Tras 10 meses de pandemia, el comercio electrónico impacta y modifica a la logística

Comercio electrónico impacta al sector logístico tras 10 meses de pandemia

 |   enero 7, 2021
comercio electrónico

...

El comercio electrónico supo adaptarse a los desafíos que se presentaron a raíz de la pandemia por el Covid-19. En 2020 los ingresos superaron los 19 mil millones de dólares.

Por la contingencia sanitaria, los consumidores mexicanos pasaron de tres a cinco horas a la semana en internet para realizar compras, de acuerdo a un estudio de Oracle Retail Consumer Research 2020.

El análisis detalla que el aislamiento social moldeó el comportamiento de los compradores en todo el mundo, haciendo que las personas buscaran otras formas de consumir, investigar y comprar.

Generación millennial y las ventas en línea

Al inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el 28% de los compradores fueron millennials y el 27% de la Generación Z.

También lee: Millennials, el verdadero reto para el customer experience

Las personas que pasaban alrededor de seis horas haciendo compras en línea pasaron a 10 horas. De ellos, un 7% eran de la generación millennial, expone el estudio.

Este sector de la población busca en el e-commerce seguridad, facilidad de compra y mejores opciones para atender sus deseos.

comercio electronico

Las principales motivaciones de los millennials son: el envío sin costo, los cupones o descuentos, las políticas de devolución sencillas y las entregas rápidas.

En 2020, los productos que más se vendieron en línea fueron:

  • Productos de belleza y cuidado personal, 45%.
  • Productos de tecnología y entretenimiento, 37%.
  • Equipamiento de cocina, 26%.

E-commerce y su impacto en el sector logístico

El Covid-19 obligó a empresas y comercios a adaptarse a la nueva normalidad. Al principio la situación fue crítica, sobre todo para aquellas cuya operación dependía en su totalidad de la venta física.

Tras 10 meses de pandemia, los consumidores y empresas se adaptaron a las ventajas que ofrece el e-commerce.

El último Reporte 4.0 sobre el impacto de Covid-19 en venta online, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indica que dos de cada 10 empresas y comercios experimentaron un crecimiento mayor al 300% en el volumen de negocios de sus ventas online.

Te puede interesar: Tecnología de automatización, inversión prioritaria tras Covid-19

El e-commerce en el sector minorista tuvo un crecimiento del 33% durante la pandemia, lo que derivó un desafío en la distribución ante al aumento de la demanda.

El proveedor de soluciones BlueYonder destacó en su informe de investigación sobre el futuro de la distribución, que el 27% de los minoristas del país agregaron centros de distribución para cumplir con este cambio en la demanda del comercio electrónico.

El sector minorista está apostando a la ampliación de su red logística con más centros de distribución y de micro-distribución. Con estas acciones se busca satisfacer el aumento en los pedidos online y las preferencias de los consumidores.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar