Estrategias de negocio para apuntalar el crecimiento en la industria de manufactura

La industria de manufactura ha logrado mostrar gran resistencia ante la pandemia y estos puntos podrían ayudar a su crecimiento.

 |   enero 25, 2022
Estrategias de negocio para apuntalar el crecimiento en la industria de manufactura

...

En México, la industria de manufactura ha sido de alta relevancia para el crecimiento económico del país.

Tras el impacto de la pandemia de Covid-19, este sector ha logrado mostrar gran resistencia a esta y otras crisis que se han presentado a lo largo del tiempo.

Hablando de los planes de inversión, 37% de los líderes de la industria esperan retomar su programa de inversión hasta 2022, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021, de la consultora KPMG.

Tal decisión obedece a que, derivado de la contingencia, muchas empresas tuvieron que parar parcial o totalmente sus operaciones, lo cual detuvo temporalmente nuevos proyectos.

Ventajas del T-MEC para la industria de manufactura

El documento señala, además, que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido un tema significativo para la industria, en especial por las dudas que había sobre su aprobación y los términos en los que se daría.

A mediados de 2020 se logró su renegociación, y, derivado de las modificaciones a los términos y condiciones, los encuestados opinan que su adopción fue de mediana dificultad.

Su aprobación, bajo los términos actuales, ha implicado análisis internos y el apoyo de asesores en temas laborales (54%), cambios en reglas de origen (46%), así como cambios logísticos o de proveedores (31%).

La mayoría de los líderes de este sector vio como buena noticia la continuación de este acuerdo comercial: 63% afirmó que el impacto en las operaciones de su empresa sería positivo.

Partiendo de dicha respuesta, la mayoría de los encuestados considera que México seguirá beneficiándose con este convenio, que permitirá atraer más operaciones de manufactura y servicios de apoyo a corto y mediano plazo.

Industria de manufactura contempla la llegada de nuevos mercados

Aunado a esto, si bien el crecimiento más importante podría darse en inversiones procedentes del T-MEC también se verán inversiones importantes de países de Asia y Europa que busquen instalarse en México para gozar de los diversos tratados comerciales en vigor.

Otros factores que los encuestados consideraron trascendentes para atraer el interés de asiáticos y europeos al país son:

  • El valor competitivo de su mano de obra
  • Competencia productiva

La gran mayoría de la Alta Dirección (98%) de la industria considera que la salud y el cuidado de los colaboradores son las acciones relevantes para 2021.

industria de manufactura

Por ello, la atracción del talento en las organizaciones manufactureras ha tenido un estado de crecimiento, mostrando gran resistencia a la crisis sanitaria.

Por si te lo perdiste:
5 puntos clave para una productiva sincronización de la manufactura y la logística

Integrantes del sector esperan que en el futuro cercano se logre alcanzar y superar el número de empleos directos que se tenían anteriormente.

Innovación en la industria de manufactura

En cuanto a innovación, 47% de las empresas manufactureras se enfocarán en el desarrollo de mejora de portafolio de productos o servicios existentes, como principal inversión.

También destacaron el uso de diversas tecnologías emergentes o habilitadores para mejorar la competitividad como el análisis de datos (80%), el uso de la nube (70%) y el internet de las cosas (IoT) (41%).

También lee:
Sistema ERP en la nube: qué aspectos debes considerar para digitalizar tu empresa

El texto abundó que para el 2021 la industria manufacturera en México mostrará crecimientos importantes en sectores relevantes como el automotriz y el aeroespacial.

La manufactura de productos médicos y electrónicos tendrán también un importante incremento, pues son áreas en las que el país ha destacado por atraer operaciones eficientes y competitivas.

Por último, resaltó el texto, durante los últimos años la industria adolece de la falta de incentivos para atraer inversiones.

Con frecuencia, no es suficiente contar con buena infraestructura instalada y personal disponible y capacitado; también es necesario contar con incentivos para que las operaciones sean más eficientes.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar