4 de Marzo de 2024

logo
Planeación estratégica

Desafíos de la pandemia y retos actuales para la logística y distribución de las empresas

Alicia Mendoza
cadena de suministro en retail

Compartir

La extensión del Covid-19 trajo muchas sorpresas para las empresas al rededor del mundo. Algunas se prepararon, otras no. Algunas experimentaron sobredemandas, otras tuvieron que generar estrategias para mantenerse a flote. Durante el DHL Transportation Forum cuatro empresas compartieron sus experiencias en materia de abastecimiento, logística y distribución, así como lo que esperan del mercado en lo que resta del año.

Adivinar la logística y distribución en medio de la incertidumbre

Para ACH Foods México, el principal reto fue tratar de adivinar qué iba a pasar, si la cuarentena iba a favorecer o a perjudicar a la empresa, hacia dónde se iba a mover el mercado y controlar el miedo a la incertidumbre, relató Mario Vázquez, director general de la empresa de alimentos.

Para el caso de esta industria, la pandemia disparó el consumo en un 30%, por las compras de pánico y porque las personas comían más desde casa. La compañía se encontró con el reto de surtir la sobredemanda de manera rentable (tomando en cuenta el tipo de cambio), así como medir los inventarios en los centros de distribución y asegurarse de que los centros comerciales podían surtir la sobre demanda.

Si bien el futuro se mantiene incierto, la compañía basa sus planeaciones en el supuesto de que el resto del año seguirán habiendo cambios radicales en el mercado. Por ejemplo, hoy el consumidor busca entrar y salir lo más rápido posible, así que ya no existe la oportunidad de impactarlo en el punto de venta como antes.

“Tenemos que ser mucho más creativos. Retamos a nuestros proveedores para que nos traigan soluciones a lo que puede parecerse al futuro cercano. Estamos atentos a lo que quiere el consumidor que le digas en los productos, qué necesidades tiene, qué tipo de comunicación quiere y reaccionar de manera rápida al reto”, finalizó Vázquez.

Te puede interesar: El reto de logística y distribución para la vacuna contra el Covid-19 en México

Abrirse al mercado

El gran reto para Medtronic, fabricante de ventiladores para pacientes, fue interpretar en marzo, con los pocos datos que tenía, qué iba a suceder, declaró Fernando Oliveros, vicepresidente y director general de la empresa en Norteamérica. Agregó que fueron tres aspectos clave los que se debían procurar:

  1. Garantizar la seguridad de los empleados: los que pudieron se fueron a casa y los demás adoptaron medidas de sana distancia, higiene y uso de cubre bocas.
  2. Tener un contacto virtual cercano con el personal para transmitir tranquilidad.
  3. Escalar la asistencia de los empleados, así como entrenarlos en su cuidado propio y en el de los clientes.

Por la naturaleza de la compañía, también se experimentó una sobredemanda considerable: las ventas que se hicieron en los últimos cinco años se vivieron en unos meses.

“No había manera de satisfacer la demanda. No podíamos hacer esto solos, tomamos la decisión de abrir los planes y compartirlos de manera general para que la gente pudiera fabricar ventiladores. Más de 250,000 personas y organizaciones han entrado al sitio para descargar los planos de creación de un ventilador”, expresó con orgullo el ejecutivo.

Para la empresa, son indispensables cinco aspectos para saber actuar en el futuro cercano: claridad, creatividad, coraje, cercanía y colaboración.

Actuar rápido

Si algo le quedó claro a Jorge Vallejo, presidente y director general de Mitsubishi Motors en México, fueron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): reaccionar rápido, probablemente las decisiones no sean las más acertadas, pero el actuar lo más rápido posible te dará ventaja.

Luego de presenciar el impacto de la extensión del Covid-19 en Japón, el ejecutivo regresó a México a planear una estrategia para evitar que esta situación impactara sorpresivamente a la empresa. Creó el ambiente necesario para implementar el home office y conectar a los empleados y distribuidores para procurar la salud de las empresas.

Después identificó el impacto de la depreciación del peso en el surtimiento de los vehículos, especialmente desde donde se manufacturan los productos. La compañía movió la producción a otras plantas rápidamente para asegurar que los productos estuvieran disponibles y más competitivos en México. La transformación no sólo impacto en la producción, sino en toda la cadena de proveeduría.

A decir del ejecutivo, la clave para seguir en esta nueva normalidad está en identificar de manera inmediata lo que pide el consumidor y mantener abierta a la empresa a la creación de alianzas adicionales.

Motivar a la gente

Además de procurar la seguridad de los empleados, otro reto para DHL Supply Chain México fue mantenerlos motivados, declaró Agustín Croche, presidente de la empresa. El ejecutivo explicó que también se mantuvo un canal abierto con los clientes para identificar quiénes incrementaban sus necesidades de transporte de mercancías y quiénes las bajaban.

La compañía aprendió del movimiento del coronavirus en el mundo y organizó comités regionales para agruparse localmente para tomar decisiones.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

sustentabilidad

Planeación estratégica

7 formas en que Amazon utiliza la IA a favor de la sustentabilidad

Involucra desde reducir el desperdicio de alimentos hasta potenciar las operaciones de cumplimiento

huella de carbono

Planeación estratégica

¿Por qué es importante gestionar tu huella de carbono de supply chain?

Se espera que la demanda de transporte de mercancías se triplique para 2050

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

THE LOGISTICS WORLD | LA EXPO

Actualidad logística

The Logistics World Summit & Expo 2024: La Expo manufactura para el crecimiento de tu negocio

The Logistics World Summit & Expo 2024 se establece como el evento imperdible

E-commerce transfronterizo

Actualidad logística

Personalización de la experiencia logística en el e-commerce: Un nuevo paradigma

La personalización de la experiencia logística es una tendencia en auge

infraestructura

Actualidad logística

Infraestructura logística: El motor del desarrollo económico en Latinoamérica

La infraestructura logística es, sin duda, el motor del desarrollo económico en Latinoamérica