7 pasos para la reactivación de la cadena de suministro ·

7 pasos para la reactivación de la cadena de suministro

 |   septiembre 8, 2020
Cadena de suministro

...

La reactivación de la cadena de suministro tras la pandemia por Covid-19 será un proceso largo que implica una transformación radical del modelo de supply chain.

El catedrático de Estrategia de Cadenas de Suministro de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), Richard Wilding, junto con DHL, publicó un reporte en el que pronostica los posibles cambios que se observarán en la industria tras la pandemia actual.

Para el catedrático, las cadenas de suministro se transformarán para hacerse más adaptables. Las afectaciones en almacenamiento debido a las medidas de confinamiento propiciarán una manufactura y almacenamiento más disperso, fuentes de aprovisionamiento dobles, relocalización o subcontratación de proveedores más cercanos.

1.- Las cadenas de suministro no volverán a ser iguales

Una vez concluidos los momentos más críticos de la pandemia global, los tomadores de decisiones al interior de las empresas deberán reconocer que las cadenas de suministro no volverán a ser iguales a las que existían antes del Covid-19.

Te puede interesar: Desafíos de la pandemia y retos actuales para la logística y distribución de las empresas

“Los consumidores acostumbrados a la abundancia se han visto enfrentados a la escasez. ¿Volverá a ser todo como era antes? No, se han aprendido muchas lecciones”, destacó Omera Khan, Catedrática de Gestión de cadenas de suministro en Royal Halloway, Universidad de Londres, consultada para el referido estudio.

2.- Fase anterior a la nueva normalidad

Pasar de una situación de crisis a otra sin incidencias será sumamente difícil, las empresas no pasarán directamente a desarrollar nuevos métodos de trabajo, un desfase que vendrá a ser ocupado por una etapa intermedia (la fase anterior a la nueva normalidad).

Este periodo de ajuste tendrá una duración indeterminada y será más prolongado en algunos países y sectores que en otros.

3.- Motores para la cadena de suministro

En la fase “anterior a la nueva normalidad”, la adaptabilidad, la demanda, el transporte, el almacenamiento y las prácticas operativas serán temas cruciales para el impulso de nuevos modelos de abastecimiento y distribución.

En esta fase es posible que la cadena aeroespacial y la automoción se recupere más lentamente que, por ejemplo, la de las ciencias biológicas, la sanidad y la alimentación.

4.- Adaptabilidad

La adaptabilidad será una cualidad clave para permitir la transformación de las cadenas de suministro. Las redes de abastecimiento centrarán su adaptabilidad con una fabricación más diversificada y numerosas fuentes de suministro.

5.- Replantear las cadenas de suministro

El tránsito entre el confinamiento, la fase anterior a la nueva normalidad y el posterior hacia las nuevas realidades demandarán el replanteamiento de las redes globales actuales a fin de integrar el nuevo entorno y una posible batería de nuevas prioridades.

6.- Reconfiguración del transporte y las redes de almacenamiento

El transporte y el almacenamiento se verían en la necesidad de reconfigurarse para garantizar que las redes de abastecimiento sean más flexibles sin dejar de ser rentables. En ese sentido, es probable que los lugares de trabajo experimenten cambios relacionados con la distancia social.

7.- Prepararse para el éxito empresarial

Finalmente, la innovación y la colaboración en las cadenas de suministro serán fundamentales para impulsar el éxito empresarial del mañana.  La innovación y la implementación de nuevas tecnologías como la robótica y la automatización, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y el análisis de datos serán críticos para tener éxito.

THE LOGISTICS WORLD

 


Notas relacionadas
Te podría interesar