Covid Hunter, el escáner para detectar el Covid-19 que se fabricará en México

 |   febrero 2, 2021
Covid Hunter, el escáner para detectar el Covid-19 que se fabricará en México

...

Un escáner para detectar el Covid-19 en tiempo real. Eso es Covid Hunter, un proyecto que desarrolla una nueva tecnología capaz de revelar la presencia del coronavirus en cuestión de segundos en personas y superficies.

El dispositivo es desarrollado por la empresa de Estados Unidos Advanced Medical Solutions International (AMSI).

Será distribuido en México, por lo que sus creadores han iniciado charlas con empresas especializadas en la fabricación de insumos médicos para determinar los materiales a utilizar, los niveles de producción y cómo distribuir las primeras unidades.

Aún no tiene un precio definitivo y para que pueda usarse en México deberá someterse a la revisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Especialistas de la industria de medicamentos en México consideran que esta herramienta podría fabricarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a la experiencia que existe en la frontera en la industria manufacturera.

Te puede interesar: Hospitales de Reino Unido usan tecnología blockchain para el suministro de vacunas anticovid

¿Cómo funciona el escáner para detectar el Covid-19 en tiempo real?

Lo que pretenden es crear el primer detector viral sin contacto del mundo. El dispositivo podrá identificar la presencia de virus como influenza, pero especialmente el coronavirus, incluyendo a las nuevas cepas.

Esta tecnología usa un escáner láser muy parecido al que encontramos en las tiendas de autoservicio para leer los códigos de barras. Con él será posible detectar la presencia del virus en personas y todo tipo de superficie a casi 2 metros de distancia e incluso a través de plásticos.

El rayo láser que emite, y su software integrado, analizan en tiempo real por refracción la existencia de la proteína espícula (envoltura que le permite unirse y entrar en las células huésped) del Covid-19.

Si el escáner encuentra la proteína en la superficie o persona sometida a análisis emitirá un sonido de alerta. En caso de estar libre de infección el sistema no generará ruido alguno.

Características del Covid Hunter

En un comunicado, la empresa detalló que “el Covid Hunter es un detector de virus no invasivo, sin contacto, inmediato y portátil, especialmente diseñado para el virus SARS-CoV-2, con un 99% de efectividad y con sensibilidad dentro de 0-2 metros en superficies y dentro del cuerpo humano”.

En seres humanos, el escáner puede detectar el coronavirus en varios órganos como los pulmones, así como en la garganta, nariz y en la piel. Incluso en la ropa.

En la creación del escáner participa el genetista molecular y Premio Nobel Mario Capecchi, quien funge como asesor de AMSI.

Examinación de la FDA

El dispositivo aún se encuentra bajo la revisión del grupo Biologics Consulting, Inc. de obtener datos positivos se someterá al juicio de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe su uso de emergencia.

Covid Hunter busca servir como auxiliar para autoridades y empresas que operan en zonas de alto contagio como restaurantes, transporte público, aeropuertos o similares. Así, se podrá detectar en tiempo real si una persona está infectada o no.

Además, dado que el láser podrá encontrar la presencia del virus en superficies o ropa, la labor de desinfección es mucho más precisa.

También lee: Implementan código QR en logística de vacunación anticovid en México

En diferentes partes del mundo también se hacen esfuerzos por desarrollar dispositivos similares. Por ejemplo, científicos de la Universidad de Pekín trabajan en un detector de Covid-19 eléctrico portátil.

Ese artefacto usa transistores de efecto de campo de grafeno (G-FET) para la detección de ARN de pacientes con COVID-19.

**Imágenes y video cortesía de The Covid Hunter.

THE LOGISTICS WORLD 


Notas relacionadas


Te podría interesar