2 de Noviembre de 2026

logo
Planeación estratégica

Áreas de oportunidad en la gestión de riesgos de la cadena de suministro: cómo reconfigurarte en la nueva normalidad

Carlos Juárez
cadena de suministro Gartner

Compartir

La contingencia global ha sacudido los programas de gestión de riesgos de la cadena de suministro y el modelo operativo de diversos sectores.

Esto obligó a los líderes a enfrentar una realidad antes impensable y para la que muchos negocios no habían desarrollado capacidades suficientes.

Juan Carlos Reséndiz, socio líder de asesoría en auditoria interna, gestión de riesgos y sostenibilidad de KPMG en México, expone que, desde una perspectiva empresarial, el impacto de la pandemia dejó a las compañías en distintas posiciones:

  • Negocios que han perdido relevancia e incluso viabilidad de manera repentina.
  • Sectores con estructuras inestables y vulnerabilidad sostenible a corto plazo, y que requieren transformarse para volver a cobrar relevancia.
  • Grupos de negocios cuya recuperación estará estrechamente ligada al restablecimiento de la economía.
  • Empresas en las que los cambios estructurales han acelerado su crecimiento.

Te puede interesar: Pros y dificultades al modernizar la cadena de suministro

Gestión de riesgos de la cadena de suministro: herramienta para reforzar el negocio

El ejecutivo expone que la gestión de riesgos de la cadena de suministro surge en este entorno como una herramienta capaz de proveer información sobre temas externos e internos de la compañía.

Es por eso que los líderes de estas iniciativas deben abordarla con enfoques de pensamiento distintos a los utilizados antes de la crisis sanitaria. Deben verse desde un nivel de profundidad y claridad que conduzca a crear o reforzar iniciativas y, sobre todo, a promover la acción coordinada en todas las etapas de gestión del negocio: estratégico, operativo y recursos humanos.

Además, Reséndiz puntualizó que para lograr dicha estrategia se debe analizar cómo quedó el terreno, los pilares que consideran relevantes y el nivel de influencia de aspectos externos como:

  • Mercado para los productos.
  • Nuevos hábitos de consumo.
  • Atención a las regulaciones, requerimientos de salud y seguridad.
  • Cadenas de abasto.
  • Fuentes de financiamiento, entre otros.

gestión de riesgos de la cadena de suministro

Modelos operativos para la gestión de riesgos de la cadena de suministro

El especialista de KPMG explicó que se debe mantener en constante monitoreo la dirección que toman las distintas zonas del modelo operativo.

También se debe prestar atención a las cualidades de la cadena de suministro y evaluar cuáles se deben mantener y desarrollar para seguir los objetivos de la empresa.

Entre los aspectos que se deben monitorear están:

Sin duda, la reconfiguración de los modelos de negocio y de la estrategia estarán presentes en la dinámica empresarial para 2021, destacó el ejecutivo.

Digitalización de los procesos

Ante este contexto, Reséndiz puntualizó que la digitalización de servicios y la automatización de procesos se escuchan más como una urgencia que como un proyecto de vanguardia.

El estudio Perspectivas de la Alta Dirección 2021 de KPMG identificó cinco prioridades estratégicas para las empresas:

  • Centrarse en la experiencia logística, 54%.
  • Invertir en digitalizar procesos, 50%.
  • Crear nuevos modelos de negocios digitales, 48%.
  • Generar nuevos flujos de ingresos, 40%.

Te puede interesar: Esquemas de innovación tecnológica para gestionar en la nueva realidad

Un enfoque en la capacidad de ejecución requiere invertir en el desarrollo de nuevas habilidades. Según los resultados del estudio de KPMG las áreas más mencionadas son:

  • Fuerza laboral, 34%.
  • Estrategia alineada con la inquietud de la alta dirección sobre la capacidad para atraer y retener el talento, 49%.
  • Falta de liquidez, 45%.
  • Ciberataques, 42%.
  • Carencia de innovación en la oferta de productos y servicios, 37%.

Modelos dinámicos ante riesgos emergentes

Siempre será importante estructurar modelos dinámicos de riesgos que analicen la evolución de los programas actuales, opinó el ejecutivo.

El análisis debe incluir, como parte natural del proceso, el estar alertas ante los riesgos emergentes así como a las áreas de oportunidad para el negocio que surgen en entornos cambiantes como los que ya se viven.

Por eso, un programa de gestión de riesgos de la cadena de suministro adecuado es una herramienta útil para mantener el rumbo del negocio en un entorno cambiante e incierto.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

El nearshoring pierde impulso y México tiene un nuevo reto para atraer IED

Planeación estratégica

El nearshoring pierde impulso y México tiene un nuevo reto para atraer IED

México podría captar 60,000 mdd anuales de IED si asegura el T-MEC y certeza jurídica: ICC México

Cuando el domicilio no coincide con sus comprobantes

Comercio internacional

Un error de domicilio pone en riesgo tus operaciones de comercio exterior

De la bodega al RFC, cada dirección debe coincidir para evitar riesgos aduaneros y operativos.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Reforma al ISR 2027 plantea riesgos para la liquidez y la inversión empresarial

Actualidad logística

Reforma al ISR 2027 pone en riesgo liquidez para invertir en cadenas de suministro

Diferir deducciones podría restar recursos para inversión y capital de trabajo: American Society

Actualidad logística

De 240 a más de 1,000 robots: qué cambia en la operación logística de Mercado Libre con su centro de Hidalgo

La robótica eleva la capacidad operativa de Mercado Libre en México