La manufactura mexicana registró en julio un crecimiento de 0.3 puntos con respecto a junio pasado.
- El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 51.9 puntos, luego de la caída de 1.9 puntos del mes previo en su indicador de referencia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esa cifra, el indicador hiló 22 meses consecutivos por encima de los 50 puntos, lo que suponen un crecimiento en la industria.
Sectores del Indicador de Pedidos Manufactureros
De acuerdo con las estadísticas, el ritmo de la producción subió 2.4 puntos en julio respecto a junio, cuando descendió 5.0 puntos.
Sin embargo, el apartado de pedidos esperados de producción descendió 0.5 puntos en julio, lo que representa su segundo retroceso consecutivo.
Por su parte, la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos aumentaron 0.5 puntos, el segundo aumento consecutivo para esa medición.
El personal ocupado total, que se ubicó en 51.4 puntos, creció 0.6 unidades, mientras que inventarios de insumos subió 0.1 puntos.
El mes pasado ese último apartado presentó un retroceso mensual de 0.5 puntos.
Comparación anual
En su comparación anual, los pedidos manufactureros registraron una caída de 0.4 puntos en julio. En junio también cayeron, pero 0.1 puntos.
En julio de 2022 el IPM mostró un aumento mensual en términos desestacionalizados de 0.27 puntos, al ubicarse en 51.9 puntos.
Con datos originales, en julio del año en curso, tres de los cinco rubros que conforman el IPM registraron disminuciones anuales, uno se mantuvo sin variación y el restante creció.
Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad
En julio de 2022, el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco incrementó 1.3 puntos de un año a otro con datos sin desestacionalizar.
El Inegi también reportó que el indicador de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule disminuyó 2.6 puntos.
Por si te lo perdiste:
Cómo construir resiliencia en el transporte de carga
En tanto, el apartado de Minerales no metálicos y metálicas básicas bajó 1.5 puntos; mientras que el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos aumentó 1.8 puntos.
Los sectores restantes puntearon de la siguiente manera:
- Equipo de transporte cayó 1 punto
- Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles avanzó 0.7 puntos
- Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras creció 2.2 puntos.
Cae la confianza empresarial
En el mismo documento, el Inegi informó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas disminuyó 0.5 puntos respecto a junio.
A su interior el ICE de los Servicios Privados no Financieros se redujo 1.7 puntos, el del Comercio, 0.7 puntos y el de la Construcción, 0.4 puntos.
También lee:
Desafíos a la resiliencia en la industria de manufactura
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial registró el siguiente comportamiento:
- Comercio retrocedió 4.1 puntos
- Servicios Privados no Financieros cayó 2.6 puntos
- Construcción descendió 1.2 puntos
- Manufacturas bajó 0.7 puntos
THE LOGISTICS WORLD®