Así fue la transformación de la cadena de suministro de Nike

El equipo de Nike está impulsando la transformación de su cadena de suministro, cambió orillado por la pandemia y la necesidad de innovar.

 |   marzo 29, 2022
Así fue la transformación de la cadena de suministro de Nike

...

El equipo de Nike está impulsando la transformación de su cadena de suministro.

Así lo aseguró en una entrevista para AWESOME (Achieving Women’s Excellence in Supply Chain Operations, Management & Education) Amy White, quien actualmente dirige el equipo de gestión de suministro y demanda global de la popular empresa de artículos deportivos.

Whiter encabeza a un grupo interfuncional que consta de planificación de mercancías, asignaciones minoristas, gestión de inventario y planificación de suministro, así como el equipo de análisis comercial.

RECOMENDADO
Robo de mercancías: cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

“Desde el comienzo de la pandemia global, sabíamos que necesitábamos una estrategia de “crear el futuro”. Cuando nuestros consumidores cambiaron al compromiso digital a mediados de 2020, aceleramos nuestro enfoque en la creación de una cadena de suministro digital”, comentó.

Las áreas claves para la transformación de la cadena de suministro de Nike

La ejecutiva afirmó que de este modo pudieron enfocar esfuerzos para atender a los consumidores de manera más directa e impulsar el crecimiento a largo plazo.

Destacó que para ejecutar ese plan atacaron tres áreas clave de innovación:

1. La construcción de una red de distribución regional

“Estamos construyendo esta red de múltiples nodos respaldada por plataformas avanzadas de detección de demanda y optimización de inventario”.

White detalló que dentro de los centros de distribución de la firma se utilizan alrededor de mil robots colaborativos para ayudar a los empleados a clasificar, empacar y mover productos.

Esto impulsa un procesamiento de pedidos más rápido y alivia los desafíos físicos”, remarcó.

2. Aprovechamiento de nuevas tecnologías

La empresa está aprovechando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para posicionar los productos que más les gustan a sus consumidores y hacérselos llegar más rápido con servicios como Comprar en línea, Recoger en la tienda (BOPIS) y Enviar a la tienda.

3. Desarrollo de una plataforma escalable

“Esta herramienta, única en su tipo para la planificación integrada de extremo a extremo, conecta señales de demanda dinámica para impulsar acciones de suministro receptivas”, aclaró.

cadena de suministro de Nike

En ella, abundó White, usan análisis predictivos e inteligencia artificial para crear pronósticos de demanda automatizados, de modo que les permita asegurarse de tener la cantidad correcta de producto en el lugar correcto en el momento correcto.

Te puede interesar:
Analítica predictiva: concepto fundamental para impulsar la cadena de suministro

También permite un mayor grado de precisión de los pronósticos a pesar de los imprevistos y de las continuas interrupciones relacionadas con el Covid-19.

Depuración del inventario

Además, la empresa maximizó su inventario durante la temporada vacacional decembrina para atender las necesidades de los consumidores.

Precisamente, por medio del análisis predictivo, es que entendieron cuáles eran los productos que más buscaría la gente para los festejos de diciembre.

“Dadas las restricciones de suministro en toda la industria, duplicamos el uso de análisis para optimizar nuestro inventario y aumentar la capacidad para satisfacer la demanda de los consumidores. Estoy muy agradecido por la resiliencia y la creatividad de mis compañeros de equipo”, expresó.

El consumidor como el centro de la cadena de suministro de Nike

La ejecutiva resaltó que han vivido, como muchas otras empresas, un periodo desafiante, durante el cual el papel de la cadena de suministro nunca antes había sido más “estratégico e importante”.

También lee:
Cómo tener cadenas de suministro alineadas a la demanda del cliente

“Ponemos al consumidor en el centro de nuestra cadena de suministro y creamos un mercado más conectado y personalizado basado en información en tiempo real. Estas innovaciones están impulsando nuestro crecimiento y fortalecimiento como marca”, añadió.

Indicó que le entusiasma la idea de inspirar a los consumidores aprovechando el uso de nuevas tecnologías que les permitan innovar.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar