La cadena de suministro del sector automotriz ha sido una de las más afectadas por la crisis de semiconductores y si bien, se empieza a observar una leve recuperación en los suministros, los cierres en plantas y demoras en los aeropuertos todavía afectan la manufactura de vehículos nuevos.
- Las caídas en la demanda de vehículos nuevos a inicios de la pandemia provocaron la cancelación repentina de órdenes de semiconductores para el sector automotriz.
Los fabricantes de chips se enfocaron entonces a otras industrias como la de electrodomésticos y electrónicos.
Cuando la venta de vehículos se recuperó rápidamente, la capacidad de los proveedores de chips fue insuficiente para suplir la demanda del sector automotriz.
El problema del modelo offshored
En 2022, sin embargo, no sólo la escasez de microchips ha provocado una disminución en la producción de autos nuevos.
Factores externos como el aumento de precios en las materias provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los rebrotes de Covid-19 en Asia y la dependencia del modelo offshored han provocado enormes disrupciones en la interconectividad de la cadena de suministro automotriz.
Optimizar las cadenas de suministro ha sido uno de los principales objetivos tras la irrupción del Covid-19.
Durante décadas, el modelo de comercio offshoring se posicionó como una de las insignias de la globalización.
Lo anterior permite que la producción se relocalizara fuera de las economías avanzadas para aprovechar la mano de obra barata, los incentivos fiscales y las reglamentaciones menos estrictas de los países en vías de desarrollo.
Las largas distancias y la susceptibilidad a disruptores logísticos han mostrado la fragilidad de las cadenas con excesiva dependencia de este modelo.
El nearshoring, en cambio, es una estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que se ubican en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
El nearshoring en México
La industria del sector automotriz mexicano no es ajena al modelo nearshoring. Durante más de 10 años, este modelo se ha fortalecido en el país, permitiendo la participación de marcas internacionales en el mercado de manufactura nacional.
De acuerdo con un estudio realizado por Statista sobre los proveedores de las importaciones en México en 2019:
- Aproximadamente 45% provino de de Estados Unidos.
- Casi el 30% tuvo su origen en China, Japón, Alemania y Corea del Sur.
Te interesa: Nearshoring: Latinoamérica tiene una gran oportunidad para potenciar a la región
Aunque este modelo todavía cuenta con gran campo para optimizarse, distintos analistas coinciden en que ha sido uno de los diferenciadores clave que han permitido al sector automotriz lograr una recuperación mayor que en otras regiones del mundo.
¿Cómo fueron las ventas de vehículos en México hasta 2022?
La industria automotriz mexicana continúa mostrando un mejor desempeño luego de los índices mostrados en 2021 y 2020.
- Estados Únicos cayeron 18% (junio)
- Europa decrecieron 14% con respecto al año anterior (junio).
- México aumentaron 1.9% con respecto al mismo mes de 2021 (junio).
En agosto de 2022, las automotrices vendieron un total de 91,124 autos nuevos en el mercado mexicano.
Estas cifras representaron un crecimiento del 9.6% frente a las ventas totales de julio (83,137 unidades), según el registro histórico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundido por el INEGI.
En el análisis anual, las ventas de vehículos ligeros nuevos crecieron un 16.5% con respecto a agosto del año anterior.
Thomson Reuters y el Grupo de Acción de la Industria Automotriz (AIAG) realizaron el Informe de la cadena de suministro automotriz: Frente a un mercado impredecible, donde hablan de los nuevos retos para la cadena de suministro para los próximos cinco a siete años y entre ellos destacan:
- Cambios regulatorios.
- Consideraciones ambientales.
- Vehículos eléctricos y autónomos.
- Problemas laborales.
- Suministro de materiales, entre otros.
Te interesa: General Motors, Audi y Mitsubishi Motors implementan acciones verdes
Por ejemplo, los fabricantes de todo el mundo también se enfrentan a los desafíos logísticos y de mercado relacionados con la eliminación gradual de los motores de combustión interna.
Esto significa que se deberá aumentar la capacidad de los vehículos eléctricos (Ves) y las inversiones en tecnología y suministro de partes clave para la fabricación de este tipo de autos, además de que se deberá cumplir con las cada vez más estrictas regulaciones en materia de sustentabilidad.
En cualquier caso, estas y otras tendencias apuntan hacia la transformación de las cadenas de suministros automotrices en todo el mundo.
THE LOGISTICS WORLD®