Indicador de Pedidos Manufactureros cae 0.13 puntos en agosto

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) correspondiente al mes de agosto tuvo una caída mensual de 0.13 puntos.

 |   septiembre 13, 2022
Indicador de Pedidos Manufactureros cae 0.13 puntos en agosto

...

Luego de un ligero repunte en julio, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) correspondiente al mes de agosto tuvo una caída mensual de 0.13 puntos.

  • Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México el IPM se ubicó en 51.7 puntos.

En agosto de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IPM permaneció, por vigésimo tercer mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su interior, se reportaron retrocesos mensuales en términos desestacionalizados en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y a los inventarios de insumos.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

El referente al personal ocupado se mantuvo en un nivel similar al del mes previo y el relativo a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.

  • Con datos originales, en el octavo mes de 2022, el IPM reportó un descenso anual de 0.6 puntos y se ubicó en 52.4 puntos.
  • Respecto a sus componentes, tres de los cinco agregados que conforman el IPM mostraron reducciones anuales, en tanto que dos avanzaron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes que se reporta y con datos sin ajuste estacional, cinco de los siete rubros que integran el IPM registraron caídas anuales y los dos restantes crecieron.

Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes

El componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos registró una reducción mensual de 0.09 puntos.

En tanto, el del volumen esperado de la producción cayó 0.68 puntos, aunque el del nivel esperado del personal ocupado permaneció en un nivel similar al del mes previo ( 0.01 puntos).

Por su parte el componente de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó 0.12 puntos y el de inventarios de insumos retrocedió 0.48 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad

En el octavo mes de 2022, el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco registró una caída anual de 0.7 puntos con datos sin desestacionalizar; y el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, 1.7 puntos.

Por si te lo perdiste:
Cambios en el transporte de carga para la temporada alta que se aproxima

Por su parte, el apartado de Minerales no metálicos y metálicas básicas, bajó 3.6 puntos y el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, 3 puntos.

trabajador en almacen

En contraste, el de Equipo de transporte avanzó 2.6 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, 1.5 puntos y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras se redujo 1.6 puntos.

Confianza empresarial

En otras mediciones, los indicadores de confianza empresarial de los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros cayeron en agosto de 2022 respecto a julio, informó el Inegi.

Te puede interesar:
Economía circular, clave para solucionar los problemas de manufactura 

  • En agosto de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el ICE de las manufacturas disminuyó 0.1 puntos respecto a julio, el de los servicios privados no financieros, 25.3 puntos; el de la construcción, 0.5 puntos y el del comercio, 0.2 puntos, informó el instituto en su comunicado mensual al respecto.
  • Por separado, en agosto de 2022, el ICE manufacturero fue de 50.9 puntos, ya que retrocedió 0.1 puntos comparando con julio.
  • Esto significa que sumó 15 meses por arriba del umbral de los 50 puntos.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar