducción de tiempos de entrega en logística

 |   marzo 23, 2021
Confinamiento por el Covid-19 favoreció la reducción de tiempos de entrega en logística

...

La disminución del tránsito en las ciudades a consecuencia de las medidas de confinamiento por la pandemia impactó de forma directa en la reducción de tiempos de entrega en logística.

Ante una menor congestión vehicular, el tiempo promedio por despacho en Latinoamérica logró una mejora considerable a lo largo de 2020.

De acuerdo con datos de compañías internacionales de navegación, Ciudad de México ocupó el lugar 29 con más tránsito, dentro de un ranking de 41 ciudades de 57 países del mundo.

Récord en la reducción de tiempos de entrega en logística

Insights by Beetrack, compañía de tecnología en gestión logística de última milla, dio a conocer que el tiempo promedio de despacho en México se logró reducir hasta en un 36% en 2020.

De acuerdo con datos de la empresa, en enero de 2020 el tiempo era de 45 minutos y en febrero-marzo de 43 minutos.

Te puede interesar: Entregas de última milla: una planificación efectiva para reducir costos logísticos 

Con el inicio de las medidas de movilidad limitada, el tiempo promedio pasó a ser de 38 minutos en abril, beneficiando la cadena logística de entrega de última milla.

En noviembre se registró un tiempo de 35 minutos y en diciembre de 34, siendo este último el promedio de despacho más bajo en los distintos niveles de entrega, una vez adaptados a la nueva normalidad.

Mantener los tiempos de entrega con la nueva normalidad

Luego de la recuperación paulatina de la movilidad, la industria se logró adaptar con la integración de tecnología en los procesos, de forma que se logró mantener la reducción de tiempos de entrega en logística.

Lo anterior favoreció a la experiencia de los consumidores, quienes esperan una mayor calidad en el servicio ante el crecimiento del e-commerce durante 2020.

Estos factores están relacionados directamente con la logística implementada dentro de cada empresa y cómo es capaz de adaptarse a un entorno donde se exige capacidad de respuesta.

De esta forma, el cambio en los modelos de compra de nuevas generaciones propiciaron el completo despegue del comercio electrónico.

Al mismo tiempo han dejado en evidencia que muchos aspectos de la cadena logística aún necesitan ser mejorados para lograr un incremento en la lealtad, la seguridad y la confianza de los clientes cautivos y potenciales.

reducción de tiempos de entrega en logística

Satisfacción del cliente

Con todo esto, la satisfacción del cliente se relaciona directamente con el nivel de certidumbre que se le pueda entregar respecto a su producto.

Las soluciones tecnológicas de última milla permiten mantener informado al cliente en todo momento sobre cualquier demora o incidente de manera oportuna.

Una compañía que ha incorporado herramientas de optimización de rutas logra la reducción de tiempos de entrega en logística para ser más eficiente y, de esta manera, generar menos incertidumbre en los compradores finales.

Te puede interesar: (Video) Tips para la consolidación del transporte de última milla

De acuerdo con la compañía de gestión de logística, el 2021 representa un nuevo reto para mejorar los tiempos en comparación del 2020, tomando en consideración el aprendizaje que ha dejado la pandemia para mejorar la cadena de distribución.

Por lo tanto, es importante mencionar que a medida que una empresa crece,  tiene que seguir respondiendo con la misma calidad que lo hacía anteriormente.

Finalmente, un equilibrio en los sistemas operativos es posible con herramientas tecnológicas que permitan cumplir con las nuevas exigencias de la nueva normalidad.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar