¿Cómo afectará a las diversas industrias y al comercio internacional el corte del gas ruso?

Diversas industrias y el comercio internacional sufrirán graves afectaciones si se prolonga el corte de suministro de gas ruso.

 |   agosto 1, 2022
¿Cómo afectará a las diversas industrias y al comercio internacional el corte del gas ruso?

...

Luego de que Rusia decidiera recortar aún más el suministro de gas, los precios se dispararon en Europa.

  • Moscú ya había amenazado con recortar el suministro de gas a Alemania y otros países de Europa central.
  • Los precios del gas en Europa subieron un 9%, cotizando cerca de su máximo histórico.

Alemania importa el 55% de su gas de Rusia y la mayor parte proviene del oleoducto Nord Stream 1, mientras que el resto lo obtiene de tuberías terrestres.

ARTÍCULO DESTACADO:
La escasez de transportistas y otros desafíos logísticos que se resuelven con tecnología
Leer artículo

La empresa energética rusa Gazprom justificó el último recorte diciendo que era necesario para permitir el trabajo de mantenimiento en una turbina.

Apenas la semana pasada, la Unión Europea acordó reducir el uso de gas en caso de que Rusia detuviera el suministro.

¿Por qué es tan importante el gas ruso para Europa?

Antes de la invasión a Ucrania, el gas ruso era atractivo para Europa porque es fácil de transportar y casi siempre estaba disponible.

Su importancia ha crecido en los últimos años porque algunas naciones europeas dejaron de producir carbón y energía nuclear. Además, sus yacimientos de gas han disminuido.

Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, gracias a vastos yacimientos ubicados en Siberia.

Comenzó a exportar a Polonia en los 40 y construyó gasoductos en la década de 1960 para suministrar combustible a los estados de la entonces Unión Soviética.

comercio internacional

Cerca de un tercio del gas ruso que llega a Europa pasa normalmente por Ucrania.

Otro dato a considerar: 80% del gas que consume la Unión Europea proviene de Rusia, Noruega y Argelia.

Esta situación no sólo afectará a las personas conforme se acerca el invierno europeo, también a las industrias.

Afectaciones a las industrias y el comercio internacional

Según la firma suiza de servicios financieros UBS, el gasto en energía de las industrias alemanas en 2020 representaron una media del 5% por costo de producción. Este año se prevé que ese apartado alcance hasta un 40%.

Si el presidente ruso Vladímir Putin hace valer su decisión de reducir los flujos de Nord Stream 1 al 20% el problema para la industria alemana será mayúsculo. Plantas manufactureras tendrían que reducir su producción prácticamente a la mitad.

La reducción de la demanda de esta energía también pone en juego los precios de los insumos básicos, lo que vendría a agravar la situación inflacionaria de varias naciones.

La industria alimentaria necesita el gas para conservar los productos. La frescura y la preservación del sabor de los alimentos depende de grandes refrigeradoras que se abastecen de energía como el gas.

Además, otros sectores alimentarios usan gases industriales para realizar sus productos, como los fabricantes de plástico.

El sector químico también pasaría severos problemas. Menos gas significa una menor producción de amoníaco, lo que se traduce en escasez de fertilizantes para la agricultura y menos insumos para las industrias alimentarias.

Por si te lo perdiste:
¿Por qué la guerra Rusia – Ucrania intensifica la escasez de productos?

De continuar (y escalar) el conflicto, el rompimiento en la cadena de suministro para esa región del mundo será evidente.

Europa busca hacer frente a la escasez de gas

Precisamente por eso, representantes de las economías europeas sostienen constantes reuniones para establecer medidas de ahorro y eficiencia de energía.

Dichos planes tienen que estar alineados con los principales intereses de los actores energéticos y los principales consumidores de energía del bloque.

Aunque las consecuencias inmediatas en la reducción del suministro del gas ruso se verán primero en Alemania e Italia, la realidad es que toda la Unión Europea sufrirá.

También lee:
Continúa éxodo de empresas en Rusia tras invasión a Ucrania

Según información de CNN, en los próximos días las naciones europeas, junto con Estados Unidos, debatirán la posibilidad de aumentar la producción de energía nuclear en todo el continente para compensar la escasez de gas.

En América Latina, en específico, la exportación de gas con Europa no es un tema que preocupe, no así los efectos que ocasionará en los mercados la falta de ese insumo para la producción de diversos artículos.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar