19 de Junio de 2024

logo
Planeación estratégica

Cinco tendencias que moldearán un posible panorama de recesión global

Carlos Juárez

Compartir

Una nueva recesión global se avecina, creen especialistas, y hay cinco tendencias que moldearán lo que vengan en materia económica.

El mundo de hoy ha superado la era de los bloqueos de Covid-19, pero ha entrado en un período de alta incertidumbre económica.

La inflación en Estados Unidos y Europa a niveles de principios de los 80, el conflicto militar más mortífero en el viejo continente desde 1945 y altos niveles de tensiones geopolíticas y comerciales auguran una posible recesión, según expertos.

Así lo detalló el estudio Global Recession Outlook: The Latest Data, de la consultora de gestión Bain & Company.

Los temores de una crisis financiera dominan el ciclo de noticias y la recuperación posterior a la pandemia de covid se está desacelerando, lo que podría provocar una recesión en algunas de las economías más grandes del mundo, detalló el reporte.

Pronósticos de una posible recesión global

Los economistas predicen una probabilidad del 50% de una recesión en los Estados Unidos, aunque la duración y profundidad potenciales siguen siendo muy inciertas

Además, la inflación en ese país y en Europa continúa cayendo desde su punto máximo, pero persiste la incertidumbre sobre cuánto tiempo llevará volver a los objetivos del banco central.

También se plantea la necesidad de tasas altas para lograr ese retorno, y tanto la Fed como el BCE enfatizan sus compromisos para combatir la inflación.

Por tanto, enfatizó el texto, es fundamental que los líderes empresariales preparen planes para manejar una amplia variedad de riesgos, tanto económicos (inflación, recesión y costos de capital) como geopolíticos. (tensiones comerciales, sanciones y guerra).

De no hacerlo, se podría poner en riesgo muchos modelos de negocio.

El reporte tiene como objetivo proporcionar un marco para ese riesgo y contexto frente a otras recesiones recientes.

Es por eso que el texto enlista cinco tendencias que consideran darán forma al mundo en los años por venir.

1. Post globalización

Se vislumbra el resurgimiento de un gran nivel de rivalidad y una escalada de conflictos políticos, comerciales y militares que acabarán con el “unipolarismo” de Estados Unidos.

Habrá tensiones crecientes entre el mundo de las potencias, sobre todo entre Estados Unidos y China.

Se prevé un proteccionismo industrial y políticas empresariales que se combinarán para moldea el escenario central de la geopolítica.

Es probable que esas tensiones originen complejos sistemas comerciales que motiven a un desacoplamiento de los métodos de distribución, además de los riesgos continuos de conflictos cinéticos.

recesión global

2. Trabajo automatizado

Se avecinan grandes inversiones en automatización, en la medida que la tecnología mejora y aumentan las edades de la fuerza laboral.

La repentina restricción de la oferta de mano de obra y el consiguiente aumento de los costos en medio del covid impulsó al sector.

La innovación en robótica y la IA también ha aumentado el alcance de lo que se puede automatizar mientras continúan disminuyendo los costos para tal fin.

3. Ex ubranización

La tecnología ha reducido las distancias, brindando a las personas una mayor capacidad de elección sobre dónde vivir y trabajar.

El covid y el trabajo remoto provocaron un cambio radical en los modos en que la gente trabaja.

Ocasionó que la gente se alejara de las grandes ciudades ante las facilidades para trabajar desde cualquier parte mientras estuviese contectado a internet.

Te puede interesar:
Colaboración en la cadena de suministro, clave para la reducción de carbono

Una porción creciente de aquellos que pueden trabajar de forma remota lo harán, acelerando la migración hacia el exterior de los suburbios.

4. Racionalización del capital

La era de la sobreabundancia de capital está llegando a su fin, ya que la población de gran parte del mundo pasará de ser ahorradores trabajadores a gastadores jubilados.

El reporte señala que el crecimiento de la inflación en el mundo post covid generó que en Europa y Estados Unidos los formuladores de políticas pusieran el foco sobre las restricciones de suministro y una fuerte demanda.

Por último, las tasas de interés nominales dependerán de los movimientos del banco central, pero las presiones subyacentes que en la década de 2010.

5. Transición energética

Reducir las emisiones de carbono requiere inversiones a gran escala a nivel mundial y probablemente aumentará el costo de la energía.

Recomendamos:
Tácticas para navegar por la disrupción energética y de commodities

La guerra Rusia-Ucrania y la crisis energética global que la precedió están provocando un replanteamiento de Europa, de Japón y del mundo en desarrollo sobre las inversiones en energía.

Una transición global llevará más tiempo y dinero de lo esperado y ningún país ha hecho los compromisos a largo plazo necesarios para lograrlo.

Es probable que el progreso sea fragmentado y lento.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transición energética

Actualidad logística

Brasil repite como mejor país en transición energética de América Latina

Brasil encabeza la inversión de potencias en energías limpias como hidroeléctrica o biocombustibles

puerto de Lázaro Cárdenas

Actualidad logística

Planean construir patios de almacenamiento de vehículos nuevos en el puerto de Lázaro Cárdenas

Tendría una superficie de 10.76 hectáreas en el parque industrial Isla de la Palma